Vacuna contra el rotavirus: para que sirve y cuando tomarla
Contenido
La vacuna contra el rotavirus humano vivo atenuado, que se vende comercialmente con el nombre RRV-TV, Rotarix o RotaTeq, sirve para proteger a los niños de la gastroenteritis que causa diarrea y vómitos causados por la infección por rotavirus.
Esta vacuna sirve para prevenir las infecciones por rotavirus, ya que cuando el niño recibe la vacuna, su sistema inmunológico se estimula para producir anticuerpos frente a los tipos más comunes de rotavirus. Estos anticuerpos protegerán al organismo frente a futuras infecciones, sin embargo no son 100% efectivos, aunque son muy útiles para reducir la intensidad de los síntomas, lo que acaba siendo de gran ayuda porque el rotavirus provoca diarreas severas y vómitos.
Para que sirve
La vacuna contra el rotavirus se administra para prevenir la infección por rotavirus, que es un virus perteneciente a la familia Reoviridae y que causa diarrea severa principalmente en niños entre 6 meses y 2 años.
La prevención de la infección por rotavirus debe realizarse según las indicaciones del pediatra; de lo contrario, la vida del bebé puede estar en riesgo, ya que en algunos casos la diarrea es tan grave que puede provocar una deshidratación grave en cuestión de horas. Los síntomas del rotavirus pueden durar entre 8 y 10 días y puede haber diarreas severas, con olor fuerte y ácido, que pueden enrojecer y sensibilizar la zona íntima del bebé, además de dolor en la barriga, vómitos y fiebre alta, generalmente entre 39 y 40ºC. Aprenda a reconocer los síntomas de la infección por rotavirus.
Cómo tomar
La vacuna contra el rotavirus se administra por vía oral, en forma de gota, y puede clasificarse como monovalente, cuando contiene un solo tipo de rotavirus atenuado, o pentavalente, cuando consta de los cinco tipos de rotavirus de baja actividad.
La vacuna monovalente se suele administrar en dos dosis y la vacuna pentavalente en tres, estando indicada a partir de la 6a semana de vida:
- 1ra dosis: La primera dosis se puede tomar desde la 6ª semana de vida hasta los 3 meses y 15 días de edad. Por lo general, se recomienda que el bebé tome la primera dosis a los 2 meses;
- 2da dosis: La segunda dosis debe tomarse al menos 30 días después de la primera y se recomienda tomarla hasta los 7 meses y 29 días de edad. Generalmente se indica que la vacuna se tome a los 4 meses;
- Tercera dosis: La tercera dosis, que está indicada para la vacuna pentavalente, debe tomarse a los 6 meses de edad.
La vacuna monovalente está disponible de forma gratuita en las unidades básicas de salud, mientras que la vacuna pentavalente solo se encuentra en clínicas de vacunación privadas.
Posibles reacciones
Las reacciones de esta vacuna son raras y, cuando ocurren, no son graves, como aumento de la irritabilidad del bebé, fiebre baja y caso aislado de vómitos o diarreas, además de pérdida de apetito, cansancio y exceso de gases.
Sin embargo, existen algunas reacciones raras y graves, como diarrea y vómitos frecuentes, presencia de sangre en las heces y fiebre alta, en cuyo caso se recomienda acudir al pediatra para que se pueda iniciar algún tipo de tratamiento.
Contraindicaciones de la vacuna
Esta vacuna está contraindicada para niños con un sistema inmunológico comprometido por enfermedades como el SIDA y para niños con alergia a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, si su hijo tiene síntomas de fiebre o infección, diarrea, vómitos o problemas estomacales o intestinales, debe hablar con su médico antes de comenzar la vacunación.