Cómo tratar la enfermedad del hígado
Contenido
- Opciones de tratamiento
- Como debe ser la comida
- 1. Que comer
- 2. Qué no comer
- Tratamiento natural para la enfermedad hepática.
Para tratar enfermedades del hígado, como cirrosis o hepatitis, por ejemplo, suele ser necesario seguir pautas como reposo, medicación prescrita por el médico, cirugía, dieta indicada por el nutricionista y la práctica de ejercicio físico regular o fisioterapia, si no puede practicar ejercicio.
El tratamiento se puede realizar en casa o puede ser necesario permanecer en el hospital para hidratarse, drenar la acumulación de líquido abdominal, si lo hubiera, o recibir los medicamentos por vía intravenosa, y esto varía según el estadio o gravedad de la enfermedad. . El gastroenterólogo o hepatólogo son los médicos que deben indicar el mejor tratamiento.
Es importante que la enfermedad hepática se trate tan pronto como se identifique, ya que puede empeorar con el tiempo y causar varios síntomas desagradables, como dolor en el abdomen derecho, hinchazón del vientre, color de piel y ojos amarillentos y amarillentos, grises. heces, negras o blancas, por lo que cuando se presenta alguno de estos síntomas, el individuo debe consultar con el médico para determinar el tipo de enfermedad hepática, su causa e indicar el tratamiento adecuado. Aprenda a identificar los principales síntomas de los problemas hepáticos.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento utilizadas para las enfermedades hepáticas varían según sus causas y gravedad, y deben indicarse para cada persona según las recomendaciones del médico. Algunas de las opciones principales incluyen:
- Descanso, hidratación y cuidados con la comida, en caso de inflamación aguda del hígado, como hepatitis;
- Dieta con alimentos integrales y bajos en grasas, práctica regular de actividad física y adelgazamiento, en caso de grasa en el hígado. Consulte las pautas del nutricionista sobre la dieta para la grasa en el hígado;
- Uso de fármacos, como antivirales en casos de hepatitis B o C, antibióticos en caso de infecciones, como abscesos, corticoesteroides en caso de hepatitis autoinmune, u otros medicamentos específicos, como los que eliminan el exceso de hierro en hemocromatosis o cobre en la enfermedad de Wilson, por ejemplo.
- Uso de laxantes para regular el intestino, dieta o drenaje de líquidos abdominales y uso de laxantes para regular el intestino, cuando la enfermedad alcanza la etapa de cirrosis. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento para la cirrosis;
- Cirugía, en caso de obstrucción de las vías biliares o extirpación de alguna parte del hígado, en caso de lesiones o tumores en el órgano;
- También se puede realizar quimioterapia o radioterapia en el caso de cáncer de hígado. Aprenda a identificar y qué hacer en caso de cáncer de hígado;
- El trasplante de hígado se realiza en algunos casos en los que el hígado deja de funcionar, como en la cirrosis hepática grave, provocada por enfermedades como la cirrosis hepática alcohólica, la hepatitis B o C o la cirrosis biliar, por ejemplo.
Además, para que la función hepática se regularice y el tratamiento sea eficaz, es necesario controlar otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol alto, con consultas periódicas, según indique el médico, para las pruebas de control. y ajustes de tratamiento.
Otras recomendaciones importantes para el tratamiento de la enfermedad hepática son no consumir drogas, bebidas alcohólicas o medicamentos innecesarios. Sin embargo, el tratamiento de la enfermedad hepática puede prolongarse, por lo que puede ser necesario que la persona tome los medicamentos recetados por el médico de por vida.
Como debe ser la comida
El cuidado con los alimentos es muy importante en el tratamiento de cualquier enfermedad hepática, ya que ayuda en la regeneración de las células hepáticas y hace que el hígado siga ejerciendo su función de convertir los alimentos en energía y desintoxicar el organismo.
1. Que comer
La dieta para personas con enfermedad hepática incluye alimentos de fácil digestión, como:
- Pescado a la plancha;
- Pollo cocido sin piel;
- Ensaladas;
- Gelatina;
- Frutas peladas y principalmente cocidas;
- Arroz blanco;
- Verduras y verduras, especialmente aquellas con hojas de color verde oscuro.
Además, es importante que el individuo beba unos 2 litros de agua al día.
2. Qué no comer
Los alimentos que cualquier persona con enfermedad hepática debe evitar incluyen:
- Comida grasosa;
- Bebidas sin alcohol;
- Comida frita;
- Caramelo;
- Café;
- Especia;
- Carne roja;
- Huevos fritos;
- Enlatados, embutidos y rellenos.
El consumo de alcohol también está contraindicado, ya que tiene un efecto tóxico sobre las células hepáticas.
Tratamiento natural para la enfermedad hepática.
El tratamiento natural de la enfermedad hepática se puede realizar con cápsulas de cardo, que se venden en tiendas naturistas, bajo la guía del médico o té de cardo, ya que esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y antioxidantes, depurativas y facilitadores de la digestión que ayudan a tratar problemas hepáticos y no reemplace otros medicamentos recetados por el médico.
Para hacer té de cardo, simplemente agregue 1 cucharada de hojas de cardo secas a 1 taza de agua hirviendo y beba el té aproximadamente 3 veces al día.
Vea más recetas y opciones de tratamiento natural para problemas hepáticos.