¿Tiene la sandía beneficios para el embarazo?
Contenido
- Nutrición de la sandía
- Puede reducir el riesgo de preeclampsia.
- Puede reducir el riesgo de efectos secundarios o complicaciones durante el embarazo.
- Posibles problemas de seguridad
- La línea de fondo
- Cómo cortar: sandía
La sandía es una fruta rica en agua que supuestamente ofrece muchos beneficios durante el embarazo.
Estos van desde la reducción de la hinchazón y el riesgo de complicaciones del embarazo hasta el alivio de las náuseas matutinas y una mejor piel.
Sin embargo, pocos de estos beneficios están respaldados por la ciencia.
Este artículo analiza la investigación para determinar si la sandía ofrece algún beneficio específico durante el embarazo.
Nutrición de la sandía
La sandía es una fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos. También contiene alrededor de un 91% de agua, lo que la convierte en una fruta especialmente hidratante.
Una taza (152 gramos) de sandía te proporciona ():
- Calorías: 46
- Proteína: 1 gramo
- Gordo: menos de 1 gramo
- Carbohidratos: 12 gramos
- Fibra: menos de 1 gramo
- Vitamina C: 14% del valor diario (DV)
- Cobre: 7% de la VD
- Ácido pantoténico (vitamina B5): 7% de la VD
- Provitamina A: 5% de la VD
La sandía también es rica en luteína y licopeno, dos antioxidantes que ayudan a proteger su cuerpo contra daños y enfermedades (, 2).
Por ejemplo, estos antioxidantes pueden promover la salud de los ojos, el cerebro y el corazón, así como potencialmente ofrecer protección contra ciertos tipos de cáncer (,).
Algunas investigaciones sugieren que estos antioxidantes específicos también pueden ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro y otras complicaciones del embarazo. Sin embargo, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones sólidas ().
resumenLa sandía es rica en agua y proporciona cantidades moderadas de carbohidratos, cobre y ácido pantoténico, así como vitaminas A y C. También es rica en luteína y licopeno, dos antioxidantes que pueden proteger contra ciertas complicaciones del embarazo.
Puede reducir el riesgo de preeclampsia.
La sandía es rica en licopeno, el compuesto que le da a los tomates y frutas y verduras de colores similares su rico pigmento rojo.
Un estudio anterior sugiere que la suplementación con 4 mg de licopeno por día, o alrededor del 60% del licopeno que se encuentra en 1 taza (152 gramos) de sandía, puede ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia hasta en un 50% ().
La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión arterial, aumento de la hinchazón y pérdida de proteínas en la orina. Es una afección grave y una de las principales causas de parto prematuro (6).
Con base en el hallazgo de que la suplementación con licopeno puede reducir el riesgo de preeclampsia, la sandía rica en licopeno se promociona comúnmente para proteger a las mujeres de desarrollar preeclampsia durante el embarazo. Sin embargo, dos estudios más recientes no logran encontrar un vínculo entre los dos (,).
Es importante tener en cuenta que estos estudios utilizaron suplementos de licopeno en dosis altas para administrar licopeno, no sandía. Actualmente, no hay estudios que relacionen el consumo de sandía con un menor riesgo de preeclampsia.
Se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones sólidas.
resumenLa sandía es rica en licopeno, un antioxidante que puede reducir el riesgo de una complicación relacionada con el embarazo conocida como preeclampsia. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto.
Puede reducir el riesgo de efectos secundarios o complicaciones durante el embarazo.
Durante el embarazo, los requerimientos diarios de líquidos de una mujer aumentan para ayudar a mantener una circulación sanguínea óptima, niveles de líquido amniótico y un volumen sanguíneo general más alto. Al mismo tiempo, la digestión tiende a ralentizarse ().
La combinación de estos dos cambios puede aumentar el riesgo de hidratación deficiente de una mujer. A su vez, esto aumenta su riesgo de estreñimiento o hemorroides durante el embarazo (,).
La hidratación subóptima durante el embarazo también puede estar relacionada con un crecimiento fetal deficiente, así como con un mayor riesgo de parto prematuro y defectos de nacimiento (,).
El rico contenido de agua de la sandía puede ayudar a las mujeres embarazadas a satisfacer mejor sus mayores necesidades de líquidos, lo que puede reducir el riesgo de estreñimiento, hemorroides y complicaciones del embarazo.
Sin embargo, esto se puede decir de todas las frutas o verduras ricas en agua, incluidos los tomates, pepinos, fresas, calabacines e incluso brócoli. Por lo tanto, aunque técnicamente correcto, este beneficio no es exclusivo de la sandía (,,,).
resumenLa sandía es rica en agua y puede ayudar a las mujeres embarazadas a satisfacer sus mayores necesidades de líquidos. A su vez, una hidratación óptima puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar estreñimiento, hemorroides o ciertas complicaciones durante el embarazo.
Posibles problemas de seguridad
Comer sandía durante el embarazo generalmente se considera seguro.
Sin embargo, esta fruta es moderadamente rica en carbohidratos y baja en fibra, una combinación que puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en la sangre ().
Como tal, las mujeres con diabetes preexistente o que desarrollan niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, conocida como diabetes gestacional, pueden querer evitar comer grandes porciones de sandía (18,,).
Como con todas las frutas, la sandía debe lavarse bien antes de cortarla y comerla o refrigerarla de inmediato.
Para minimizar el riesgo de intoxicación alimentaria, las mujeres embarazadas también deben abstenerse de comer sandía que haya permanecido a temperatura ambiente por más de 2 horas (,).
resumenLa sandía es generalmente segura para comer durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar comer sandía en rodajas que haya permanecido a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Además, las mujeres con diabetes gestacional deben evitar comer porciones grandes.
La línea de fondo
La sandía es una fruta hidratante rica en diversos nutrientes y compuestos beneficiosos para la salud.
Comerlo regularmente durante el embarazo puede reducir su riesgo de desarrollar preeclampsia, estreñimiento o hemorroides. Su rico contenido de agua también puede contribuir a reducir el riesgo de crecimiento fetal deficiente, parto prematuro y defectos de nacimiento.
Sin embargo, la evidencia de algunos de estos beneficios es débil y, en muchos casos, aplicable a todas las frutas, no solo a la sandía.
A pesar de que se promociona para ofrecer una larga lista de beneficios adicionales durante el embarazo, ninguno de ellos está respaldado por la ciencia. Dicho esto, la sandía sigue siendo una fruta rica en nutrientes y una excelente manera de agregar variedad a la dieta de una mujer embarazada.