Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 21 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué NO EXISTE la VACUNA contra el VIH/SIDA?
Video: ¿Por qué NO EXISTE la VACUNA contra el VIH/SIDA?

Contenido

La vacuna contra el virus del VIH está en estudio, siendo investigada por científicos de todo el mundo, pero todavía no existe una vacuna que sea realmente eficaz. A lo largo de los años, ha habido muchas hipótesis de que se habría encontrado la vacuna ideal, sin embargo, la gran mayoría no logró pasar la segunda fase de prueba de la vacuna, ya que no se puso a disposición de la población.

El VIH es un virus complejo que actúa directamente sobre la célula principal del sistema inmunológico, provocando cambios en la respuesta inmunitaria y dificultando su lucha. Obtenga más información sobre el VIH.

Porque el VIH aún no tiene vacuna

Actualmente, no existe una vacuna eficaz contra el virus del VIH, porque se comporta de manera diferente a otros virus, como la gripe o la varicela, por ejemplo. En el caso del VIH, el virus afecta a una de las células de defensa más importantes del organismo, el linfocito T CD4, que controla la respuesta inmunitaria de todo el organismo. Las vacunas "normales" ofrecen una parte del virus vivo o muerto, que es suficiente para que el organismo reconozca el agente agresor y estimule la producción de anticuerpos contra ese virus.


Sin embargo, en el caso del VIH, no basta con estimular la producción de anticuerpos, porque eso no es suficiente para que el organismo combata la enfermedad. Las personas VIH positivas tienen muchos anticuerpos circulando en sus cuerpos, sin embargo, estos anticuerpos no pueden eliminar el virus del VIH. Por lo tanto, la vacuna contra el VIH debería funcionar de manera diferente a otros tipos de vacunas disponibles contra los virus más comunes.

¿Qué dificulta la creación de la vacuna contra el VIH?

Uno de los factores que dificulta la creación de la vacuna contra el VIH es el hecho de que el virus ataca a la célula encargada de regular el sistema inmunológico, el linfocito T CD4, que provoca la producción descontrolada de anticuerpos. Además, el virus del VIH puede sufrir varios cambios y puede tener diferentes características entre las personas. Por lo tanto, incluso si se descubre la vacuna para el virus del VIH, otra persona puede portar el virus modificado, por ejemplo, y por lo tanto la vacuna no tendrá ningún efecto.

Otro factor que dificulta los estudios es que el virus VIH no es agresivo en los animales, por lo que las pruebas solo se pueden realizar con monos (porque tiene un ADN muy similar al humano) o en los propios humanos. La investigación con monos es muy costosa y tiene reglas muy estrictas para la protección de los animales, lo que hace que dicha investigación no siempre sea factible, y en humanos no son muchas las investigaciones que hayan pasado la 2da fase de estudios, que corresponde a la fase en la que la vacuna se administra a un mayor número de personas.


Obtenga más información sobre las fases de prueba de la vacuna.

Además, se han identificado varios tipos de VIH con diferentes características, principalmente relacionadas con las proteínas que lo constituyen. Por lo tanto, debido a la diversidad, hacer una vacuna universal es difícil, ya que la vacuna que puede funcionar para un tipo de VIH puede no ser tan efectiva para otro.

Elección De Lectores

Opicapona

Opicapona

La opicapona e u a junto con levodopa y carbidopa ( inemet, Rytary) para tratar lo íntoma de "de aparición" de la enfermedad de Parkin on de final de do i . La opicapona e un inhib...
Darifenacina

Darifenacina

La darifenacina e u a para tratar la vejiga hiperactiva (una afección en la que lo mú culo de la vejiga e contraen de manera incontrolable y provocan micción frecuente, nece idad urgent...