Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano: medicamentos, ejercicios y más
Contenido
- Ejercicios de fisioterapia para aliviar los síntomas.
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
- Signos de mejora
- Signos de empeoramiento
El tratamiento del síndrome del túnel carpiano se puede realizar con medicamentos, compresas, fisioterapia, corticosteroides y cirugía, y normalmente se debe iniciar cuando aparecen los primeros síntomas, como hormigueo en las manos o dificultad para sostener objetos debido a una sensación de debilidad en las manos. . Conoce otros signos que indican la presencia del síndrome del túnel carpiano.
Generalmente, los síntomas leves se pueden aliviar solo con descanso, evitando actividades que sobrecarguen las manos y empeoren los síntomas. Sin embargo, el tratamiento con:
- Compresas frías en la muñeca para reducir la hinchazón y aliviar la sensación de pinchazo y hormigueo en las manos;
- Férula rígida inmovilizar la muñeca, especialmente durante el sueño, reduciendo las molestias provocadas por el síndrome;
- Fisioterapia, donde se pueden utilizar dispositivos, ejercicios, masajes y movilizaciones para curar el síndrome;
- Remedios antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para reducir la inflamación en la muñeca y aliviar los síntomas;
- Inyección de corticosteroides en el túnel carpiano para reducir la hinchazón y aliviar el dolor y las molestias durante el mes.
Sin embargo, en los casos más graves, cuando no es posible controlar los síntomas con este tipo de tratamientos, puede ser necesario someterse a una cirugía para cortar el ligamento carpiano y aliviar la presión sobre el nervio afectado. Obtenga más información en: Cirugía del túnel carpiano.
Ejercicios de fisioterapia para aliviar los síntomas.
Aunque se pueden realizar en casa, estos ejercicios siempre deben ser guiados por un fisioterapeuta para adaptar los ejercicios a los síntomas presentados.
Ejercicio 1
Comience con la mano extendida y luego ciérrela hasta que sus dedos toquen la palma de su mano. A continuación, dobla los dedos en forma de garra y vuelve a la posición con la mano estirada, como se muestra en la imagen. Haz 10 repeticiones, de 2 a 3 veces al día.
Ejercicio 2
Doble la mano hacia adelante y estire los dedos, luego doble la muñeca hacia atrás y cierre la mano, como se muestra en la imagen. Repita 10 veces, de 2 a 3 veces al día.
Ejercicio 3
Estire el brazo y doble la mano hacia atrás, tirando de los dedos hacia atrás con la otra mano, como se muestra en la imagen. Repita el ejercicio 10 veces, de 2 a 3 veces al día.
Vea otros consejos en el siguiente video sobre cómo aliviar el dolor de muñeca:
Signos de mejora
Los signos de mejoría en el síndrome del túnel carpiano aparecen aproximadamente 2 semanas después del inicio del tratamiento e incluyen una disminución de los episodios de hormigueo en las manos y el alivio de la dificultad para sostener objetos.
Signos de empeoramiento
Los signos del empeoramiento del síndrome del túnel generalmente incluyen dificultad para sostener objetos pequeños, como bolígrafos o llaves, o mover la mano. Además, también puede ocasionar dificultad para dormir porque los síntomas empeoran por la noche.