¿Qué es el traumatismo craneoencefálico, síntomas principales y tratamiento?
Contenido
- Síntomas principales
- Tipos de traumatismo craneoencefálico
- Opciones de tratamiento
- Posibles secuelas
- Que causas
El traumatismo craneoencefálico, o lesión cerebral traumática, es una lesión en el cráneo causada por un golpe o un traumatismo en la cabeza, que puede llegar al cerebro y causar sangrado y coágulos. Este tipo de traumatismos pueden ser provocados por accidentes automovilísticos, caídas graves e incluso por accidentes que se produzcan durante la práctica deportiva.
Los síntomas del traumatismo craneoencefálico dependen de la fuerza del golpe y de la gravedad del accidente, sin embargo, los más comunes son sangrado en la cabeza, oído o cara, desmayos, pérdida de memoria, cambios en la visión y ojos violáceos.
El tratamiento de este tipo de traumatismos debe realizarse lo antes posible, ya que cuanto antes se realicen los procedimientos médicos, más posibilidades tiene la persona de curarse y menor el riesgo de secuelas, como pérdida de movimientos de las piernas, dificultad para hablar o hablando. para ver.
En algunos casos, es necesario someterse a rehabilitación con un fisiatra, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o logopeda, con el fin de reducir los efectos negativos de las secuelas y, así, mejorar la calidad de vida de la persona que sufrió la lesión cerebral traumática. .
Síntomas principales
Los síntomas del traumatismo craneoencefálico pueden aparecer inmediatamente después del accidente o solo después de unas horas, o incluso semanas, después del golpe en la cabeza, siendo los más comunes:
- Desmayos y pérdida de la memoria;
- Dificultad para ver o pérdida de la visión;
- Dolor de cabeza intenso;
- Confusión y habla alterada;
- Pérdida del equilibrio;
- Vómitos
- Sangrado severo en la cabeza o la cara;
- Salida de sangre o líquido claro por la nariz y los oídos;
- Somnolencia excesiva;
- Ojo morado o manchas moradas en las orejas;
- Alumnos de diferentes tamaños;
- Pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
Si en caso de accidente una persona presenta estos síntomas, es necesario llamar a la ambulancia SAMU, al 192, de inmediato, para que se realice una atención especializada. Sin embargo, es importante no mover a la víctima, controlar la respiración y, si la persona no respira, son necesarios masajes cardíacos. Obtenga más información sobre primeros auxilios para traumatismos craneales.
En los niños, los síntomas del traumatismo craneoencefálico también pueden incluir llanto persistente, agitación o somnolencia excesiva, vómitos, negativa a comer y hundimiento de la cabeza, que son más frecuentes en caídas desde superficies altas, como una mesa o una cama, por ejemplo.
Tipos de traumatismo craneoencefálico
El traumatismo craneoencefálico se puede clasificar en varios tipos, dependiendo de la gravedad del golpe, el grado de daño cerebral y los síntomas presentados, como:
- Ligero: es el tipo más común, en el que la persona se recupera más rápidamente, porque se caracteriza por lesiones cerebrales menores. En estos casos, la persona suele pasar unas horas de observación en una emergencia y puede continuar con el tratamiento en casa, estando siempre en observación;
- Moderar: Consiste en una lesión que afecta un área más grande del cerebro y la persona tiene mayor riesgo de complicaciones. El tratamiento debe realizarse en un hospital y la persona debe ser hospitalizada;
- Grave: se basa en lesiones cerebrales extensas, con presencia de sangrado mayor en la cabeza, y en estas situaciones la persona debe ser hospitalizada en una UCI.
Además, las lesiones provocadas por traumatismo craneoencefálico pueden ser focales, que es cuando llegan a una pequeña zona del cerebro, o difusas, que se caracterizan por la pérdida de función en gran parte del cerebro.
En cualquiera de estas situaciones, el neurólogo valorará las zonas del cerebro afectadas mediante la realización de una tomografía computarizada, ya que a partir de ese momento se recomendará el tratamiento más adecuado y seguro.
Opciones de tratamiento
El tratamiento del traumatismo craneoencefálico depende del tipo, gravedad y extensión de las lesiones en el cerebro y lo indica un neurólogo después de realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética, sin embargo, puede ser necesario acudir a médicos de otras especialidades, como el ortopedista, por ejemplo.
En los casos más leves, el médico podrá recomendar el uso de analgésicos, suturas o vendajes, en el caso de heridas cortantes, y un período de vigilancia y observación si la persona no presenta signos y síntomas de gravedad, pudiendo ser dado de alta. desde el hospital en las primeras 12 horas, manteniendo la medicación por vía oral y en observación.
Sin embargo, en los casos de traumatismo craneoencefálico moderado a severo, en los que existen hemorragias, fracturas o traumatismos craneoencefálicos graves, puede estar indicada la cirugía para aliviar la presión en la cabeza y reducir el sangrado y, por tanto, el ingreso en la UCI y la persona puede permanecer durante muchos días hasta que se recuperen. Además, el coma inducido a menudo puede estar justificado, lo que sirve para disminuir la actividad cerebral con el fin de acelerar la recuperación. Durante el coma inducido, la persona respira a través de dispositivos y recibe medicación en la vena.
Posibles secuelas
El traumatismo craneoencefálico puede causar secuelas físicas y provocar cambios de comportamiento, que pueden aparecer poco después del traumatismo o aparecer un tiempo después. Algunas de las secuelas físicas son pérdida de movimiento de partes del cuerpo, cambios en la visión, control de la respiración, problemas intestinales o urinarios.
La persona que ha sufrido una lesión en la cabeza aún puede tener dificultad para hablar, tragar, pérdida de memoria, apatía, agresividad, irritabilidad y cambios en el ciclo del sueño.
Sin embargo, luego de diagnosticar una secuela, el médico indicará la rehabilitación, que es un conjunto de actividades desarrolladas por profesionales como fisiatra, fisioterapeuta, logopeda, psicólogo, terapeuta ocupacional que ayudarán en la recuperación de movimientos y mejorar la calidad de vida. de la persona que sufrió traumatismo craneoencefálico.
Que causas
Las principales causas de traumatismo craneoencefálico son los accidentes automovilísticos, por lo que el gobierno ha promovido cada vez más proyectos y campañas dirigidas al uso de cinturones de seguridad y cascos.
Otras causas de traumatismo craneoencefálico pueden ser lesiones resultantes de deportes extremos, como el esquí, o de actividades recreativas, como cuando una persona se sumerge en una cascada y se golpea la cabeza contra una roca o cuando se desliza en una piscina. Las caídas también pueden causar este tipo de trauma cerebral y son más comunes en los ancianos y los niños. Ver más cosas que hacer después de una caída.