Síndrome de Lennox Gastaut
Contenido
El síndrome de Lennox-Gastaut es una enfermedad poco frecuente caracterizada por una epilepsia grave diagnosticada por un neurólogo o neuropediatra, que provoca convulsiones, a veces con pérdida del conocimiento. Suele ir acompañado de retraso en el desarrollo mental.
Este síndrome se presenta en niños y es más común en varones, entre el 2º y el 6º año de vida, siendo menos común a partir de los 10 años y rara vez aparece en la edad adulta. Además, es más probable que los niños que ya tienen otra forma de epilepsia, como el síndrome de West, por ejemplo, desarrollen esta enfermedad.
¿Tiene cura el síndrome de Lennox?
No existe cura para el síndrome de Lennox; sin embargo, con tratamiento es posible disminuir los síntomas que lo definen.
Tratamiento
El tratamiento del síndrome de Lennox, además de la fisioterapia, implica tomar analgésicos y anticonvulsivos y tiene más éxito cuando no hay daño cerebral.
Esta enfermedad suele ser resistente al uso de algunos medicamentos, sin embargo el uso de Nitrazepam y Diazepam con prescripción médica ha mostrado resultados positivos en el tratamiento.
Fisioterapia
La fisioterapia complementa el tratamiento farmacológico y sirve para prevenir complicaciones motoras y respiratorias, mejorando la coordinación motora del paciente. La hidroterapia puede ser otra forma de tratamiento.
Síntomas del síndrome de Lennox
Los síntomas incluyen convulsiones diarias, pérdida de conciencia a corto plazo, salivación excesiva y lagrimeo.
El diagnóstico solo se confirma después de repetidos exámenes de electroencefalograma para determinar la frecuencia y la forma en que ocurren las convulsiones y para adaptarse a todas las características estándar del síndrome.