Cúrcuma para el acné
Contenido
- ¿Qué es la cúrcuma?
- Las propiedades antibacterianas y el acné de la cúrcuma
- Propiedades antiinflamatorias y acné de la cúrcuma
- Tratamiento del acné con cúrcuma
- Cúrcuma y dermatitis de contacto.
- Cúrcuma y manchas en la piel.
- Para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
¿Qué es la cúrcuma?
Durante mucho tiempo, muchas culturas han considerado que la cúrcuma de especias tiene usos medicinales y de cocina: es una especia primaria en el curry.
Durante cientos de años, ha sido promocionado por sus efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, antioxidantes y antitumorales.
Según un estudio de 2016, la evidencia preliminar indica que los productos y suplementos de cúrcuma / curcumina, tanto orales como tópicos, pueden proporcionar beneficios terapéuticos para la salud de la piel. La curcumina es un componente principal de la cúrcuma.
Las propiedades antibacterianas y el acné de la cúrcuma
Una causa contribuyente del acné es la bacteria conocida como Propionibacterium acnes, la bacteria más abundante en la piel humana.
A menudo, para tratar el acné severo, se recetan antibióticos como la eritromicina y la clindamicina, en combinación con ácido azelaico. Sin embargo, a medida que crece la resistencia a los medicamentos, los investigadores prueban continuamente nuevos agentes antimicrobianos.
Una posibilidad que ha sido objeto de investigación es la curcumina. Un artículo de 2013 indica que la curcumina tiene actividad antibacteriana contra una serie de bacterias, incluidas P. acnes - cuando se combina con ácido láurico.
Propiedades antiinflamatorias y acné de la cúrcuma
Varios estudios preliminares confirman que la curcumina en la cúrcuma puede disminuir la inflamación en los humanos y, según un artículo de 2017, "la investigación sugiere que la curcumina puede ayudar en el tratamiento de las condiciones oxidativas e inflamatorias".
Aunque hay alguna indicación de que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma también podrían ser efectivas sobre el acné, no se han realizado ensayos clínicos importantes sobre su capacidad para ayudar a mejorar o curar el acné.
Tratamiento del acné con cúrcuma
Los defensores de la cúrcuma para tratar el acné sugieren aplicaciones tanto orales como tópicas. El consumo oral generalmente sigue tres métodos:
- cocinar con cúrcuma como especia para mejorar el sabor
- bebiendo un té de cúrcuma
- tomando un suplemento de cúrcuma
Tenga en cuenta que la curcumina puede interactuar con algunos medicamentos y no se recomienda para personas con enfermedad de la vesícula biliar. Hable con su médico antes de agregar la cúrcuma a su plan de tratamiento del acné.
Si elige usar la cúrcuma tópicamente, como en una máscara facial, hable con su dermatólogo sobre los riesgos de una reacción alérgica a la curcumina. Elija un producto comercial hecho de cúrcuma. También discuta el potencial para desarrollar una sensibilidad a la especia con el tiempo.
Cúrcuma y dermatitis de contacto.
Una erupción roja con picazón causada por el contacto directo con un alérgeno o irritante se conoce como dermatitis de contacto. Aunque la erupción puede ser bastante incómoda, la dermatitis de contacto no es contagiosa ni pone en peligro la vida.
Según una revisión de 2015, 11 estudios separados demuestran que la curcumina en la cúrcuma es un alérgeno y puede causar dermatitis de contacto. Pruebe la alergia colocando un área de diez centavos del producto en su antebrazo. Si no tiene reacción en 24 horas, es poco probable que tenga una reacción alérgica.
Cúrcuma y manchas en la piel.
La cúrcuma tiene un color amarillo intenso que le da al curry en polvo su tono distintivo. De hecho, uno de los usos originales de la cúrcuma fue para teñir telas.
Junto con la tela, la cúrcuma puede manchar otras cosas, como:
- tu piel
- tus uñas
- porcelana, como el lavabo y la bañera
- encimeras, especialmente mármol
- platos
Aunque con el tiempo puede eliminar la mancha de la mayoría de los artículos, puede requerir algunos frotamientos.
Para llevar
La cúrcuma tiene la reputación de tratar una serie de afecciones, incluido el acné.
Aunque hay algunos indicios de que la curcumina en la cúrcuma podría ser un tratamiento efectivo para el acné, no hay pruebas actuales. Sin embargo, hay pruebas de que tiene la capacidad de irritar y manchar la piel.
Para comprender completamente la efectividad de la cúrcuma en dermatología, se necesitan más estudios.
Si está considerando agregar cúrcuma a su tratamiento para el acné, hable con un dermatólogo. Pueden darle una idea de su situación particular. También pueden recomendar opciones de tratamiento para obtener los mejores y más consistentes resultados.