Fisioterapia para la incontinencia urinaria
Contenido
- 1. Ejercicios de Kegel
- 2. Ejercicios hipopresivos
- 3. Conos vaginales
- 5. Electroestimulación
- 5. Biofeedback
- 6. Buena postura sentada
- Cómo saber si el tratamiento está surtiendo efecto
- Tiempo de tratamiento para la incontinencia urinaria
- ¿Cómo puede ayudar la comida?
En fisioterapia existen grandes opciones de tratamiento para el control de la orina, que están indicadas antes o después de la cirugía.
La fisioterapia consiste en fortalecer la musculatura del suelo pélvico para evitar la pérdida involuntaria de orina, pero para que tenga el efecto esperado se debe realizar a diario en casa, además de acudir a la clínica al menos una vez a la semana.
En fisioterapia para la incontinencia urinaria se pueden utilizar ejercicios de Kegel, electroestimulación, biofeedback y conos vaginales. Este tipo de tratamiento puede estar indicado para todos los casos de incontinencia, ya sea de urgencia, de estrés, en hombres, mujeres, niños e incluso después de la extirpación de próstata.
A continuación mostramos cómo se puede realizar cada técnica.
1. Ejercicios de Kegel
Para realizar los ejercicios de Kegel primero debes identificar los músculos del piso pélvico: solo trata de sostener el pipí mientras orinas. Si al menos puede reducir un poco la cantidad de orina, significa que está contrayendo los músculos correctos.
Para realizar estos ejercicios debes vaciar tu vejiga haciendo pipí, y luego debes acostarte boca arriba y hacer esta contracción 10 veces seguidas, y luego debes descansar 5 segundos. Luego se deben realizar 9 repeticiones más de esta serie, totalizando 100 contracciones.
Después de unos días, se puede agregar una pelota entre las piernas o bandas elásticas para ayudar a mantener la concentración y facilitar la realización de la serie completa correctamente.
2. Ejercicios hipopresivos
Gimnasia hipopresivaPara realizar estos ejercicios, debes sentarte o pararte y encoger el abdomen tanto como puedas, mientras succionas los músculos del piso pélvico. Durante este ejercicio, debes respirar normalmente, pero para asegurarte de que los músculos del interior de la vagina se contraigan correctamente, se puede asociar con el uso de electroestimulación.
3. Conos vaginales
Unas semanas después de poder realizar correctamente los ejercicios de Kegel, el fisioterapeuta puede indicar la introducción de pequeños conos en la vagina, para fortalecer aún más la musculatura del suelo pélvico. Los conos tienen diferentes pesos, y primero debes empezar con el más ligero. Para obtener los mejores resultados el fisioterapeuta puede indicar que el ejercicio se realiza en diferentes posiciones, sentado, acostado o de pie, con el objetivo de no dejar caer el cono de la vagina.
Los primeros ejercicios se deben realizar con la mujer acostada y luego se debe aumentar la intensidad de los ejercicios hasta que la mujer sea capaz de mantener el cono dentro de la vagina durante al menos 5 segundos en posición de pie, y luego al realizar una sentadilla, por ejemplo. Otro ejercicio es insertar el cono en la vagina y no dejarlo caer mientras camina durante 15 a 20 minutos.
5. Electroestimulación
La electroestimulación es otro recurso en el que el dispositivo se coloca dentro de la vagina o alrededor del pene y emite una corriente eléctrica ligera, totalmente soportable, que hace que el perineo se contraiga de forma involuntaria. Los estudios han demostrado que esto no aporta un gran beneficio en el tratamiento, pero puede ser de gran ayuda para las mujeres que no saben exactamente qué músculo contraer, siendo una buena opción para las primeras sesiones.
5. Biofeedback
Así, al igual que ocurre con la electroestimulación, se debe insertar un pequeño dispositivo en la vagina, conectado a una computadora, que generará imágenes y sonidos durante la contracción del perineo. Este dispositivo puede ser útil para que las mujeres puedan identificar los músculos a contraer, siendo más conscientes de la fuerza que necesitan para realizar durante cada movimiento.
6. Buena postura sentada
Postura correcta para sentarseTambién forma parte del tratamiento mantener siempre una buena postura sentada, porque hay menos presión sobre el suelo pélvico, lo que contribuye a la curación de la incontinencia más rápido. Para sentarse en la postura correcta, uno debe sentarse siempre sobre los pequeños huesos del trasero, sin cruzar las piernas, y mantener una pequeña contracción de los abdominales. En esta posición, los músculos del suelo pélvico se fortalecen naturalmente.
Cómo saber si el tratamiento está surtiendo efecto
Para confirmar que el tratamiento realizado está teniendo el efecto esperado, el fisioterapeuta puede utilizar el perineómetro (prueba de Wilcoxon) y la prueba donde se insertan 2 dedos en la vagina, solicitándose contraer el perineo (prueba de Wilcoxon). Así, es posible evaluar la capacidad de estos músculos para contraerse desde la primera sesión.
Tiempo de tratamiento para la incontinencia urinaria
El tiempo necesario para tratar la incontinencia urinaria depende del grado de deterioro del perineo y de los esfuerzos de la persona para realizar los ejercicios. La duración media del tratamiento varía de 6 meses a 1 año, y en aproximadamente 6 a 8 semanas es posible notar los primeros resultados. Pero pasado este período es recomendable seguir realizando los ejercicios semanalmente, para garantizar los resultados durante largos períodos.
En algunos casos, el médico puede recomendar una cirugía para curar la incontinencia, pero en unos 5 años es común que reaparezcan los mismos síntomas, por lo que es necesario recurrir nuevamente a la fisioterapia.
¿Cómo puede ayudar la comida?
Vea cómo beber agua en la medida correcta y qué más puede hacer para poder controlar su orina en este video: