Verapamilo, cápsula oral
![Израиль | Винодельня Голанские высоты | Путешествие в мир вина](https://i.ytimg.com/vi/zbFL0uMBaLk/hqdefault.jpg)
Contenido
- Advertencias importantes
- ¿Qué es el verapamilo?
- Por qué se usa
- Cómo funciona
- Efectos secundarios del verapamilo
- Efectos secundarios más comunes
- Efectos secundarios graves
- El verapamilo puede interactuar con otros medicamentos
- Medicamentos para el colesterol
- Medicamentos para el ritmo cardíaco
- Medicamento para la insuficiencia cardíaca
- Droga de migraña
- Anestésicos generales
- Medicamentos para bajar la presión arterial
- Otras drogas
- Advertencias de verapamilo
- Advertencia de alergia
- Interacciones de alimentos
- Interacción con el alcohol
- Advertencias para personas con determinadas condiciones de salud
- Advertencias para otros grupos
- Cómo tomar verapamilo
- Formas y fortalezas
- Dosis para hipertensión arterial
- Consideraciones Especiales
- Tomar según las indicaciones
- Consideraciones importantes para tomar verapamilo
- General
- Almacenamiento
- Recargas
- Viajar
- Seguimiento clínico
- ¿Existen alternativas?
Aspectos destacados del verapamilo
- La cápsula oral de verapamilo viene disponible como medicamentos de marca. Nombres de marca: Verelan PM (liberación extendida) y Verelan (liberación retardada). La cápsula oral de liberación prolongada también está disponible como medicamento genérico.
- El verapamilo también está disponible como tabletas orales de liberación inmediata genéricas y de marca. (Calan) y tabletas orales de liberación prolongada (Calan SR).
- El verapamilo relaja los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la cantidad de trabajo que debe realizar su corazón. Se usa para tratar la presión arterial alta.
Advertencias importantes
- Advertencia de problemas cardíacos: Evite tomar verapamilo si tiene un daño grave en el lado izquierdo del corazón o insuficiencia cardíaca de moderada a grave. Además, evite tomarlo si tiene algún grado de insuficiencia cardíaca y está recibiendo un medicamento betabloqueante.
- Advertencia de mareos: El verapamilo puede hacer que su presión arterial caiga por debajo de los niveles normales. Esto puede causarle mareos.
- Advertencia de dosis: Su médico determinará la dosis adecuada para usted y puede aumentarla gradualmente. El verapamilo tarda mucho en descomponerse en su cuerpo y es posible que no vea un efecto de inmediato. No tome más de lo recetado. Tomar más de la dosis recomendada no hará que funcione mejor para usted.
¿Qué es el verapamilo?
La cápsula oral de verapamilo es un medicamento recetado que está disponible como medicamentos de marca. Verelan PM (liberación extendida) y Verelan (liberación retardada). La cápsula oral de liberación prolongada también está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos generalmente cuestan menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las concentraciones o formas como la marca.
El verapamilo también está disponible como tableta oral de liberación prolongada (Calan SR) y una tableta oral de liberación inmediata (Calan). Ambas formas de estas tabletas también están disponibles como medicamentos genéricos.
Por qué se usa
Las formas de liberación prolongada de verapamilo se utilizan para reducir la presión arterial.
Cómo funciona
El verapamilo es un bloqueador de los canales de calcio. Actúa para relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a reducir la presión arterial.
Este medicamento afecta la cantidad de calcio que se encuentra en el corazón y las células musculares. Esto relaja los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la cantidad de trabajo que debe realizar el corazón.
Efectos secundarios del verapamilo
La cápsula oral de verapamilo puede causarle mareos o somnolencia. No conduzca, opere maquinaria pesada ni haga nada que requiera estar alerta mental hasta que sepa cómo le afecta. También puede provocar otros efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios más comunes que ocurren con el verapamilo incluyen:
- estreñimiento
- rubor facial
- dolor de cabeza
- náuseas y vómitos
- problemas sexuales, como disfunción eréctil
- debilidad o cansancio
Efectos secundarios graves
Si experimenta alguno de estos efectos secundarios graves, llame a su médico de inmediato. Si sus síntomas son potencialmente mortales o si cree que está experimentando una emergencia médica, llame al 911.
- respiración dificultosa
- mareos o aturdimiento
- desmayo
- latidos cardíacos rápidos, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares o dolor en el pecho
- erupción cutanea
- latido lento
- hinchazón de piernas o tobillos
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta información incluya todos los efectos secundarios posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable sobre los posibles efectos secundarios con un proveedor de atención médica que conozca su historial médico.
