Útero infantil: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas del útero infantil
- Cómo se hace el diagnóstico
- Causas del útero infantil
- ¿Quién tiene un útero infantil que puede quedar embarazada?
- Como se hace el tratamiento
El útero infantil, también conocido como útero hipoplásico o hipogonadismo hipotrófico, es una malformación congénita en la que el útero no se desarrolla por completo. Por lo general, el útero infantil solo se diagnostica durante la adolescencia debido a la ausencia de menstruación, porque antes de ese período no presenta ningún síntoma.
El útero del lactante no siempre es curable, porque cuanto menor sea el tamaño del órgano más difícil será estimular su crecimiento, sin embargo, se puede hacer un tratamiento para intentar agrandar el útero y permitir un embarazo.
Síntomas del útero infantil
El útero del lactante es difícil de identificar, ya que los genitales externos femeninos son normales y, por lo tanto, en la mayoría de los casos solo se identifica durante los exámenes de rutina. Sin embargo, algunos síntomas como:
- Retraso en la primera menstruación (menarca), que en situaciones normales ocurre alrededor de los 12 años;
- Ausencia de vello púbico o axilar;
- Poco desarrollo de los senos y genitales femeninos;
- Volumen del útero inferior a 30 centímetros cúbicos en la edad adulta;
- Menstruación irregular o ausencia de menstruación;
- Dificultad para quedar embarazada o abortos espontáneos.
Los primeros signos de madurez sexual comienzan alrededor de los 11 o 12 años. Por lo tanto, una mujer de 15 años o más que todavía tenga alguno de los signos anteriores puede tener algunos cambios hormonales importantes y debe acudir al ginecólogo para una evaluación y pruebas.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico del útero infantil lo realiza el ginecólogo en base a la evaluación de los signos y síntomas que presenta la mujer, principalmente el hecho de la primera menstruación retrasada, poco desarrollo mamario y ausencia de vello púbico. Además, el médico realiza un examen pélvico para comprobar el desarrollo genital.
Además, el ginecólogo puede recomendar realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico, como análisis de sangre, para comprobar los niveles hormonales, resonancia magnética y ecografía pélvica o transvaginal en la que se comprueba el tamaño del útero, que en estos casos es inferior a 30 cm.3 volumen.
Busque otras afecciones que puedan cambiar el tamaño del útero.
Causas del útero infantil
El útero del lactante se produce cuando el útero no se desarrolla adecuadamente, conservando el mismo tamaño que durante la infancia y puede ser el resultado de enfermedades que conducen a una disminución de la producción de hormonas responsables del desarrollo de los órganos reproductores femeninos. Además, el útero infantil puede ocurrir debido a cambios genéticos o al uso prolongado y constante de esteroides, lo que puede provocar un desequilibrio hormonal.
¿Quién tiene un útero infantil que puede quedar embarazada?
Las mujeres que tienen un útero infantil pueden tener mayor dificultad para concebir porque, si el útero es más pequeño de lo normal, puede ocurrir un aborto espontáneo debido a la falta de espacio para que el feto se desarrolle.
Además, muchas mujeres con útero infantil también experimentan problemas con el funcionamiento de los ovarios y, por lo tanto, es posible que no puedan producir óvulos lo suficientemente maduros para ser fertilizados.
Por lo tanto, en el caso de un útero infantil, se recomienda consultar con un obstetra antes de intentar concebir para evaluar las posibilidades de tratamiento para el embarazo, que puede incluir inseminación artificial.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del útero infantil debe ser guiado por un ginecólogo y generalmente se realiza con el uso de remedios hormonales para ayudar al crecimiento y desarrollo del útero, incluso si no siempre es posible alcanzar un tamaño normal.
Con el uso de medicamentos, los ovarios comienzan a liberar los óvulos mensualmente y el útero comienza a aumentar de tamaño, permitiendo un ciclo reproductivo y normal y el embarazo, en algunos casos.