Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 12 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas contra el COVID y cómo funcionan?
Video: ¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas contra el COVID y cómo funcionan?

Contenido

Las vacunas son sustancias producidas en el laboratorio cuya función principal es entrenar al sistema inmunológico frente a diferentes tipos de infecciones, ya que estimulan la producción de anticuerpos, que son las sustancias que produce el organismo para combatir los microorganismos invasores. Así, el organismo desarrolla anticuerpos antes de entrar en contacto con el microorganismo, dejándolo listo para actuar más rápidamente cuando esto sucede.

Aunque la mayoría de las vacunas deben administrarse mediante inyección, también hay vacunas que se pueden administrar por vía oral, como es el caso de la OPV, que es la vacuna oral contra la polio.

Además de preparar al cuerpo para responder a una infección, la vacunación también reduce la intensidad de los síntomas y protege a todos en la comunidad, ya que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades. Vea 6 buenas razones para vacunarse y mantenga actualizada su libreta de ahorros.

Tipos de vacuna

Las vacunas se pueden clasificar en dos tipos principales, según su composición:


  • Vacunas de microorganismos atenuados: el microorganismo responsable de la enfermedad se somete a una serie de procedimientos en el laboratorio que disminuyen su actividad. Así, cuando se administra una vacuna, se estimula una respuesta inmunológica contra este microorganismo, pero no hay desarrollo de la enfermedad, ya que el microorganismo se debilita. Ejemplos de estas vacunas son la vacuna BCG, MMR y varicela;
  • Vacunas de microorganismos inactivados o muertos: contienen microorganismos, o fragmentos de esos microorganismos, que no están vivos estimulando la respuesta del organismo, como es el caso de la vacuna contra la hepatitis y la vacuna meningocócica.

Desde el momento en que se administra la vacuna, el sistema inmunológico actúa directamente sobre el microorganismo, o sus fragmentos, promoviendo la producción de anticuerpos específicos. Si en el futuro la persona entra en contacto con el agente infeccioso, el sistema inmunológico ya puede combatir y prevenir el desarrollo de la enfermedad.


Cómo se fabrican las vacunas

La producción de vacunas y su puesta a disposición de toda la población es un proceso complejo que involucra una serie de pasos, por lo que la fabricación de vacunas puede tardar entre meses y varios años.

Las fases más importantes del proceso de creación de la vacuna son:

Fase 1

Se crea una vacuna experimental y se prueba con fragmentos del microorganismo o agente infeccioso muerto, inactivado o atenuado en un pequeño número de personas, y luego se observa la reacción del cuerpo después de la administración de la vacuna y el desarrollo de efectos secundarios.

Esta primera fase tiene una duración media de 2 años y si se obtienen resultados satisfactorios, la vacuna pasa a la 2ª fase.

Nivel 2

La misma vacuna ahora se prueba en un número mayor de personas, por ejemplo 1000 personas, y además de observar cómo reacciona su cuerpo y los efectos secundarios que ocurren, intentamos averiguar si diferentes dosis son efectivas para encontrar la dosis. adecuado, que tiene efectos menos dañinos, pero que es capaz de proteger a todos, a todos.


Fase 3:

Suponiendo que la misma vacuna tuvo éxito hasta la fase 2, se pasa a la tercera fase, que consiste en aplicar esta vacuna a un mayor número de personas, por ejemplo 5000, y observar si están realmente protegidas o no.

Sin embargo, incluso con la vacuna en la última fase de prueba, es importante que la persona adopte las mismas precauciones relacionadas con la protección contra la contaminación por el agente infeccioso responsable de la enfermedad en cuestión. Por lo tanto, si la vacuna de prueba es contra el VIH, por ejemplo, es importante que la persona continúe usando condones y evite compartir agujas.

Calendario nacional de vacunación

Hay vacunas que forman parte del plan nacional de vacunación, que se administran gratuitamente, y otras que pueden administrarse por recomendación médica o si la persona viaja a lugares donde existe riesgo de contraer una enfermedad infecciosa.

Las vacunas que forman parte del plan nacional de vacunación y que se pueden administrar de forma gratuita incluyen:

1. Bebés hasta los 9 meses

En bebés hasta los 9 meses de edad, las principales vacunas del plan de vacunación son:

Al nacer2 meses3 meses4 meses5 meses6 meses9 meses

BCG

Tuberculosis

Dosís única
Hepatitis B1ra dosis

Pentavalente (DTPa)

Difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y meningitis Haemophilus influenzae b

1ra dosis2da dosisTercera dosis

VIP / VOP

Polio

1ª dosis (con VIP)

2da dosis (con VIP)

3ra dosis (con VIP)

Neumocócica 10V

Enfermedades invasivas y otitis media aguda causadas por steotococos neumonia

1ra dosis2da dosis

Rotavirus

Gastroenteritis

1ra dosis2da dosis

Meningococo C

Infección meningocócica, incluida la meningitis.