El verapamilo puede interactuar con otros medicamentos
La cápsula oral de verapamilo puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que actúa un medicamento. Esto puede ser perjudicial o evitar que el medicamento funcione bien.
Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe administrar todos sus medicamentos con cuidado. Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para saber cómo este medicamento podría interactuar con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.
A continuación, se enumeran ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con verapamilo.
Medicamentos para el colesterol
La combinación de ciertos medicamentos para el colesterol con verapamilo puede hacer que aumente los niveles del medicamento para el colesterol en su cuerpo. Esto puede provocar efectos secundarios, como dolor muscular grave.
Ejemplos son:
- simvastatina
- lovastatina
Medicamentos para el ritmo cardíaco
- Dofetilida. Tomar verapamilo y dofetilida juntos puede aumentar en gran medida la cantidad de dofetilida en su cuerpo. Esta combinación también puede causar una afección cardíaca grave llamada torsade de pointes. No tome estos medicamentos juntos.
- Disopiramida. La combinación de este medicamento con verapamilo puede afectar su ventrículo izquierdo. Evite tomar disopiramida 48 horas antes o 24 horas después de tomar verapamilo.
- Flecainida. La combinación de verapamilo con flecainida puede producir efectos adicionales sobre las contracciones y el ritmo de su corazón.
- Quinidina. En ciertos pacientes, la combinación de quinidina con verapamilo puede provocar una presión arterial extremadamente baja. No use estos medicamentos juntos.
- Amiodarona. La combinación de amiodarona con verapamilo puede cambiar la forma en que su corazón se contrae. Esto puede resultar en una frecuencia cardíaca lenta, problemas con el ritmo cardíaco o reducción del flujo sanguíneo. Tendrá que ser monitoreado muy de cerca si está en esta combinación.
- Digoxina. El uso prolongado de verapamilo puede aumentar la cantidad de digoxina en su cuerpo a niveles tóxicos. Si toma cualquier forma de digoxina, es posible que deba reducir su dosis de digoxina y será necesario que lo controlen muy de cerca.
- Bloqueadores beta. La combinación de verapamilo con betabloqueantes, como metoprolol o propranolol, puede causar efectos negativos sobre la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco y las contracciones de su corazón. Su médico lo controlará de cerca si le recetan verapamilo con un betabloqueante.
Medicamento para la insuficiencia cardíaca
- ivabradina
Tomar verapamilo e ivabradina juntos puede aumentar la cantidad de ivabradina en su cuerpo. Esto aumenta su riesgo de sufrir problemas graves del ritmo cardíaco. No tome estos medicamentos juntos.
Droga de migraña
- eletriptán
No tome eletriptán con verapamilo. El verapamilo puede aumentar la cantidad de eletriptán en su cuerpo a 3 veces más. Esto puede provocar efectos tóxicos. No tome eletriptán durante al menos 72 horas después de tomar verapamilo.
Anestésicos generales
El verapamilo puede disminuir la capacidad del corazón para funcionar durante la anestesia general. Las dosis de verapamilo y anestésicos generales deberán ajustarse con mucho cuidado si se usan juntos.
Medicamentos para bajar la presión arterial
- inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como captopril o lisinopril
- diuréticos (píldoras de agua)
- betabloqueantes como metoprolol o propranolol
La combinación de medicamentos para bajar la presión arterial con verapamilo puede reducir su presión arterial a un nivel peligroso. Si su médico le receta estos medicamentos con verapamilo, controlarán de cerca su presión arterial.
Otras drogas
El verapamilo puede aumentar o disminuir los niveles de los siguientes medicamentos en su cuerpo:
- litio
- carbamazepina
- ciclosporina
- teofilina
Su médico controlará sus niveles de estos medicamentos si también le administran verapamilo. Los siguientes medicamentos pueden disminuir los niveles de verapamilo en su cuerpo:
- rifampicina
- fenobarbital
Su médico lo controlará de cerca si recibe estos medicamentos en combinación con verapamilo.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.
Advertencias de verapamilo
La cápsula oral de verapamilo viene con varias advertencias.
Advertencia de alergia
El verapamilo puede provocar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir:
- dificultad para respirar
- hinchazón de su garganta o lengua
- urticaria
- erupción o picazón
- piel hinchada o descamada
- fiebre
- opresión en el pecho
- hinchazón de la boca, la cara o los labios
No vuelva a tomar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica. Tomarlo de nuevo podría ser fatal.
Interacciones de alimentos
Jugo de toronja: El jugo de toronja puede aumentar la cantidad de verapamilo en su cuerpo. Esto puede provocar un aumento de los efectos secundarios. Evite beber jugo de toronja mientras toma verapamilo.
