7 tipos de vacunas contra la gripe
Contenido
- Visión general
- Vacunas trivalentes contra la gripe
- Inyecciones trivalentes de dosis estándar regulares
- Tiro trivalente a dosis altas
- Tiro trivalente hecho con adyuvante
- Vacunas cuadrivalentes contra la gripe
- Disparo cuadrivalente de dosis estándar regular
- Disparo cuadrivalente intradérmico
- Tiro cuadrivalente recombinante
- Spray intranasal atenuado vivo
- Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe.
- La comida para llevar
Visión general
La temporada de gripe en los Estados Unidos es entre octubre y mayo de cada año. Debido a esto, debe considerar vacunarse contra la gripe ya en octubre para protegerse.
La gripe es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que causa una variedad de síntomas. Los síntomas comunes incluyen dolor de garganta, tos, secreción nasal, fatiga, escalofríos, dolor de cuerpo y dolor de cabeza.
Algunas infecciones son leves y los síntomas mejoran en una o dos semanas. Pero las complicaciones que ponen en peligro la vida pueden ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, como los adultos mayores de 65 años.
Las vacunas contra la gripe son seguras para la mayoría de las personas de 6 meses en adelante. Aquí hay un vistazo a los diferentes tipos de vacunas contra la gripe, así como información sobre quién es elegible para cada tipo.
Vacunas trivalentes contra la gripe
Las vacunas trivalentes contra la gripe protegen contra tres cepas del virus: influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) y un virus de influenza B. Las opciones incluyen:
Inyecciones trivalentes de dosis estándar regulares
Estas son vacunas contra la gripe cultivadas en óvulos administradas con aguja en un músculo del brazo. Las vacunas de dosis estándar son para personas de 18 a 64 años.
Tiro trivalente a dosis altas
La vacuna trivalente en dosis altas (Fluzone) está diseñada específicamente para personas de 65 años o más. Las complicaciones relacionadas con la gripe aumentan con la edad porque las personas mayores tienen un sistema inmunitario más débil.
Fluzone contiene cuatro veces la cantidad de antígeno del virus de la gripe como una dosis estándar. Antígeno se refiere a la parte de la vacuna que estimula su sistema inmunitario para responder y proteger contra el virus.
Se recomienda una vacuna de dosis alta para adultos mayores porque hasta el 85 por ciento de las muertes relacionadas con la gripe ocurren en personas de 65 años o más.
Tiro trivalente hecho con adyuvante
Esta vacuna, llamada Fluad, es otra vacuna contra la gripe en dosis altas aprobada para personas mayores de 65 años. Incluye un ingrediente llamado adyuvante, que también crea una respuesta más fuerte del sistema inmune.
Vacunas cuadrivalentes contra la gripe
Estas vacunas contra la gripe son ligeramente diferentes porque protegen contra cuatro cepas diferentes del virus de la gripe (dos virus de la gripe A y dos virus de la gripe B). Debido a esto, estas vacunas pueden proporcionar una protección más amplia contra la infección. Las opciones incluyen:
Disparo cuadrivalente de dosis estándar regular
La vacuna contra la gripe de dosis estándar está disponible para personas de 6 meses en adelante. También existe la opción de una inyección cuadrivalente que contiene el virus cultivado en un cultivo celular. Esta vacuna en particular solo está disponible para los mayores de cuatro años.
Disparo cuadrivalente intradérmico
Esta vacuna contra la gripe se administra en la piel en lugar de un músculo. Está aprobado para personas de entre 18 y 64 años.
Tiro cuadrivalente recombinante
Esta vacuna no se fabrica ni se cultiva a partir de huevos, por lo que es una alternativa adecuada para quienes tienen alergia al huevo. Está aprobado para personas mayores de 18 años.
Spray intranasal atenuado vivo
Esta vacuna se elabora con huevos y se administra como un aerosol nasal. Incluye una dosis de virus atenuados de la gripe. En lugar de la gripe muerta, la gripe incluida en esta vacuna se debilita gravemente, por lo que no puede causar una infección generalizada.
Efectos secundarios de la vacuna contra la gripe.
Al igual que otros tipos de vacunas, existe el riesgo de efectos secundarios con la vacuna contra la gripe. Los efectos secundarios comunes pueden incluir sensibilidad o enrojecimiento en el sitio de inyección.
Además, algunas personas experimentan síntomas leves parecidos a la gripe durante uno o dos días después de la vacunación. Esto puede incluir debilidad, dolores corporales o fiebre, pero esta no es la gripe.
También puede tener problemas si es alérgico a la proteína del huevo u otro ingrediente de la vacuna. Los signos de una reacción grave incluyen dificultad para respirar, sibilancias, urticaria, latidos cardíacos rápidos y mareos. Sin embargo, las reacciones alérgicas potencialmente mortales son poco frecuentes después de recibir la vacuna contra la gripe.
Los síntomas de una reacción ocurren a las pocas horas de la vacunación. Si tiene síntomas de una reacción alérgica, consulte a un médico de inmediato.
Si eres alérgico a los huevos, necesitarás una vacuna que no contenga proteína de huevo. Es posible que deba evitar la vacunación si es alérgico a otro ingrediente de la vacuna.
En casos raros, el síndrome de Guillain-Barré puede desarrollarse días o semanas después de la vacunación.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico. Esta condición puede causar debilidad muscular y parálisis. Entre los que reciben una vacuna, solo hay uno o dos casos por millón de personas.
La comida para llevar
Recibir una vacuna anual contra la gripe es una de las mejores formas de protegerse del virus de la gripe. La vacunación también es importante porque la gripe puede progresar y causar una infección secundaria, como bronquitis, neumonía o una infección del oído.
Las complicaciones pueden ocurrir en personas con un sistema inmunitario débil, como niños pequeños, adultos mayores y personas con afecciones crónicas. Hable con su médico para ver qué vacuna contra la gripe es adecuada para usted y vacúnese lo antes posible. En promedio, la vacuna tarda aproximadamente dos semanas en ofrecer protección.
La vacuna contra la gripe tiene una efectividad del 40 al 60 por ciento cuando el tipo de virus en la vacuna se alinea con el virus circulante. Para aquellos que se enferman después de vacunarse contra la gripe, la vacunación puede reducir la gravedad de los síntomas.