Vomitar con sangre: que puede ser y que hacer
Contenido
- 1. Varices esofágicas
- 2. Gastritis
- 3. Esofagitis
- 4. Úlceras gástricas
- 5. Sangrado de la nariz
- 6. Cáncer
- Vómitos con sangre en el bebé.
El vómito con sangre, científicamente llamado hematemesis, es la salida de sangre no digerida por la boca y puede ocurrir debido a cualquier alteración que involucre los órganos constituyentes del tracto gastrointestinal, como el estómago, el esófago y la garganta, por ejemplo.
La sangre puede estar presente en pequeñas o grandes cantidades y siempre se debe comunicar al médico, ya que puede indicar condiciones graves que necesitan tratamiento. El diagnóstico de hematemesis se realiza a través de una endoscopia, en la que se evalúa la integridad del tracto gastrointestinal y se indica el tratamiento por parte de un gastroenterólogo o médico general y tiene como objetivo solucionar la causa de los vómitos con sangre, siendo diferente para cada caso.
El vómito con sangre puede ser el resultado de varias afecciones, por ejemplo:
1. Varices esofágicas
Las várices esofágicas son vasos sanguíneos dilatados en el esófago que pueden surgir por obstrucción en la circulación del sistema portal hepático, que corresponde al sistema responsable de drenar la sangre de los órganos abdominales. Así, ante la presencia de obstrucción en este sistema, se produce un aumento de presión en las venas esofágicas, resultando en un sangrado que se puede percibir a través de vómitos con sangre, heces oscuras y muy malolientes, llamadas melena, palidez y mareos.
Que hacer: si se sospecha de varices y la persona está vomitando sangre es muy importante acudir rápidamente a urgencias para detener el sangrado. Cuando la persona ya está diagnosticada de varices, lo más recomendable es hacer un seguimiento con un gastroenterólogo, para que se pueda iniciar un tratamiento con el objetivo de mejorar la causa de las varices y prevenir el sangrado. Para ello, se suele recomendar el uso de fármacos betabloqueantes, además de realizar la cirugía. Comprende cómo debe ser el tratamiento para las varices esofágicas.
2. Gastritis
La gastritis corresponde a la inflamación del estómago, que puede resultar en la destrucción de la mucosa gástrica cuando no se identifica o se trata correctamente. Así, a medida que se destruye la mucosa, pueden aparecer úlceras, que pueden sangrar con el tiempo y provocar vómitos con sangre y heces oscuras. Además, es posible que la persona pueda experimentar otros síntomas de gastritis, como malestar abdominal, sensación de ardor en el estómago y náuseas.
Que hacer: Lo mejor que puedes hacer es acudir al gastroenterólogo para que te hagan unas pruebas que identifiquen el grado de inflamación del estómago y, así, el tratamiento se pueda realizar correctamente. Suele estar indicado el uso de medicamentos protectores estomacales para prevenir la progresión de la inflamación, ya que estos medicamentos crean una barrera que evita la acción del ácido gástrico en la pared del estómago, favoreciendo la recuperación de los tejidos y aliviando los síntomas.
Además, es importante que se produzca un cambio en los hábitos alimentarios en un intento por reducir también la inflamación del estómago, y se recomienda evitar el consumo de alimentos picantes, salsas, grasas, bebidas alcohólicas y embutidos, por ejemplo.
3. Esofagitis
La esofagitis es una inflamación del esófago, que es la estructura que conecta la boca con el estómago, y suele ser causada por infecciones, gastritis y reflujo. Así, debido a la excesiva acidez en el esófago, se produce una inflamación, lo que lleva a la aparición de algunos síntomas como ardor de estómago, sabor amargo en la boca, dolor en la boca y vómitos con sangre.
Que hacer: Es importante que se identifique la causa de la esofagitis para poder iniciar el tratamiento más adecuado. La mayoría de las veces, el médico de cabecera o gastroenterólogo recomienda el uso de fármacos que disminuyan la acidez del estómago, como el omeprazol, además de cambios en los hábitos alimentarios hasta que la esofagitis se cure y no exista más riesgo de inflamación. Aprenda a identificar la esofagitis y cómo debe ser el tratamiento.
4. Úlceras gástricas
La presencia de úlceras de estómago es, en la mayoría de los casos, consecuencia de la gastritis crónica, pues al no identificarse y tratarse la gastritis, la mucosa gástrica se irrita constantemente por el ácido producido en el estómago, favoreciendo la aparición de úlceras.
Las úlceras de estómago se pueden percibir a través del dolor de estómago entre comidas o por la noche, que no desaparece incluso con el uso de fármacos para facilitar la digestión, además de náuseas y vómitos, que pueden ir acompañados de sangre. Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la úlcera gástrica.
Que hacer: Al igual que ocurre con la gastritis y la esofagitis, se recomienda el uso de medicamentos protectores estomacales, los cuales deben usarse según las recomendaciones del médico, para evitar que la mucosa gástrica se irrite cada vez más y para facilitar la cicatrización de las úlceras, además de modificar los hábitos alimentarios.
5. Sangrado de la nariz
Cuando la hemorragia nasal es muy intensa, la persona puede ingerir sangre involuntariamente y luego eliminarla a través del vómito, caracterizando la hematemesis. La mayoría de las veces, los vómitos con sangre por sangrado nasal no son graves, sin embargo, es importante que la persona observe la frecuencia del sangrado y la cantidad de sangre eliminada, y es importante consultar al médico si es muy frecuente.
Que hacer: Para detener el sangrado por la nariz y así evitar los vómitos con sangre, se recomienda comprimir la nariz con un pañuelo o aplicar hielo en la zona y mantener la cabeza inclinada hacia adelante. He aquí cómo detener la hemorragia nasal.
6. Cáncer
La presencia de tumores en el estómago o el esófago puede hacer que la sangre salga por la boca, sin embargo este síntoma es más frecuente en las etapas avanzadas del cáncer. Además de los vómitos con sangre, la mayoría de las veces, se pueden notar otros signos y síntomas que son indicativos de la enfermedad, como pérdida de apetito y peso, dificultad para tragar, heces oscuras y con olor fuerte, sensación de estómago lleno, cansancio excesivo y malestar abdominal. Aprenda a reconocer todos los síntomas del cáncer de esófago.
Que hacer: Si se considera la hipótesis de cáncer de estómago o esófago, es importante que se realicen pruebas diagnósticas, como endoscopia y biopsia, para que, en caso de confirmación, se inicie el tratamiento de forma rápida, previniendo la progresión de la enfermedad y complicaciones. .para la persona.
Vómitos con sangre en el bebé.
El bebé también puede experimentar vómitos con sangre, y el pediatra debe investigar la causa. Por lo general, cuando el bebé vomita sangre puede ser indicativo de enfermedad hemorrágica (falta de vitamina K), enfermedad hepática, infecciones graves o, para ser menos grave, ingestión de sangre durante la lactancia debido a la presencia de grietas o fisuras en el pezón de la madre.
En el caso de los niños, los vómitos con sangre pueden ocurrir por pérdida de un diente, sangrado por la nariz que baja por la garganta, tos con fuerza durante muchos días o por tomar medicación, por ejemplo.