Interacción con el alcohol
El verapamilo puede aumentar la cantidad de alcohol en su sangre y hacer que los efectos del alcohol continúen por más tiempo. El alcohol también puede intensificar los efectos del verapamilo. Esto puede hacer que su presión arterial sea demasiado baja.
Advertencias para personas con determinadas condiciones de salud
Para personas con problemas cardíacos: Esto incluye disfunción grave del ventrículo izquierdo e insuficiencia cardíaca. Evite tomar verapamilo si tiene un daño grave en el lado izquierdo del corazón o insuficiencia cardíaca de moderada a grave. Además, evite tomarlo si tiene algún grado de insuficiencia cardíaca y está recibiendo un fármaco betabloqueante.
Para personas con presión arterial baja: No tome verapamilo si tiene la presión arterial baja (presión sistólica inferior a 90 mm Hg). El verapamilo puede disminuir demasiado su presión arterial, lo que puede provocar mareos.
Para personas con alteraciones del ritmo cardíaco: Estos incluyen síndrome del seno enfermo, arritmias ventriculares, síndrome de Wolff-Parkinson-White, 2Dakota del Norte o 3rd grado de bloqueo auriculoventricular (AV) o síndrome de Lown-Ganong-Levine. Si tiene alguna de estas afecciones, el verapamilo puede causar fibrilación ventricular o bloqueo auriculoventricular.
Para personas con enfermedad renal o hepática: Las enfermedades hepáticas y renales pueden afectar la forma en que su cuerpo procesa y elimina este medicamento. Tener una función renal o hepática reducida puede hacer que el medicamento se acumule, lo que puede aumentar los efectos secundarios. Es posible que deba ajustar su dosis.
Advertencias para otros grupos
Para mujeres embarazadas: El verapamilo es un fármaco de embarazo de categoría C. Eso significa dos cosas:
- La investigación en animales ha mostrado efectos adversos para el feto cuando la madre toma el medicamento.
- No se han realizado suficientes estudios en humanos para tener certeza de cómo el fármaco podría afectar al feto.
El uso de verapamilo durante el embarazo puede causar efectos negativos en el feto, como frecuencia cardíaca baja, presión arterial baja y ritmo cardíaco anormal. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. El verapamilo debe usarse durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Para mujeres que están amamantando: El verapamilo pasa a través de la leche materna. Puede causar efectos negativos en un bebé que amamanta. Hable con su médico antes de amamantar mientras toma este medicamento.
Para niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia del verapamilo en personas menores de 18 años.
Cómo tomar verapamilo
Esta información de dosificación es para cápsulas y tabletas orales de verapamilo. Es posible que no se incluyan aquí todas las dosis y formas posibles. Su dosis, forma y la frecuencia con la que la tome dependerán de:
- tu edad
- la condición que está siendo tratada
- qué tan grave es su condición
- otras condiciones médicas que tenga
- cómo reaccionas a la primera dosis
Formas y fortalezas
Genérico: verapamilo
- Formar: tableta oral de liberación prolongada
- Fortalezas: 120 mg, 180 mg, 240 mg
- Formar: cápsula oral de liberación prolongada
- Fortalezas: 100 mg, 120 mg, 180 mg, 200 mg, 240 mg, 300 mg
- Formar: tableta oral de liberación inmediata
- Fortalezas: 40 mg, 80 mg, 120 mg
Marca: Verelan
- Formar: cápsula oral de liberación prolongada
- Fortalezas: 120 mg, 180 mg, 240 mg, 360 mg
Marca: Verelan PM
- Formar: cápsula oral de liberación prolongada
- Fortalezas: 100 mg, 200 mg, 300 mg
Marca: Calan
- Formar: tableta oral de liberación inmediata
- Fortalezas: 80 mg, 120 mg
Marca: Calan SR
- Formar: tableta oral de liberación prolongada
- Fortalezas: 120 mg, 240 mg
Dosis para hipertensión arterial
Dosis para adultos (mayores de 18 años)
Tableta de liberación inmediata (Calan):
- La dosis inicial es de 80 mg tres veces al día (240 mg / día).
- Si no tiene una buena respuesta a 240 mg / día, su médico puede aumentar su dosis a 360-480 mg / día. Sin embargo, las dosis superiores a 360 mg / día generalmente no brindan un beneficio adicional.
Tableta de liberación prolongada (Calan SR):
- La dosis inicial es de 180 mg cada mañana.
- Si no tiene una buena respuesta a 180 mg, su médico puede aumentar su dosis lentamente de la siguiente manera:
- 240 mg tomados todas las mañanas
- 180 mg cada mañana y 180 mg cada noche o 240 mg cada mañana más 120 mg cada noche
- 240 mg tomados cada 12 horas
Cápsula de liberación prolongada (Verelan):
- La dosis inicial es de 120 mg una vez al día por la mañana.
