Enfermedades virales 101
Contenido
- Definición de enfermedad viral
- No siempre son contagiosas
- Enfermedades virales respiratorias
- Ejemplos
- Transmisión
- Tratamiento
- Prevención
- Enfermedades virales gastrointestinales
- Ejemplos
- Transmisión
- Tratamiento
- Prevención
- Enfermedad viral exantematosa
- Ejemplos
- Transmisión
- Tratamiento
- Prevención
- Enfermedades virales hepáticas
- Ejemplos
- Transmisión
- Tratamiento
- Prevención
- Enfermedades virales cutáneas
- Ejemplos
- Enfermedades virales hemorrágicas
- Ejemplos
- Transmisión
- Tratamiento
- Prevención
- Enfermedades virales neurológicas
- Ejemplos
- Línea de fondo
Definición de enfermedad viral
Los virus son agentes infecciosos muy pequeños. Están formados por una pieza de material genético, como ADN o ARN, que está encerrado en una capa de proteína.
Los virus invaden las células de su cuerpo y usan componentes de esas células para ayudarlos a multiplicarse. Este proceso a menudo daña o destruye las células infectadas.
Una enfermedad viral es cualquier enfermedad o condición de salud causada por un virus. Siga leyendo para obtener más información sobre algunos de los principales tipos de enfermedades virales:
No siempre son contagiosas
No todas las enfermedades virales son contagiosas. Esto significa que no siempre se transmiten de persona a persona. Pero muchos de ellos lo son. Ejemplos comunes de enfermedades virales contagiosas incluyen la gripe, el resfriado común, el VIH y el herpes.
Otros tipos de enfermedades virales se propagan a través de otros medios, como la picadura de un insecto infectado.
Enfermedades virales respiratorias
Las enfermedades virales respiratorias son contagiosas y comúnmente afectan las partes superior o inferior de su tracto respiratorio.
Los síntomas comunes de una enfermedad viral respiratoria incluyen:
- nariz que moquea o tapada
- toser o estornudar
- fiebre
- dolor de cuerpo
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades respiratorias incluyen:
- gripe
- resfriado común
- infección por virus respiratorio sincitial
- infección por adenovirus
- infección por el virus de la parainfluenza
- síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
Transmisión
Los virus respiratorios se transmiten por gotitas generadas al toser o estornudar. Si alguien con una enfermedad viral tose o estornuda cerca e inhala estas gotas, puede desarrollar la enfermedad.
Estos virus también se pueden propagar a través de objetos contaminados, como pomos de las puertas, mesas y artículos personales. Si toca uno de estos objetos y luego toca su nariz u ojos, podría desarrollar una enfermedad.
Tratamiento
Las enfermedades virales respiratorias generalmente se curan solas. Pero los medicamentos de venta libre (OTC), incluidos los descongestionantes nasales, los supresores de la tos y los analgésicos, pueden ayudar a reducir los síntomas.
Además, Tamiflu, un medicamento antiviral, a veces se prescribe si alguien se encuentra en las primeras etapas de desarrollo de la gripe.
Prevención
La mejor manera de evitar las enfermedades virales respiratorias es practicar una buena higiene personal. Lávese las manos con frecuencia, cúbrase la boca cuando tosa o estornude, y limite sus interacciones con personas que muestran síntomas de una afección respiratoria.
También hay una vacuna que puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe estacional.
Enfermedades virales gastrointestinales
Las enfermedades virales gastrointestinales afectan su tracto digestivo. Los virus que los causan son contagiosos y generalmente conducen a una afección llamada gastroenteritis, también llamada gripe estomacal.
Los síntomas comunes de las enfermedades virales gastrointestinales incluyen:
- calambres abdominales
- Diarrea
- vómitos
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades virales gastrointestinales incluyen:
- infección por norovirus
- infección por rotavirus
- algunas infecciones por adenovirus
- infección por astrovirus
Transmisión
Los virus gastrointestinales se eliminan en las heces durante las deposiciones. Los alimentos o el agua que han sido contaminados por las heces pueden transmitir el virus a otros. También puede contraer el virus al compartir utensilios u objetos personales con alguien que tiene un virus.
Tratamiento
No existen tratamientos para las enfermedades virales gastrointestinales. En muchos casos, se resuelven solos en un día o dos. Mientras tanto, beba muchos líquidos para reemplazar los perdidos por diarrea o vómitos.
Prevención
Puede prevenir las enfermedades virales gastrointestinales lavándose las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño. Limpiar las superficies contaminadas y no compartir artículos personales o utensilios para comer también puede ayudar.
También hay una vacuna contra el rotavirus que se recomienda como parte del programa de vacunación de un niño.
Enfermedad viral exantematosa
Los virus exantematosos causan erupciones cutáneas. Muchos de ellos también causan síntomas adicionales.
Muchos de los virus en esta categoría, como el virus del sarampión, son altamente contagiosos.
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades virales exantematosas incluyen:
- sarampión
- rubéola
- varicela / culebrilla
- roséola
- viruela
- quinta enfermedad
- infección por el virus chikungunya
Transmisión
Muchos virus exantematosos se transmiten a través de las gotas respiratorias de la tos o estornudos de alguien con el virus.
Otras enfermedades virales exantematosas, como la varicela y la viruela, pueden transmitirse al entrar en contacto con el líquido en lesiones cutáneas rotas.
La culebrilla solo ocurre en personas que han tenido varicela en algún momento. Es una reactivación del virus varicela-zoster que ha estado latente en sus células.
El virus Chikungunya se transmite a través de una picadura de mosquito y no se puede transmitir de persona a persona.
