Propiedades medicinales de Tuia
Contenido
Tuia, también conocida como pino de cementerio o ciprés, es una planta medicinal conocida por sus propiedades que ayudan en el tratamiento de resfriados y gripes, además de ser utilizada en la eliminación de verrugas.
El nombre comercial de esta planta es Thuja occidentalis, y se puede encontrar en tiendas naturistas o ferias populares, por ejemplo. Con fines medicinales se utilizan las ramas de esta planta, que contienen en su composición un aceite esencial llamado Tujona, que se sabe que tiene una actividad inmunoestimulante y antiviral en el organismo.
¿Para qué sirve Tuia?
Esta planta medicinal se puede utilizar para tratar varios problemas, como:
- Ayuda en el tratamiento de resfriados y gripe, aliviando la fiebre, la tos y la ronquera;
- Alivia los síntomas de los senos nasales;
- Complementa el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, como bronquitis o neumonía;
- Ayuda en el tratamiento de infecciones bacterianas de la piel;
- Alivia el dolor articular y ayuda en el tratamiento de enfermedades dolorosas, como artritis, osteoartritis o neuralgia;
- Alivia los dolores musculares.
- Ayuda a eliminar las pequeñas verrugas.
Esta planta medicinal también tiene un efecto diurético y expectorante en el organismo, ayudando a eliminar la retención de líquidos y la expectoración.
Propiedades Tuia
Las propiedades de Tuia pueden incluir una acción astringente, antiviral, antiinflamatoria, expectorante, descongestionante y analgésica. Además, también tiene propiedades que ayudan en la eliminación de pequeñas verrugas.
Cómo utilizar
Normalmente, los tallos de Tuia se utilizan en la preparación de tés y tinturas caseras.
Té Tuia
El té de esta planta es ideal para complementar el tratamiento de los resfriados y la gripe, ayudando también a reducir la inflamación en la boca y garganta y el dolor en las articulaciones y músculos. Para preparar este té necesitarás:
- Ingredientes: 1 cucharadita de tallos de Tuia picados;
- Modo de preparo: poner los tallos de las plantas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Colar antes de beber.
Se recomienda beber de 2 a 3 tazas de este té al día, según sea necesario.
Tintura de tuia
La tintura de esta planta se puede tomar para estimular el sistema inmunológico, siendo recomendable tomar 20 gotas diluidas en agua, de 2 a 3 veces al día, según sea necesario. Además, esta tintura también se puede utilizar para eliminar pequeñas verrugas, para lo cual se recomienda cepillar las verrugas temprano en la mañana y en la noche, durante 1 semana o hasta que la verruga termine cayéndose.
Para preparar tintura casera de Tuia, debes usar los tallos de esta planta y vodka de buena calidad, siguiendo las instrucciones paso a paso para preparar tintura casera en Cómo hacer tintura para tratamientos caseros.
Además, esta planta también se puede utilizar como repelente natural para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos.