¿Qué es el tricoepitelioma y cómo se trata?
Contenido
El tricoepitelioma, también conocido como adenoma sebáceo tipo Balzer, es un tumor cutáneo benigno derivado de los folículos pilosos, que conduce a la aparición de pequeñas bolas duras que pueden aparecer como una sola lesión o múltiples tumores, siendo más frecuente en la piel del rostro, y también pueden ser más frecuentes en la piel de la cara, aparecen en el cuero cabelludo, cuello y tronco, aumentando en cantidad a lo largo de la vida.
Esta enfermedad no tiene cura, pero las lesiones se pueden disfrazar con cirugía láser o dermo-blazing. Sin embargo, es común que reaparezcan con el tiempo, y es necesario repetir el tratamiento.
Posibles Causas
Se cree que el tricoepitelioma se debe a mutaciones genéticas en los cromosomas 9 y 16 durante el embarazo, pero generalmente se desarrolla durante la niñez y la adolescencia.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del tricoepitelioma debe ser guiado por un dermatólogo. Suele realizarse con cirugía láser, dermoabrasión o electrocoagulación para reducir el tamaño de los gránulos y mejorar el aspecto de la piel.
Sin embargo, los tumores pueden volver a crecer, por lo que puede ser necesario repetir los tratamientos con regularidad para eliminar los gránulos de la piel.
Aunque es poco frecuente, en los casos en los que existe la sospecha de tricoepitelioma maligno, el médico puede realizar una biopsia de los tumores extirpados en cirugía para evaluar la necesidad de otros tratamientos más agresivos, como la radioterapia, por ejemplo.