Vancomicina
Contenido
La vancomicina es un antibiótico inyectable que se usa en el hospital para tratar infecciones graves por algunos tipos de bacterias, especialmente en los huesos, pulmones, piel, músculos y corazón. Así, este medicamento puede ser indicado por el médico para tratar diversos problemas de salud, como endocarditis, neumonía u osteomielitis.
La vancomicina también se puede conocer como Celovan, Novamicin, Vancotrat, Vancocid o Vancoson, por ejemplo, y solo se vende en polvo para preparar soluciones inyectables.
Precio
La vancomicina es un tipo de antibiótico que solo se utiliza en el hospital y, por tanto, no se puede adquirir en las farmacias convencionales.
Cómo usar
La vancomicina solo debe ser administrada en el hospital por un profesional de la salud, de acuerdo con las instrucciones del médico que está guiando el tratamiento.
En la mayoría de los casos, la dosis recomendada es:
- Adultos y niños mayores de 12 años: 500 mg de vancomicina cada 6 horas o 1 g cada 12 horas.
- Niños de 1 mes a 12 años: 10 mg de vancomicina por kg de peso corporal cada 6 horas o 20 mg por kg de peso corporal cada 12 horas.
Este medicamento debe aplicarse como una inyección de perfusión que dura aproximadamente 60 minutos para evitar el síndrome del hombre rojo. Obtenga más información sobre esta complicación.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes incluyen presión arterial baja, dificultad para respirar, enrojecimiento en el lugar de la inyección, reacción alérgica en la piel, enrojecimiento del cuerpo y dolor facial, pérdida temporal de audición, tinnitus, náuseas, dolor muscular y fiebre.
Dolor e inflamación en la vena; erupciones en la piel; escalofríos; fiebre. Cuando el medicamento se infunde en menos de 1 hora, puede aparecer el síndrome del hombre rojo, un cambio grave que puede poner en riesgo la vida del individuo. Vea los signos y síntomas y cómo se trata este síndrome haciendo clic aquí.
Quién no debería usar
La vancomicina está contraindicada para personas con alergia al fármaco y, además, debe utilizarse únicamente con indicación médica en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, pacientes mayores de 60 años o con problemas renales o auditivos.