Testículo no descendido
Contenido
- ¿Qué causa un testículo no descendido?
- ¿Cuáles son los efectos de un testículo no descendido?
- ¿Cómo se diagnostica un testículo no descendido?
- ¿Cómo se trata la condición?
Los testículos son órganos sexuales masculinos que son responsables de producir esperma y hormonas. Por lo general, se forman en el abdomen de un hombre y descienden a su escroto durante el desarrollo fetal. Si uno o ambos testículos de su hijo permanecen en su abdomen, se conoce como testículo no descendido.
Esta condición común generalmente se resuelve por sí sola dentro de los primeros meses de vida. Sin embargo, la cirugía puede ser necesaria en algunos casos.
El término médico para un testículo no descendido es "criptorquidia".
¿Qué causa un testículo no descendido?
Se desconoce la causa exacta de un testículo no descendido. Sin embargo, los investigadores creen que una combinación de ciertos factores probablemente juega un papel. Estos incluyen la genética, la salud de la madre y factores ambientales, como la exposición a pesticidas o humo de segunda mano.
Los médicos consideran que el parto prematuro es un factor de riesgo importante para un testículo no descendido. Casi un tercio de los bebés prematuros tienen la afección, informa el Hospital de Niños Lucile Packard. Se estima que del 3 al 5 por ciento de los bebés varones lo tienen.
El exceso de tejido fibroso o músculos que no se estirarán en la ingle de su hijo puede causar un testículo no descendido. Un cirujano puede corregir estos problemas.
¿Cuáles son los efectos de un testículo no descendido?
Un testículo no descendido puede afectar la fertilidad de un hombre si no se trata. La temperatura más alta dentro de su cuerpo puede afectar el desarrollo de sus testículos y la producción de esperma. Los hombres con dos testículos no descendidos tienen más probabilidades de experimentar problemas relacionados con la fertilidad que los hombres con un solo testículo no descendido.
Los hombres con un testículo no descendido tienen más probabilidades de desarrollar una hernia inguinal. Esto hace que su intestino se empuje a través de un área debilitada en su pared abdominal. Solo la cirugía puede corregir esta condición dolorosa.
Los testículos no descendidos también son un factor de riesgo para el cáncer testicular, incluso cuando se corrigen. Esto es cierto tanto para el testículo descendido como para el no descendido.
¿Cómo se diagnostica un testículo no descendido?
El médico de su hijo puede palpar o sentir su testículo no descendido en su abdomen. En otros casos, el testículo no se puede sentir. En algunos casos, el testículo no está presente en absoluto.
Una prueba de rayos X o ecografía puede ayudar al médico de su hijo a diagnosticar un testículo no descendido. Los escáneres de imágenes, incluida una resonancia magnética con tinte de contraste, pueden confirmar la presencia o ausencia de su testículo.
Dos condiciones pueden imitar un testículo no descendido. Un testículo retráctil es aquel que se mueve hacia adelante y hacia atrás entre la ingle de su hijo y su escroto. Esta condición generalmente desaparece a medida que su hijo envejece. Un testículo ascendente es aquel que regresa a la ingle de su hijo y no puede ser guiado fácilmente hacia atrás.
¿Cómo se trata la condición?
La perspectiva para los niños con un testículo no descendido es muy buena. El testículo no descendido de su hijo generalmente se soltará cuando llegue a los 6 meses de edad. Su médico probablemente realizará un examen físico en ese momento. Pueden recomendar pruebas si el testículo de su hijo no ha descendido.
Las hormonas que estimulan la producción de testosterona pueden usarse para hacer que el testículo de su hijo descienda. Esto implica inyectar una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). Según una investigación publicada en American Family Physician, este método de tratamiento tiene una tasa de éxito de aproximadamente el 20 por ciento. No es tan efectivo como la cirugía. Potencialmente puede conducir a la pubertad temprana.
Su hijo puede necesitar cirugía si su testículo no ha descendido a la edad de 1 año. La cirugía se llama "orquiopexia.” Por lo general, se realiza como un procedimiento ambulatorio. El cirujano de su hijo hará una pequeña incisión en la ingle para permitir que su testículo descienda a una posición adecuada. La recuperación generalmente toma alrededor de una semana.
El tejido adicional puede evitar que el testículo de su hijo descienda. El cirujano de su hijo puede eliminar el exceso de tejido si este es el caso. En otros casos, su hijo puede necesitar cirugía para estirar el ligamento que contiene su testículo. Esto ayuda a que su testículo descienda a una posición normal.
En algunos casos, el testículo está poco desarrollado o contiene tejido anormal o tejido que no es viable. Si este es el caso, el cirujano de su hijo eliminará por completo este tejido testicular.
Si su hijo llega a la edad adulta sin que su condición sea tratada y luego ve a un cirujano, el cirujano probablemente le recomendará extirpar su testículo. En ese punto, es poco probable que su testículo produzca esperma.