Implante de barba: que es, quien puede hacerlo y como se hace
Contenido
El implante de barba, también llamado trasplante de barba, es un procedimiento que consiste en retirar el vello del cuero cabelludo y colocarlo en la zona del rostro, donde crece la barba. Suele estar indicado para hombres que tienen poca barba debido a la genética o algún accidente, como una quemadura en la cara.
Para realizar el implante de barba es necesario consultar a un dermatólogo que indicará las técnicas quirúrgicas más adecuadas para cada caso. Sin embargo, se sabe que en la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas de implantación de barba que aseguran un aspecto más natural y provocan menos complicaciones tras el procedimiento.
Como es hecho
El implante de barba lo realiza un dermatólogo, un especialista en cirugía, en un hospital o clínica. Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y consiste en la eliminación del vello, principalmente del cuero cabelludo, que se implanta en el rostro, en la zona donde falta la barba y se puede realizar mediante dos técnicas, que son:
- Extracción de unidades foliculares: También conocido como FUE, es el tipo más común y consiste en retirar un cabello a la vez, del cuero cabelludo, e implantarlo uno a uno en la barba. Es del tipo indicado para corregir pequeños defectos en la barba;
- Trasplante de unidades foliculares: se le puede llamar FUT y es una técnica que quita una pequeña parte donde crece el cabello del cuero cabelludo y luego esa parte se introduce en la barba. Esta técnica permite implantar una gran cantidad de cabello en la barba.
Independientemente de la técnica utilizada, en la región donde se eliminó el vello no hay cicatrices y crecen nuevos pelos en esta zona. Además, el médico implementa el vello del rostro de una manera específica para que crezca en la misma dirección y luzca natural. Estas técnicas son muy similares a las técnicas utilizadas en el trasplante de cabello. Vea más cómo se realiza el trasplante de cabello.
Quien puede hacerlo
Cualquier hombre que tenga una barba fina por factores genéticos, que haya tenido un láser, que tenga cicatrices en la cara o que haya sufrido quemaduras puede tener un implante de barba. Es importante consultar al médico para evaluar las condiciones de salud, ya que las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial o problemas de coagulación sanguínea deben recibir cuidados específicos antes y después del procedimiento.
Además, el médico puede realizar una prueba de implantación de cabello antes de realizar el procedimiento para ver cómo reaccionará el cuerpo de la persona.
Que hacer a continuación
En los primeros 5 días posteriores a la realización del implante de barba, no se recomienda lavarse la cara, ya que mantener la zona seca permite que el cabello cicatrice en la posición correcta. Además, no es recomendable ponerse una navaja en el rostro, al menos en las primeras semanas, ya que puede provocar lesiones y sangrado en la zona.
El médico puede recetar antibióticos y medicamentos antiinflamatorios que deben tomarse según las indicaciones, ya que previenen infecciones y alivian el dolor en el lugar del implante. Por lo general, no es necesario retirar los puntos, ya que el propio cuerpo los absorbe.
Es común que las zonas del cuero cabelludo y del rostro se enrojezcan en las dos primeras semanas, y no es necesario aplicar ningún tipo de pomada o crema.
Posibles complicaciones
Las técnicas de implantación de barba están cada vez más desarrolladas y, por tanto, las complicaciones en este tipo de procedimientos son muy raras. Sin embargo, puede haber situaciones en las que el cabello crezca de forma irregular, dando la apariencia de imperfecciones o áreas del cuero cabelludo o de la cara que puedan hincharse, por lo que es importante volver a las consultas de seguimiento con el médico.
Además, es importante buscar atención médica rápidamente si surgen síntomas como fiebre o sangrado, ya que pueden ser signos de infección.