Cómo prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo
Contenido
- 1. Evite comer carne cruda
- 2. Lávese bien las manos
- 3. Beba solo agua mineral
- 4. Evite el contacto con heces de animales.
- Cómo tratar la toxoplasmosis durante el embarazo
Para no contraer toxoplasmosis durante el embarazo es importante optar por beber agua mineral, comer carne bien cocida y comer verduras y frutas bien lavadas o cocidas, además de evitar comer ensalada fuera de casa y lavarse las manos varias veces al día. .
Generalmente, la probabilidad de infección por toxoplasmosis aumenta con el avance del embarazo, pero su contaminación es más peligrosa en el primer trimestre del embarazo, ya que puede afectar el desarrollo del feto, provocando un aborto espontáneo o malformaciones graves.
Para prevenir la infección, las medidas de protección recomendadas incluyen:
1. Evite comer carne cruda
Dado que una de las formas de transmisión es el consumo de carne o embutidos crudos, poco cocidos, es importante que las mujeres den preferencia a la carne bien cocida para reducir el riesgo de contaminación. Además de evitar el consumo de carne cruda para reducir el riesgo de toxoplasmosis, es importante que la embarazada también lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas, ya que esto también previene otras infecciones. Vea cómo lavar bien las frutas y verduras.
2. Lávese bien las manos
Para prevenir la toxoplasmosis es fundamental lavarse las manos antes y después de preparar alimentos, especialmente carnes, siempre que toque tierra en el jardín, ya que puede contener quistes del parásito, y después de tener contacto con animales que puedan estar infectados por el parásito o con tus excrementos.
Una buena estrategia en estos momentos es ponerse guantes y luego tirarlos a la basura, ya que esto evita el contacto directo con el protozoo de la toxoplasmosis. Pero aun así, es importante lavarse las manos después de quitarse los guantes para eliminar por completo el riesgo de infección.
Vea el siguiente video y aprenda a lavarse las manos correctamente:
3. Beba solo agua mineral
Se debe preferir el agua mineral, que viene en botella, o beber agua filtrada y hervida, evitando beber agua del grifo o de pozo, ya que el riesgo de contaminación del agua es mayor. Además, no se recomienda consumir leche cruda y productos lácteos, aunque sea de vaca o cabra.
4. Evite el contacto con heces de animales.
Para evitar la toxoplasmosis durante el embarazo, se debe evitar el contacto con animales, especialmente gatos callejeros, ya que se desconoce si el animal está infectado o no. Además, el contacto con animales que no son tratados adecuadamente aumenta no solo el riesgo de toxoplasmosis, sino también otras infecciones que pueden causar complicaciones a la gestante.
Si tienes gatos en casa, debes evitar tocar la arena y las heces del animal y, si realmente tienes que limpiarlos, debes hacerlo a diario, usando guantes y pala y lavándote las manos y tirando los guantes a la basura correctamente. después. También es importante alimentar a los gatos solo con carne o comida cocida, para evitar el desarrollo de microorganismos que puedan contaminar a la gestante.
Cómo tratar la toxoplasmosis durante el embarazo
El tratamiento de la toxoplasmosis durante el embarazo generalmente varía con la gravedad de la infección de la mujer embarazada y depende de la edad gestacional, requiriendo un análisis de sangre para confirmar la enfermedad, que normalmente no causa síntomas en la mujer embarazada pero que puede ser muy peligrosa para el bebé. , que puede provocar un aborto espontáneo o que el bebé nazca con problemas como retraso mental, hidrocefalia o ceguera. Vea más sobre la toxoplasmosis en el embarazo.