- La dosis de mantenimiento es de 240 mg una vez al día por la mañana.
- Si no tiene una buena respuesta a 120 mg, su dosis puede aumentarse a 180 mg, 240 mg, 360 mg o 480 mg.
Cápsula de liberación prolongada (Verelan PM):
- La dosis inicial es de 200 mg una vez al día antes de acostarse.
- Si no tiene una buena respuesta a 200 mg, su dosis puede aumentarse a 300 mg o 400 mg (dos cápsulas de 200 mg)
Dosis para personas mayores (mayores de 65 años)
Su médico puede comenzar con una dosis más baja y aumentar su dosis lentamente si tiene más de 65 años.
Consideraciones Especiales
Si tiene una afección neuromuscular como distrofia muscular de Duchenne o miastenia gravis, su médico puede disminuir su dosis de verapamilo.
Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es brindarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su médico o farmacéutico sobre las dosis adecuadas para usted.
Tomar según las indicaciones
La cápsula oral de verapamilo se usa para el tratamiento a largo plazo. Viene con riesgos si no lo toma según lo prescrito.
Si no lo toma en absoluto: Si no toma verapamilo en absoluto, corre el riesgo de aumentar la presión arterial. Esto puede provocar la hospitalización y la muerte.
Si toma demasiado: Puede experimentar una presión arterial peligrosamente baja, una frecuencia cardíaca más lenta o una digestión más lenta. Si cree que ha tomado demasiado, vaya a la sala de emergencias más cercana o llame a un centro de control de intoxicaciones. Es posible que deba permanecer durante al menos 48 horas en un hospital para observación y atención.
Qué hacer si omite una dosis: Si omite una dosis, tómela tan pronto como pueda. Sin embargo, si solo faltan unas pocas horas para su próxima dosis, espere y tome solo la siguiente. Nunca intente ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios tóxicos.
Cómo saber si el medicamento está funcionando: Puede experimentar una presión arterial peligrosamente baja, una frecuencia cardíaca más lenta o una digestión más lenta. Si cree que ha tomado demasiado, vaya a la sala de emergencias más cercana o llame a un centro de control de intoxicaciones. Es posible que deba permanecer durante al menos 48 horas en un hospital para observación y atención.
Consideraciones importantes para tomar verapamilo
Tenga en cuenta estas consideraciones si su médico le receta cápsulas orales de verapamilo.
General
- Puede tomar la cápsula de liberación prolongada con o sin alimentos. (El fabricante del medicamento no indica si debe tomar la tableta de liberación inmediata con o sin alimentos).
- Puede cortar la tableta de liberación prolongada, pero no la aplaste. Si es necesario, puede cortar la tableta por la mitad. Trague las dos piezas enteras.
- No corte, triture ni rompa las cápsulas de liberación prolongada. Sin embargo, si está tomando Verelan o Verelan PM, puede abrir la cápsula y esparcir el contenido en puré de manzana. Trague esto inmediatamente sin masticar y beba un vaso de agua fría para asegurarse de que se trague todo el contenido de la cápsula. La compota de manzana no debe estar caliente.
Almacenamiento
Almacene a temperaturas de 59 a 77 ° F (15 a 25 ° C).
Proteja el medicamento de la luz.
Recargas
La receta de este medicamento se puede rellenar. No debería necesitar una nueva receta para volver a surtir este medicamento. Su médico escribirá el número de resurtidos autorizados en su receta.
Viajar
Cuando viaje con su medicamento:
- Llévelo siempre con usted o en su bolso de mano.
- No se preocupe por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No pueden dañar este medicamento.
- Es posible que deba mostrar la etiqueta preimpresa de su farmacia para identificar el medicamento. Cuando viaje, lleve consigo la caja original etiquetada con receta.
Seguimiento clínico
Para ver qué tan bien está funcionando este medicamento, su médico controlará la actividad cardíaca y la presión arterial. Pueden usar un electrocardiograma (ECG) para controlar la actividad de su corazón. Su médico puede instruirle sobre cómo controlar su frecuencia cardíaca y presión arterial en casa con un dispositivo de control apropiado. Su médico también puede evaluar periódicamente su función hepática con un análisis de sangre.
¿Existen alternativas?
Hay otros medicamentos disponibles para tratar su afección. Algunos pueden ser más adecuados para ti que otros. Habla con tu médico sobre posibles alternativas.
Descargo de responsabilidad: Healthline ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud autorizado. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información sobre medicamentos contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones medicamentosas, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, eficaz o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.