¿Qué es la vasculitis leucocitoclástica, causas, síntomas y tratamiento?
Contenido
La vasculitis leucocitoclástica, también conocida como vasculitis por hipersensibilidad o vasculitis de vasos pequeños, corresponde a la inflamación de los vasos sanguíneos que puede ocurrir como consecuencia de inflamación, infecciones o enfermedades autoinmunes, dando lugar a la aparición de manchas rojas principalmente en piernas, muslos y región abdominal.
El diagnóstico de este tipo de vasculitis se realiza teniendo en cuenta los síntomas que presenta la persona y el resultado de las pruebas de laboratorio que puede solicitar el médico. En la mayoría de los casos, los síntomas de la vasculitis leucocitoclástica desaparecen al cabo de unos meses, sin embargo puede ser necesario utilizar algunos medicamentos como antihistamínicos o corticoesteroides dependiendo de la gravedad de la vasculitis.
Causas de vasculitis leucocitoclástica
Este tipo de vasculitis puede tener varias causas y generalmente está relacionado con factores que promueven cambios en el sistema inmunológico. Esto se debe a que se cree que los síntomas de la vasculitis leucocitoclástica ocurren debido a la formación de complejos inmunes en los vasos sanguíneos pequeños, lo que provoca inflamación.
Así, las principales causas relacionadas con el desarrollo de este tipo de vasculitis son:
- Alergia a algunos medicamentos. tales como antibióticos, fármacos antiinflamatorios no esteroides, betabloqueantes, warfarina y metformina;
- Alergia a algunos alimentos. o aditivos alimentarios;
- Infección por bacterias, virus o parásitos, siendo los agentes infecciosos más frecuentemente asociados Streptococcus pyogenes, Tuberculosis micobacteriana, Staphylococcus aureus, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, virus de la hepatitis B y C y VIH;
- Enfermedades autoinmunes tales como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjogren;
- Enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por ejemplo;
- Cambios malignos como tumores, linfoma, leucemia y síndrome mielodisplásico.
El diagnóstico de vasculitis leucocitoclástica lo realiza el médico de cabecera, angiólogo, reumatólogo o dermatólogo mediante la valoración inicial de los signos y síntomas que presenta la persona. Además, también se le pide al médico que realice pruebas de laboratorio para ayudar a hacer el diagnóstico diferencial, como hemograma, VSH, pruebas que evalúan el hígado y los riñones y pruebas de orina.
Para confirmar el diagnóstico, el médico recomienda realizar una biopsia de la lesión, para que se pueda realizar la evaluación microscópica del tejido, realizándose principalmente en las primeras 24 a 48 horas de la aparición de los primeros signos y síntomas. Comprenda cómo se debe realizar la biopsia.
Síntomas principales
Los síntomas de la vasculitis leucocitoclástica están relacionados con el depósito de inmunocomplejos en los vasos sanguíneos, que son estructuras formadas por anticuerpos, producidos como consecuencia del proceso inflamatorio, y antígenos circulantes. Tras la formación de inmunocomplejos y el depósito en los vasos, se activan factores relacionados con la actividad del sistema inmunitario, lo que conduce a la aparición de síntomas, siendo los principales:
- Aparición de manchas rojas en la piel;
- Sensación de ardor y dolor en las lesiones;
- Picazón intensa;
- Aparición de nódulos;
- Aparición de úlceras con costras.
Estos síntomas son más comunes en las piernas, los muslos, las nalgas y la parte inferior del abdomen. Además, en los casos más graves, pueden notarse síntomas sistémicos como fiebre, pérdida de peso sin causa aparente, dolor muscular, sangre en la orina o heces y aumento del volumen abdominal, por ejemplo. Es importante en estos casos consultar a un médico para que se pueda hacer el diagnóstico y evaluar la necesidad de iniciar el tratamiento.
Busque otros signos y síntomas de vasculitis.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos de vasculitis leucocitoclástica los síntomas suelen desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento, sin embargo es importante que se identifique la causa ya que es posible que estén indicadas estrategias que prevengan un nuevo episodio de vasculitis, como suspensión de la medicación o disminución consumo de algún alimento, si la vasculitis está relacionada con alergias a medicamentos o alimentos, por ejemplo.
En otros casos, cuando los síntomas no desaparecen con el tiempo o cuando aparecen síntomas sistémicos, el médico puede indicar el uso de algunos medicamentos con el fin de prevenir la progresión de la vasculitis y favorecer la mejoría de la persona, en cuyo caso el uso de antihistamínicos. o corticosteroides, además de descansar y elevar las piernas.