¿Cuáles son los diferentes tipos de síncope?
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas típicos del síncope?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de síncope?
- Síncope reflejo
- Síncope cardíaco
- Síncope ortostático
- Síncope cerebrovascular
- ¿Qué debes hacer si te desmayas?
- Qué hacer después de desmayarse
- Ayudando a otros
- ¿Cómo se diagnostica la causa del síncope?
- ¿Hay formas de prevenir el desmayo?
- La línea de fondo
El síncope es una pérdida temporal de conciencia que ocurre debido a una disminución en el flujo sanguíneo a su cerebro. Es más comúnmente conocido como desmayo.
El desmayo representa entre el 3 y el 5 por ciento de las visitas a la sala de emergencias en los Estados Unidos. Se estima que el 42 por ciento de la población experimentará un episodio de desmayo durante su vida.
Hay muchos tipos diferentes de episodios de desmayo, todos con diferentes causas. Siga leyendo mientras exploramos los diferentes tipos de síncope, los síntomas a tener en cuenta y lo que debe hacer si se desmaya.
¿Cuáles son los síntomas típicos del síncope?
Puede experimentar varios síntomas poco antes de desmayarse. Los síntomas comunes pueden incluir:
- sentirse mareado o aturdido
- piel fría o húmeda
- sentimientos de debilidad o inestabilidad
- dolor de cabeza
- náusea
- cambios en la visión, como visión borrosa, visión de túnel o puntos de visión
- zumbido en los oídos
- bostezando o sintiéndose cansado
- perder el conocimiento
¿Cuáles son los diferentes tipos de síncope?
Existen varios tipos de síncope, cada uno con una causa diferente.
A veces, sin embargo, no se puede determinar la causa del desmayo. Se estima que del 10 al 40 por ciento de los casos de desmayo tienen una causa desconocida.
Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los tipos más comunes de síncope o episodios de desmayo.
Síncope reflejo
El síncope reflejo, también conocido como síncope neuralmente mediado, es el tipo más común de desmayo. Ocurre cuando ciertos reflejos no están regulados adecuadamente.
Esto puede hacer que su corazón se desacelere y disminuya la presión arterial. A su vez, esto puede disminuir el flujo de sangre a su cerebro.
Hay tres tipos de síncope reflejo:
- Vasovagal: Esto sucede cuando su cuerpo reacciona de forma exagerada a un desencadenante. Hay muchos tipos de factores desencadenantes, que pueden incluir cosas como dolor intenso, angustia o estar de pie por mucho tiempo. El síncope vasovagal representa el 50 por ciento de todos los casos de desmayo.
- Situacional: Este tipo de desmayo ocurre cuando realiza ciertas acciones, como reír, toser o tragar.
- Seno carotídeo: Este tipo de desmayo ocurre cuando se aplica presión sobre la arteria carótida, ubicada en el cuello. El desmayo puede ocurrir debido a ciertos movimientos del cuello, usar camisas con cuello apretado o afeitarse.
En las personas con síncope reflejo, el desmayo suele ir precedido de síntomas como:
- aturdimiento
- náusea
- sentimientos de calidez
- visión de túnel
- apagón visual o "apagón"
Síncope cardíaco
El síncope cardíaco es un desmayo causado por un problema con su corazón. Cuando su corazón no está funcionando como debería, su cerebro recibe menos sangre. Se estima que el síncope cardíaco causa alrededor del 15 por ciento de los episodios de desmayo.
Varios factores pueden causar síncope cardíaco, que incluyen:
- problemas estructurales con su corazón, como miocardiopatía isquémica, trastornos de las válvulas cardíacas y miocardiopatía dilatada
- problemas eléctricos con su corazón, como arritmias y afecciones como el síndrome de Brugada
- otras afecciones, como una embolia pulmonar o disección aórtica
Las características comunes del síncope cardíaco incluyen:
- experimenta dolor en el pecho o palpitaciones del corazón antes de desmayarse
- tener síntomas de desmayo mientras hace ejercicio o se esfuerza
- desmayo mientras está acostado
Los factores de riesgo para el síncope cardíaco incluyen:
- ser mayor de 60 años
- ser hombre
- tener una enfermedad cardíaca
- Tener antecedentes familiares de afecciones cardíacas o desmayos.
Síncope ortostático
El síncope ortostático ocurre debido a una caída en la presión arterial cuando te pones de pie. La caída de la presión sanguínea ocurre debido a los efectos de la gravedad.
Normalmente, su cerebro trabaja para estabilizar esto. Pero en el síncope ortostático esto no sucede. Como resultado, puede provocar desmayos.
Hay muchas causas posibles para este tipo de desmayo. Pueden incluir:
- deshidratación, por no beber suficientes líquidos, o por afecciones como vómitos o diarrea
- pérdida de sangre
- medicamentos, como algunos medicamentos para la presión arterial, antidepresivos y medicamentos para la diabetes
- uso de alcohol
- condiciones de salud subyacentes, como diabetes, enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple
Los síntomas generalmente son consistentes con las señales de advertencia que comúnmente se experimentan antes de un episodio de desmayo. Sin embargo, el síncope ortostático también puede ocurrir repentinamente, sin previo aviso.
Síncope cerebrovascular
Este tipo de síncope ocurre debido a un problema con los vasos sanguíneos dentro y alrededor del cerebro que puede evitar que el cerebro obtenga suficiente sangre.
Hay una variedad de factores que pueden causar este tipo de desmayo, pero no son causas comunes de síncope. Pueden incluir:
- lesión por enfermedad cerebrovascular, que puede incluir cosas como accidente cerebrovascular, estenosis carotídea y aneurismas
- enfermedad de la arteria basilar, que es una afección que puede reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias basilares en el cerebro
- síndrome de robo, que es una inversión del flujo sanguíneo en las arterias subclavias que suministran sangre a los brazos
Algunos síntomas que pueden ocurrir con las causas cerebrovasculares de desmayo incluyen:
- sentirse mareado o aturdido
- dolor de cabeza
- movimientos descoordinados
- dificultad para escuchar
- confusión
Los factores de riesgo para este tipo de desmayo pueden incluir:
- edad avanzada
- enfermedad cardiovascular, como aterosclerosis, presión arterial alta o colesterol alto
- enfermedad cerebrovascular
¿Qué debes hacer si te desmayas?
- Si te sientes débil, acuéstate. Colóquese de modo que su cabeza esté baja y sus piernas levantadas. Esto puede ayudar a aumentar el flujo de sangre a su cerebro. Acostarse también reduce el riesgo de lesiones si se desmaya.
- Si no puedes acostarte, siéntate. Dependiendo de la situación, es posible que no pueda acostarse. En este caso, siéntese y coloque la cabeza entre las rodillas para aumentar el flujo de sangre al cerebro.
- Permanezca acostado o sentado hasta que pasen los sentimientos de desmayo. No te levantes demasiado rápido, ya que esto puede hacerte sentir mareado nuevamente.
Qué hacer después de desmayarse
No todos los casos de desmayo son graves. Sin embargo, sigue siendo una buena idea obtener atención médica y asegurarse de que alguien más lo lleve.
En algunos casos, el desmayo puede ser un signo de una condición de salud grave. Debe buscar atención médica de emergencia si usted:
- han repetido episodios de desmayos
- tomó más de unos minutos recuperar la conciencia
- están heridos por desmayos
- estan embarazadas
- tener diabetes
- tiene enfermedad cardíaca
- dolor en el pecho experimentado o latidos cardíacos irregulares antes o después del desmayo
- perdió el control de sus intestinos o vejiga
Ayudando a otros
Si está con alguien cuando se desmaya, verifique si hay lesiones y si aún respira. Si no están lesionados, ayúdelos a colocarlos boca arriba con las piernas levantadas o en una posición cómoda para sentarse.
Si la persona está lesionada, no recupera la conciencia o no respira, llame al 911. Quédese con ella hasta que llegue la ayuda.
¿Cómo se diagnostica la causa del síncope?
Para diagnosticar la causa de su desmayo, su médico primero tomará su historial médico. Le preguntarán acerca de sus síntomas, qué estaba haciendo cuando se desmayó y si está tomando medicamentos o tiene afecciones subyacentes.
También realizarán un examen físico. Esto puede incluir escuchar a su corazón o tomar su presión arterial.
Se pueden usar una variedad de pruebas para diagnosticar la causa del desmayo. Estas pruebas pueden incluir:
- Electrocardiograma (ECG): Un ECG mide el ritmo y la actividad eléctrica de su corazón usando electrodos pequeños. En algunos casos, es posible que deba usar un dispositivo de ECG portátil para controlar la actividad de su corazón durante un período de tiempo.
- Pruebas de laboratorio: Los análisis de sangre pueden ayudar a identificar afecciones como diabetes, anemia o marcadores cardíacos.
- Prueba de mesa inclinada: Durante una prueba de mesa inclinada, se lo asegurará a una mesa especial. Su frecuencia cardíaca y presión arterial se miden a medida que lo rotan de acostado a vertical.
- Masaje del seno carotídeo: Su médico masajeará suavemente su arteria carótida, que se encuentra en su cuello. Comprobarán si se producen síntomas de desmayo cuando hacen esto.
- Prueba de estrés: Una prueba de esfuerzo evalúa cómo responde su corazón al ejercicio. La actividad eléctrica de su corazón se controlará mediante un ECG mientras hace ejercicio.
- Ecocardiograma: Un ecocardiograma usa ondas sonoras para crear una imagen detallada de su corazón.
- Electrofisiología: Con la electrofisiología, se colocan pequeños electrodos a través de una vena y dentro de su corazón para medir sus impulsos eléctricos.
- Pruebas de imagen: Estas pruebas pueden incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética, que capturan imágenes dentro de su cuerpo. Estas pruebas se usan con mayor frecuencia para observar los vasos sanguíneos en el cerebro cuando se sospecha una causa neurológica de desmayo.
¿Hay formas de prevenir el desmayo?
Hay varios pasos que puede seguir que pueden ayudar a prevenir el desmayo:
- No te saltes las comidas. Es posible que desee comer comidas más pequeñas y frecuentes durante todo el día.
- Beber mucho líquido. Esto puede ayudar a prevenir el desmayo debido a la deshidratación.
- Entienda si hay factores externos o factores desencadenantes que pueden hacer que se desmaye. Esto podría incluir ver sangre, recibir una inyección o dolor intenso. Si es posible, trate de evitar situaciones que puedan desencadenar un episodio de desmayo.
- Tómate tu tiempo para ponerte de pie. Ponerse de pie demasiado rápido puede causar una caída de la presión arterial y evitar que fluya suficiente sangre a su cerebro.
- Evite las camisas con cuellos ajustados. Esto puede ayudar a prevenir el síncope del seno carotídeo.
La línea de fondo
El desmayo ocurre cuando su cerebro no recibe suficiente sangre. El término médico para desmayarse es síncope.
Existen varios tipos diferentes de síncope y todos tienen diferentes causas. Estos pueden incluir problemas con su corazón, estimulación irregular de reflejos específicos o una caída en la presión arterial por estar demasiado rápido de pie.
Si bien no todos los episodios de síncope son graves, aún debe comunicarse con su médico si se desmaya. Asegúrese de buscar atención médica de emergencia si se desmaya repetidamente, tiene problemas de salud subyacentes, experimenta dolores en el pecho o está embarazada.