Inyección Ventrogluteal
Contenido
- Visión general
- ¿Por qué se usan las inyecciones ventrogluteales?
- Cómo prepararse para una inyección ventrogluteal
- Encontrar el sitio ventrogluteal
- Cómo administrar una inyección ventrogluteal
- Informacion de Seguridad Importante
- La comida para llevar
Visión general
Las inyecciones intramusculares (IM) se usan para administrar medicamentos profundamente en los músculos. Sus músculos tienen mucha sangre fluyendo a través de ellos, por lo que los medicamentos inyectados en ellos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo.
Una inyección ventrogluteal es una inyección IM en un área en el lado de la cadera conocida como el sitio ventrogluteal.
Siga leyendo para conocer los beneficios de las inyecciones ventrogluteales y cómo administrarlas.
¿Por qué se usan las inyecciones ventrogluteales?
Las inyecciones IM a menudo se usan para administrar:
- inmunizaciones
- analgésicos
- sedantes
Es posible que deba administrarse una inyección IM si toma ciertos medicamentos o si se somete a una terapia hormonal.
Las inyecciones ventrogluteales se consideran uno de los tipos más seguros de inyección IM. El tejido alrededor de su sitio ventrogluteal es muy grueso y está muy alejado de los principales vasos sanguíneos o nervios. Esto reduce en gran medida el riesgo de lesionarse accidentalmente.
También solo tiene una capa delgada de piel sobre los músculos alrededor de su sitio ventrogluteal. Esto reduce el riesgo de inyectar accidentalmente el medicamento debajo de la piel, lo que puede reducir los efectos de los medicamentos y causar dolor.
Cómo prepararse para una inyección ventrogluteal
Si bien las inyecciones ventrogluteales se consideran una de las opciones más seguras para la inyección IM, pueden ser difíciles, si no difíciles, de realizar por su cuenta. Asegúrese de consultar con su médico cómo encontrar el sitio ventrogluteo.
Para asegurarse de que podrá hacerlo correctamente por su cuenta, practique encontrar el sitio ventrogluteo varias veces con la ayuda de un amigo, familiar o cuidador.
Además, asegúrese de estar familiarizado con la técnica aséptica para prevenir infecciones.
Encontrar el sitio ventrogluteal
- Debe acostarse de lado con el lado de su cuerpo que usará para la inyección hacia arriba.
- Dobla la rodilla del lado de tu cuerpo que usarás para la inyección.
- Pídale a su amigo, familiar o cuidador que coloque la palma de su mano sobre el trocánter mayor del fémur. Esta es la parte ósea que sobresale de la parte superior del muslo cerca de la cadera.
- Luego localizarán la cresta ilíaca anterior y colocarán su dedo índice sobre ella. La cresta ilíaca es el "ala" del hueso de la cadera. Su pulgar debe apuntar hacia la parte delantera de su pierna. Si no pueden tocar la cresta ilíaca con el dedo índice, deben deslizar la mano hacia arriba hasta que puedan encontrarla.
- Deben extender su dedo medio lejos del dedo índice para que los dedos creen una forma de "V".
- El sitio de inyección está en el medio de esta "V" y debe estar al nivel de los nudillos de su dedo índice y medio.
- Una vez que esté seguro de haber localizado el sitio correcto, debe marcar el área para que pueda encontrarlo nuevamente cuando se autoadministra, hasta que se sienta cómodo encontrando el sitio por su cuenta.
Una vez que esté seguro de que puede encontrar su sitio ventroglúteo, reúna todos los suministros que necesitará, incluidos:
- aguja y jeringa llena de medicamento
- guantes estériles
- toallitas con alcohol
- gasa esterilizada
- contenedor a prueba de pinchazos para la aguja y jeringa usadas
- Curitas
Asegúrese de que estos suministros sean fáciles de alcanzar.
Cómo administrar una inyección ventrogluteal
Una vez que haya encontrado su sitio ventrogluteo y tenga sus suministros listos, póngase guantes estériles y use una toallita con alcohol para esterilizar el sitio y el área que lo rodea. Permita que el área se seque por completo.
Una vez que haya esterilizado el área, ubique nuevamente el sitio de inyección. Siga estos pasos para administrarse la inyección:
- Antes de acostarse, tire hacia arriba de la tapa de la aguja para retirarla. Con cuidado, colóquelo cerca, en un lugar que pueda alcanzar mientras está acostado.
- Acuéstese de lado, con el sitio de inyección hacia arriba.
- Inyecte la aguja en su piel en un ángulo de 90 grados.
- Aunque no hay evidencia de la necesidad de aspirar el émbolo cuando se usa el sitio VG, muchos expertos aún enseñan esta técnica. Después de que la aguja perfora su piel, aspire ligeramente para verificar si hay sangre. Es decir, jale hacia atrás el émbolo durante 5 a 10 segundos y verifique si ha ingresado sangre en la jeringa. Si ve sangre en la jeringa, es posible que haya golpeado una vena. Deseche la aguja y la jeringa y comience de nuevo con suministros frescos.
- Si no ve sangre, siga presionando el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento.
- Cuando se haya inyectado todo el medicamento, tire de la aguja hacia afuera.
- Aplique una gasa estéril y una curita.
- Coloque la jeringa y la aguja usadas en un recipiente diseñado para contener agujas. Nunca reutilice las agujas.
Informacion de Seguridad Importante
Si bien las inyecciones ventrogluteales son uno de los tipos más seguros de inyección IM, conllevan los mismos riesgos que cualquier otra inyección, que incluyen:
- dolor
- lesión en los huesos, vasos sanguíneos o nervios
- infección
- abscesos
- atrofia muscular
Puede reducir su riesgo de tener complicaciones al revisar minuciosamente cómo encontrar su sitio ventrogluteal con su médico y seguir las técnicas de esterilización adecuadas.
No se inyecte si observa lo siguiente cerca del sitio de inyección:
- piel inflamada, irritada o con hematomas
- una contracción muscular
La comida para llevar
Las inyecciones ventrogluteales son una de las formas más seguras de administrar ciertos medicamentos que no se pueden tomar por vía oral. Sin embargo, puede ser difícil localizar el sitio y muy difícil de autoinyectarse.
Asegúrese de trabajar con su médico para asegurarse de que se sienta cómodo encontrando el sitio ventrogluteal por su cuenta.
Trabaje con un amigo, familiar o cuidador hasta que se sienta cómodo encontrando el sitio. Inyectar medicamentos en el sitio equivocado puede tener serias consecuencias.