Vacuna contra el sarampión: cuándo tomarla y posibles efectos secundarios
Contenido
La vacuna contra el sarampión está disponible en dos versiones, la vacuna triple viral, que protege contra 3 enfermedades causadas por virus: sarampión, paperas y rubéola, o Tetra Viral, que también protege contra la varicela. Esta vacuna es parte del programa básico de vacunación del niño y se administra en forma de inyección, utilizando virus del sarampión atenuados.
Esta vacuna estimula el sistema inmunológico del individuo, induciendo la formación de anticuerpos contra el virus del sarampión. Así, si la persona está expuesta al virus, ya tiene anticuerpos que evitarán la proliferación de virus, dejándolo totalmente protegido.
Para que sirve
La vacuna contra el sarampión es para todos como una forma de prevenir la enfermedad y no como un tratamiento. Además, también previene enfermedades como las paperas y la rubéola, y en el caso del Tetra Viral también protege contra la varicela.
Generalmente, la primera dosis de la vacuna se administra a los 12 meses y la segunda dosis entre los 15 y 24 meses. Sin embargo, todos los adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados pueden tomar 1 dosis de esta vacuna en cualquier etapa de la vida, sin necesidad de refuerzo.
Comprenda por qué ocurre el sarampión, cómo prevenirlo y otras dudas comunes.
Cuando y como tomar
La vacuna contra el sarampión es inyectable y el médico o enfermero debe aplicarla en el brazo después de limpiar el área con alcohol, de la siguiente manera:
- Niños: La primera dosis debe administrarse a los 12 meses y la segunda entre los 15 y los 24 meses de edad. En el caso de la vacuna tetravalente, que también protege contra la varicela, se puede tomar una sola dosis entre los 12 meses y los 5 años de edad.
- Adolescentes y adultos no vacunados: Tome 1 dosis única de la vacuna en una clínica o clínica de salud privada.
Después de seguir este plan de vacunación, el efecto protector de la vacuna dura toda la vida. Esta vacuna se puede tomar al mismo tiempo que la vacuna contra la varicela, pero en diferentes brazos.
Verifique qué vacunas son obligatorias en el calendario de vacunación de su hijo.
Posibles efectos secundarios
La vacuna generalmente se tolera bien y el área de la inyección es dolorosa y enrojecida. Sin embargo, en algunos casos, después de la aplicación de la vacuna, síntomas como irritabilidad, hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, infección del tracto respiratorio superior, hinchazón de la lengua, hinchazón de la glándula parótida, pérdida del apetito, llanto, nerviosismo, insomnio. , rinitis, diarreas, vómitos, lentitud, indisposición y cansancio.
Quien no debe tomar
La vacuna contra el sarampión está contraindicada en personas con hipersensibilidad sistémica conocida a la neomicina o cualquier otro componente de la fórmula. Además, la vacuna no debe administrarse a personas con sistemas inmunitarios debilitados, que incluyen pacientes con inmunodeficiencias primarias o secundarias, y debe posponerse en pacientes con enfermedad febril aguda grave.
La vacuna tampoco debe administrarse a mujeres embarazadas o mujeres que tengan la intención de quedarse embarazadas, ya que no es aconsejable quedar embarazada dentro de los 3 meses posteriores a la administración de la vacuna.
Vea el siguiente video y aprenda a identificar los síntomas del sarampión y a prevenir la transmisión: