Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 17 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Diálogos en confianza (Salud) - Retos de la vacunación (28/01/2019)
Video: Diálogos en confianza (Salud) - Retos de la vacunación (28/01/2019)

Contenido

La vacuna H1N1 contiene fragmentos del virus de la influenza A, que es una variante del virus de la influenza común, que estimula la acción del sistema inmunológico para producir anticuerpos anti-H1N1, que atacan y matan el virus, protegiendo a la persona contra la enfermedad.

Esta vacuna puede ser administrada por cualquier persona, pero algunos grupos específicos tienen prioridad, como los ancianos, los niños o las personas con enfermedades crónicas, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida. Después de tomar la vacuna, es común experimentar reacciones adversas como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, que mejoran en pocos días.

La vacuna H1N1 la pone a disposición el SUS de forma gratuita para los grupos de riesgo y se administra en los centros de salud en campañas anuales de vacunación. Para las personas que no están en riesgo, la vacuna se puede encontrar en clínicas privadas especializadas en vacunación.

Quien puede tomar

Cualquier persona, mayor de 6 meses de edad, puede tomar la vacuna H1N1 para prevenir la infección causada por el virus de la influenza A, que es el H1N1.


Sin embargo, algunos grupos tienen prioridad para recibir la vacuna:

  • Profesionales de la salud;
  • Mujeres embarazadas a cualquier edad gestacional;
  • Mujeres hasta 45 días después del parto;
  • Ancianos a partir de 60 años;
  • Maestros;
  • Personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal o hepática;
  • Personas con enfermedades pulmonares, como asma, bronquitis o enfisema;
  • Personas con enfermedad cardiovascular;
  • Adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años bajo medidas socioeducativas;
  • Reclusos y profesionales del sistema penitenciario;
  • Niños de seis meses a seis años;
  • Población indígena.

La protección que ofrece la vacuna H1N1 suele darse de 2 a 3 semanas después de la vacunación y puede durar de 6 a 12 meses, por lo que debe administrarse todos los años.

Quien no puede tomar

La vacuna H1N1 no debe aplicarse a personas alérgicas a los huevos, ya que la vacuna contiene proteínas de huevo en su preparación, lo que puede provocar una reacción alérgica grave o un shock anafiláctico. Por ello, las vacunas siempre se aplican en centros de salud, hospitales o clínicas que cuentan con equipos para la atención inmediata en caso de una reacción alérgica.


Además, esta vacuna no debe ser administrada por niños menores de 6 meses, por personas con fiebre, infección aguda, problemas hemorrágicos o de coagulación, síndrome de Guillain-Barré o en casos en los que el sistema inmunológico esté debilitado como en pacientes del virus VIH. o en el tratamiento del cáncer.

Principales reacciones adversas

Las principales reacciones adversas en adultos que pueden ocurrir después de recibir la vacuna H1N1 son:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección;
  • Dolor de cabeza;
  • Fiebre;
  • Náusea;
  • Tos;
  • Irritación de ojo;
  • Dolor muscular.

Generalmente estos síntomas son transitorios y mejoran en unos días, sin embargo, si no mejoran, debe comunicarse con el médico o buscar una sala de emergencias.


Em crianças, as reações adversas mais comuns, e que devem ser comunicadas ao pediatra que faz o acompanhamento regular da criança, são dor no local da injeção, irritabilidade, rinite, febre, tosse, perda do apetite, vômito, diarréia, dor muscular ou dolor de garganta.

Cómo saber si la vacuna es segura

Todas las vacunas administradas en la red privada o en hospitales y centros de salud por el SUS son aprobadas por Anvisa, que tiene un estricto control de calidad de las vacunas y, por lo tanto, son confiables y protegen a la persona de diversas enfermedades.

La vacuna H1N1 es segura, pero solo es efectiva si el sistema inmunológico de la persona produce suficientes anticuerpos anti-H1N1 para prevenir la infección por el virus, por lo que es importante recibir la vacuna anualmente, principalmente por personas que pertenecen al grupo de riesgo a evitar. complicaciones que pueden ser fatales.

Artículos Para Usted

Cree la calma: 6 cosas que necesita en su hogar para reducir la ansiedad

Cree la calma: 6 cosas que necesita en su hogar para reducir la ansiedad

Hay alguno beneficio orprendente para la vida moderna. (ordenar pizza en línea, Netflix, entorno de trabajo remoto ...) Por otro lado, paar todo el día en el interior puede er perjudicial pa...
Teniendo en cuenta la cirugía de doble mentón? Conoce tus opciones

Teniendo en cuenta la cirugía de doble mentón? Conoce tus opciones

i tiene una papada y etá bucando manera de dehacere de ella, un cirujano plático puede recomendarle una lipoucción de cuello, una cirugía de etiramiento de cuello o una combinaci&#...