1ra dosis2da dosis
Fiebre amarilla1ra dosis

2. Niños entre 1 y 9 años

En niños entre 1 y 9 años, las principales vacunas indicadas en el plan de vacunación son:

12 meses15 meses4 años - 5 años9 años

Triple bacteriano (DTPa)

Difteria, tétanos y tos ferina

1er Refuerzo (con DTP)2do Refuerzo (con VOP)

VIP / VOP

Polio

1er Refuerzo (con VOP)2do Refuerzo (con VOP)

Neumocócica 10V

Enfermedades invasivas y otitis media aguda causadas por steotococos neumonia

Reforzamiento

Meningococo C

Infección meningocócica, incluida la meningitis.

Reforzamiento1er refuerzo

Triple viral

Paperas sarampión Rubéola

1ra dosis
Varicela2da dosis
Hepatitis ADosís única

Tetra viral


Sarampión, paperas, rubéola y varicela

Dosís única

VPH

Virus del papiloma humano

2 dosis (niñas de 9 a 14 años)
Fiebre amarillaReforzamiento1 dosis (no vacunado)


3. Adultos y niños a partir de 10 años

En adolescentes, adultos, ancianos y mujeres embarazadas, las vacunas suelen estar indicadas cuando no se siguió el plan de vacunación durante la infancia. Así, las principales vacunas indicadas durante este período son:

10 a 19 añosAdultosAncianos (> 60 años)Embarazada

Hepatitis B

Indicado cuando no hubo vacunación entre 0 y 6 meses

3 porciones3 dosis (dependiendo del estado de vacunación)3 porciones3 porciones

ACWY meningocócico

Neisseria meningitidis

1 dosis (11 a 12 años)
Fiebre amarilla1 dosis (no vacunado)1 porcion

Triple viral

Paperas sarampión Rubéola

Indicado cuando no hubo vacunación hasta los 15 meses

2 dosis (hasta 29 años)2 dosis (hasta 29 años) o 1 dosis (entre 30 y 59 años)

Pareja adulta

Difteria y tétanos

3 dosisRefuerzo cada 10 añosRefuerzo cada 10 años2 porciones

VPH

Virus del papiloma humano

2 porciones

dTpa para adultos

Difteria, tétanos y tos ferina

1 dosisDosis única en cada embarazo

Mire el siguiente video y comprenda por qué la vacunación es tan importante:

Preguntas más comunes sobre vacunas

1. ¿La protección de la vacuna dura toda la vida?

En algunos casos, la memoria inmunológica dura toda la vida, sin embargo, en otros, es necesario reforzar la vacuna, como la enfermedad meningocócica, la difteria o el tétanos, por ejemplo.

También es importante saber que la vacuna tarda un tiempo en surtir efecto, por lo que si una persona se infecta poco después de tomarla, es posible que la vacuna no sea eficaz y la persona pueda desarrollar la enfermedad.

2. ¿Se pueden usar vacunas durante el embarazo?

Sí. Como son un grupo de riesgo, las embarazadas deben recibir algunas vacunas, como la vacuna contra la gripe, la hepatitis B, la difteria, el tétanos y la tos ferina, que se utilizan para proteger a la embarazada y al bebé. La administración de otras vacunas debe evaluarse caso por caso y ser recetada por el médico. Vea qué vacunas están indicadas durante el embarazo.

3. ¿Las vacunas hacen que las personas se desmayen?

No. Generalmente, las personas que se desmayan después de recibir una vacuna se deben al hecho de que le tienen miedo a la aguja, porque sienten dolor y pánico.

4. ¿Pueden vacunarse las mujeres que están amamantando?

Sí. Se pueden administrar vacunas a las madres lactantes, para evitar que la madre transmita virus o bacterias al bebé, sin embargo es importante que la mujer tenga la orientación del médico. Las únicas vacunas contraindicadas para las mujeres que están amamantando son la fiebre amarilla y el dengue.

5. ¿Puede recibir más de una vacuna al mismo tiempo?

Sí. Administrar más de una vacuna al mismo tiempo no perjudica su salud.

6. ¿Qué son las vacunas combinadas?

Las vacunas combinadas son aquellas que protegen a la persona de más de una enfermedad y en las que es necesario administrar una sola inyección, como es el caso de la penta triple viral, tetraviral o bacteriana, por ejemplo.

Nuestras Publicaciones

Este video de Gina Rodríguez te hará querer patear algo

Este video de Gina Rodríguez te hará querer patear algo

¡Maldita ea, Gina! iempre una fuente de in piración y amor propio de grado A, Gina Rodríguez compartió una mirada obre cómo e pone en la zona cuando e tá entrenando. lo J...
Movimientos cardiovasculares rápidos

Movimientos cardiovasculares rápidos

abe que debe hacer má ejercicio. Quiere hacer má ejercicio. Pero a vece e difícil incluir un entrenamiento completo en u apretada agenda. La buena noticia: una erie de e tudio publicad...