Insuficiencia renal en el embarazo: qué puede suceder
Contenido
La insuficiencia renal, como cualquier otra enfermedad renal, puede causar infertilidad o dificultad para quedar embarazada. Esto se debe a que, debido al mal funcionamiento del riñón y la acumulación de toxinas en el cuerpo, el cuerpo comienza a producir menos hormonas reproductivas, disminuyendo la calidad de los óvulos y dificultando la preparación del útero para el embarazo.
Además, las mujeres que tienen enfermedad renal y aún pueden concebir tienen un mayor riesgo de agravar el daño renal, ya que durante el embarazo aumenta la cantidad de líquidos y sangre en el cuerpo, aumentando la presión sobre el riñón y provocando su funcionamiento excesivo.
Incluso si se realiza hemodiálisis, las mujeres con insuficiencia renal o cualquier otro problema renal tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas que pueden afectar su salud y la del bebé.
Que problemas pueden surgir
En el embarazo de una mujer con enfermedad renal existe un mayor riesgo de problemas como:
- Preeclampsia;
- Nacimiento prematuro;
- Retraso en el crecimiento y desarrollo del bebé;
- Aborto.
Por ello, las mujeres con problemas renales deben consultar siempre con su nefrólogo para valorar qué riesgos pueden surgir tanto para su salud como para la del bebé.
Cuando es seguro quedar embarazada
En general, las mujeres con enfermedad renal crónica levemente avanzada, como la etapa 1 o 2, pueden quedar embarazadas, siempre que tengan presión arterial normal y poca o ninguna proteína en la orina. Sin embargo, en estos casos se recomienda realizar evaluaciones frecuentes en el obstetra, para asegurarse de que no haya cambios graves en el riñón o el embarazo.
En los casos de enfermedad más avanzada, el embarazo solo suele estar indicado después de un trasplante de riñón y desde que han pasado más de 2 años, sin signos de rechazo de órgano o insuficiencia renal.
Conozca las diferentes etapas de la enfermedad renal crónica.