Tratamiento
El tratamiento de las enfermedades víricas exantematosas se centra en controlar los síntomas. Los medicamentos para reducir la fiebre, como el acetaminofeno, pueden ayudar con algunos de los síntomas más molestos.
Se pueden administrar medicamentos antivirales, como el aciclovir, para la varicela o el herpes zóster.
Prevención
El sarampión, la rubéola, la varicela, el herpes zóster y la viruela se pueden prevenir mediante la vacunación. Puede reducir el riesgo de una infección por el virus chikungunya al protegerse de las picaduras de mosquitos.
Obtenga más información sobre las erupciones virales.
Enfermedades virales hepáticas
Las enfermedades virales hepáticas causan inflamación del hígado, conocida como hepatitis viral. Los tipos más comunes de hepatitis viral son hepatitis A, B y C.
Vale la pena señalar que las enfermedades causadas por otros virus, como el citomegalovirus y el virus de la fiebre amarilla, también pueden afectar el hígado.
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades virales hepáticas incluyen:
- hepatitis A
- hepatitis B
- hepatitis C
- hepatitis D
- hepatitis E
Transmisión
Muchos virus neurológicos se transmiten a través de la picadura de un animal o insecto infectado, como un mosquito o una garrapata.
Otros virus, como el poliovirus y otros enterovirus, son bastante contagiosos y se propagan a través del contacto cercano con alguien con el virus. Los objetos contaminados también pueden contribuir a la propagación de estos virus.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para las personas con meningitis viral leve o encefalitis. Descansar mucho, mantenerse hidratado y tomar antiinflamatorios de venta libre para aliviar el dolor o los dolores de cabeza pueden ayudar. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos antivirales.
La poliomielitis o los casos graves de meningitis o encefalitis pueden requerir tratamiento adicional, como asistencia respiratoria o líquidos por vía intravenosa.
Si un animal que se sospecha que tiene el virus de la rabia te muerde, recibirás una serie de inyecciones para ayudar a evitar que el virus de la rabia te infecte.
Prevención
Existe una vacuna contra el poliovirus y el virus de las paperas, que puede causar meningitis y encefalitis.
Practicar una buena higiene, evitar el contacto cercano con quienes tienen el virus y protegerse contra las picaduras de insectos puede ayudar a reducir la propagación de la encefalitis y la meningitis.
Para reducir el riesgo de propagar la rabia, mantenga a sus mascotas vacunadas y evite acercarse a los animales salvajes.
Enfermedades virales cutáneas
Las enfermedades virales cutáneas causan lesiones o pápulas en la piel. En muchos casos, estas lesiones pueden permanecer durante mucho tiempo o volver después de desaparecer por un tiempo.
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades virales cutáneas incluyen:
- verrugas, incluidas las verrugas genitales
- herpes oral
- herpes genital
- molusco contagioso
Enfermedades virales hemorrágicas
Las enfermedades virales hemorrágicas son afecciones graves que implican daño a su sistema circulatorio.
Los síntomas de una enfermedad viral hemorrágica incluyen:
- fiebre alta
- dolor de cuerpo
- debilidad
- sangrado debajo de la piel
- sangrado de la boca o los oídos
- sangrado en los órganos internos
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades hemorrágicas virales incluyen:
- Ébola
- fiebre de Lassa
- Dengue
- fiebre amarilla
- Fiebre hemorrágica de Marburg
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Transmisión
Algunas enfermedades virales hemorrágicas, como el dengue y la fiebre amarilla, se transmiten a través de la picadura de un insecto infectado.
Otros, como el Ébola, se transmiten a otras personas a través del contacto con la sangre u otro fluido corporal de alguien con el virus. La fiebre de Lassa se transmite al inhalar o consumir las heces secas o la orina de un roedor con el virus.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para las enfermedades virales hemorrágicas.
Es importante mantenerse hidratado si tiene una enfermedad hemorrágica viral. Algunas personas pueden necesitar líquidos intravenosos (IV) para mantener el equilibrio electrolítico. El cuidado de apoyo para mantener la hidratación y el equilibrio electrolítico es esencial. En algunos casos, se puede administrar el medicamento antiviral ribavirina.
Prevención
Los investigadores están en el proceso de desarrollar vacunas para varios virus hemorrágicos. Actualmente hay disponible una vacuna contra la fiebre amarilla para las personas que viajan a áreas donde la fiebre amarilla es común.
Si vive o trabaja en un área donde las enfermedades hemorrágicas virales son comunes, puede hacer lo siguiente para reducir su riesgo:
- Use protección adecuada, como guantes, anteojos o un protector facial, cuando trabaje cerca de personas que tienen un virus.
- Evite ser picado por insectos, especialmente mosquitos y garrapatas, usando ropa protectora o usando repelente de insectos.
- Proteja contra la infestación de roedores manteniendo cubiertos los alimentos, retirando la basura con frecuencia y asegurándose de que las ventanas y puertas estén aseguradas adecuadamente.
Enfermedades virales neurológicas
Algunos virus pueden infectar el cerebro y los tejidos circundantes, causando enfermedades virales neurológicas. Esto puede provocar una variedad de síntomas, que incluyen:
- fiebre
- confusión
- somnolencia
- convulsiones
- problemas de coordinación
Ejemplos
Los ejemplos de enfermedades neurológicas virales incluyen:
- polio
- meningitis viral
- encefalitis viral
- rabia
Línea de fondo
Hay muchas enfermedades virales. Algunos, como el resfriado común o la gripe estomacal, son menores y desaparecen por sí solos en unos pocos días. Otros, sin embargo, son más serios.
A diferencia de las infecciones bacterianas, las enfermedades virales no responden a los antibióticos. En cambio, el tratamiento generalmente se enfoca en controlar los síntomas y apoyar el sistema inmunológico con mucho descanso e hidratación.