Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Cómo se realiza el trasplante de páncreas y cuándo hacerlo - Aptitud Física
Cómo se realiza el trasplante de páncreas y cuándo hacerlo - Aptitud Física

Contenido

El trasplante de páncreas existe y está indicado para personas con diabetes tipo 1 que no pueden controlar la glucosa en sangre con insulina o que ya tienen complicaciones graves, como insuficiencia renal, para que la enfermedad pueda controlarse y detener el desarrollo de complicaciones.

Este trasplante puede curar la diabetes eliminando o disminuyendo la necesidad de insulina, sin embargo está indicado en casos muy especiales, ya que también presenta riesgos y desventajas, como la posibilidad de complicaciones, como infecciones y pancreatitis, además de la necesidad de use medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida, para evitar el rechazo del nuevo páncreas.

Cuando está indicado el trasplante

Generalmente, la indicación de trasplante de páncreas se realiza de 3 formas:

  • Trasplante simultáneo de páncreas y riñón.: indicado para pacientes con diabetes tipo 1 con insuficiencia renal crónica grave, en fase de diálisis o prediálisis;
  • Trasplante de páncreas tras trasplante de riñón: indicado para pacientes con diabetes tipo 1 que han tenido un trasplante de riñón, con función renal actual, para tratar la enfermedad de manera más eficaz, y para evitar otras complicaciones como retinopatía, neuropatía y enfermedad cardíaca, además de prevenir nuevas complicaciones renales;
  • Trasplante de páncreas aislado: indicado para algunos casos específicos de diabetes tipo 1, bajo la guía del endocrinólogo, para personas que, además de estar en riesgo de sufrir complicaciones diabéticas, como retinopatía, neuropatía, enfermedad renal o cardiovascular, también tienen crisis frecuentes de hipoglucemia o cetoacidosis , que provocan diversos trastornos y complicaciones a la salud de la persona.

También es posible someterse a un trasplante de páncreas en personas con diabetes tipo 2, cuando el páncreas ya no puede producir insulina, y existe insuficiencia renal, pero sin una resistencia severa a la insulina por parte del organismo, que será determinada por el médico, mediante pruebas.


Cómo se realiza el trasplante

Para realizar el trasplante, la persona debe ingresar a una lista de espera, previa indicación del endocrinólogo, lo que, en Brasil, demora entre 2 y 3 años.

Para el trasplante de páncreas se realiza una cirugía, que consiste en extraer el páncreas del donante, después de la muerte cerebral, e implantarlo en la persona que lo necesita, en una región cercana a la vejiga, sin extirpar el páncreas deficiente.

Después del procedimiento, la persona puede estar recuperándose en la UCI durante 1 o 2 días y luego permanecer hospitalizada durante unos 10 días para evaluar la reacción del organismo, con pruebas, y para prevenir posibles complicaciones del trasplante, como infección, sangrado y rechazo del páncreas.

Como es la recuperacion

Durante la recuperación, es posible que deba seguir algunas recomendaciones como:


  • Hágase análisis clínicos y de sangre, al principio, semanalmente y con el tiempo, se expande a medida que se recupera, según el consejo médico;
  • Usa analgésicos, antieméticos. y otros medicamentos recetados por el médico, si es necesario, para aliviar síntomas como dolor y náuseas;
  • Usar medicamentos inmunosupresores, como Azatioprina, por ejemplo, comenzando poco después del trasplante, para evitar que el organismo intente rechazar el nuevo órgano.

Aunque pueden causar algunos efectos secundarios, como náuseas, malestar y mayor riesgo de infecciones, estos medicamentos son extremadamente necesarios, ya que el rechazo de un órgano trasplantado puede ser fatal.

En aproximadamente 1 a 2 meses, la persona puede volver gradualmente a la vida normal, según las indicaciones del médico. Después de la recuperación, es muy importante mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y actividad física, ya que es muy importante mantener una buena salud para que el páncreas funcione bien, además de prevenir nuevas enfermedades e incluso una nueva diabetes.


Riesgos del trasplante de páncreas

Si bien, en la mayoría de los casos, la cirugía tiene un gran resultado, existe el riesgo de que surjan algunas complicaciones debido al trasplante de páncreas, como pancreatitis, infección, sangrado o rechazo del páncreas, por ejemplo.

Sin embargo, estos riesgos se reducen cumpliendo con las pautas del endocrinólogo y del cirujano, antes y después de la cirugía, con la realización de exámenes y el uso correcto de medicamentos.

La Mayor Lectura

Gabrielle Union acaba de usar una mascarilla en público, y su piel radiante lo vale

Gabrielle Union acaba de usar una mascarilla en público, y su piel radiante lo vale

Oficialmente tenemo el ecreto de la piel radiante de Gabrielle Union, y no, orprendentemente no e gracia a una vacacione tropicale . ICYMI, Gabrielle Union deambuló divertidamente por el aeropuer...
La ortorexia es el trastorno alimentario del que nunca ha oído hablar

La ortorexia es el trastorno alimentario del que nunca ha oído hablar

En e to día , e genial e tar con ciente de la alud. Ya no e extraño decir que ere vegano, in gluten o paleo. Tu vecino hacen Cro Fit, corren maratone y toman cla e de baile para divertir e. ...