¿Para qué sirve la trimetazidina?
Contenido
La trimetazidina es un principio activo indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca isquémica y la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad causada por una deficiencia en la circulación sanguínea en las arterias.
La trimetazidina se puede comprar en farmacias por un precio de aproximadamente 45 a 107 reales, previa presentación de una receta.
Cómo usar
La dosis recomendada es de 1 comprimido de 35 mg, dos veces al día, una por la mañana, durante el desayuno y una vez por la noche, durante la cena.
Cual es el mecanismo de acción
La trimetazidina preserva el metabolismo energético de las células isquémicas, expuestas a baja concentración de oxígeno, evitando la disminución de los niveles intracelulares de ATP (energía), asegurando así el correcto funcionamiento de las bombas iónicas y el flujo transmembrana de sodio y potasio, manteniendo la homeostasis celular.
Esta preservación del metabolismo energético se logra mediante la inhibición de la β-oxidación de los ácidos grasos, ejercida por la trimetazidina, que aumenta la oxidación de la glucosa, que es una forma de obtener energía que requiere un menor consumo de oxígeno en comparación con el proceso de β-oxidación. Así, la potenciación de la oxidación de la glucosa optimiza el proceso energético celular, manteniendo el metabolismo energético adecuado durante la isquemia.
En pacientes con cardiopatía isquémica, la trimetazidina actúa como agente metabólico preservando los niveles intracelulares de fosfatos de alta energía del miocardio.
Quién no debería usar
Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la trimetazidina o cualquiera de los componentes de la fórmula, personas con enfermedad de Parkinson, síntomas de parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas y otros cambios relacionados con el movimiento y con insuficiencia renal grave con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml. / min.
Además, este medicamento tampoco debe ser utilizado por niños menores de 18 años, mujeres embarazadas o mujeres en período de lactancia.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con trimetazidina son mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, mala digestión, náuseas, vómitos, erupción cutánea, picazón, urticaria y debilidad.