¿Cuáles son estos fitonutrientes de los que todo el mundo habla?
Contenido
- ¿Qué es un fitonutriente?
- Beneficios para la salud de los fitonutrientes
- Cómo puede comer más fitonutrientes
- Revisión para
Cuando se trata de una alimentación saludable, los superalimentos tienden a robarse el espectáculo, y por una buena razón. Dentro de esos superalimentos hay vitaminas y minerales que mantienen su cuerpo funcionando a un nivel óptimo. Esto incluye fitonutrientes, o fitoquímicos, que son los compuestos químicos que se encuentran en muchas frutas y verduras coloridas. ¿Las buenas noticias? Esta es una tendencia de alimentos saludables que probablemente ya esté siguiendo. Aún así, esto es lo que necesita saber sobre la importancia de los fitonutrientes y lo que hace al comerlos para proteger el único * un * cuerpo que tiene.
¿Qué es un fitonutriente?
Los fitonutrientes son compuestos naturales producidos por las plantas. Piense en ellos como superalimentos para plantas, incluidas sus frutas y verduras favoritas, que ayudan a mantener la salud de la planta protegiéndola de elementos ambientales como el sol y los insectos. Los fitonutrientes tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias dentro de sus compuestos que tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, dice Maya Feller, M.S., R.D., C.D.N., nutricionista dietista con sede en Brooklyn, Nueva York. Los fitonutrientes se encuentran en muchas frutas, verduras, cereales y legumbres (piense en fresas, col rizada, arroz integral y garbanzos), por lo que es muy probable que ya los esté comiendo.
Beneficios para la salud de los fitonutrientes
Los fitonutrientes son importantes combatientes de enfermedades. Comerlos con regularidad se asocia con una "disminución del riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, muchos cánceres, así como otras enfermedades crónicas y prevenibles", dice Jessica Levinson, M.S., R.D.N., C.D.N., experta en nutrición culinaria y autora de Planificador de comidas de 52 semanas. Y las mujeres, en particular, pueden realmente beneficiarse de los fitonutrientes porque la investigación ha relacionado los fitonutrientes con un riesgo reducido de cáncer de mama y de ovario, dice Feller. Pero en realidad es el efecto antioxidante lo que atrae la atención de todos, dice Levinson. "Es esta función antioxidante de combatir los radicales libres que dañan las células lo que protege al cuerpo de ciertos cánceres y otras enfermedades inflamatorias".
Sin mencionar que los antioxidantes han sido anunciados durante mucho tiempo por sus beneficios para el cuidado de la piel. Solo mire los increíbles beneficios del cuidado de la piel con vitamina C y el floreciente negocio de productos de belleza con vitamina C. ¿Una piel más luminosa y de aspecto más joven gracias a los arándanos y las almendras? No puede ser mucho más fácil. (Relacionado: Productos para el cuidado de la piel que protegen contra la contaminación)
Cómo puede comer más fitonutrientes
De los muchos fitonutrientes diferentes (¡hay hasta 10,000 tipos diferentes!), Considere priorizar estos cuatro en su dieta:
- Flavonoides: Los flavonoides contienen los antioxidantes comunes catequinas y antocianinas, que se sabe que luchan contra el cáncer y las enfermedades cardíacas. Puede encontrar flavonoides en el té verde, el café, el chocolate (opte por el chocolate negro con al menos un 70 por ciento de cacao) y frutas cítricas como la toronja y las naranjas. (Relacionado: los flavonoides se encuentran en muchos de estos alimentos antiinflamatorios que debe comer con regularidad).
- Ácidos fenólicos: Al igual que los flavonoides, el ácido fenólico actúa como un antioxidante para reducir la inflamación en el cuerpo. Puede encontrarlos en verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Las frutas que tienen ácidos fenólicos son las manzanas (se dejan la piel porque tiene una mayor concentración), los arándanos y las cerezas.
- Lignanos: Un químico similar al estrógeno que puede regular las hormonas en el cuerpo, los lignanos también contienen fibra soluble e insoluble además de apoyar su sistema inmunológico. Puede encontrar lignanos en semillas, cereales integrales y legumbres. Levinson dice que la linaza es una rica fuente dietética de lignanos, así que asegúrese de espolvorear un poco sobre todos los tazones de batido que come. (Inspiración: la mejor receta de tazón de batido de plátano y mantequilla de maní)
- Carotenoides: Se ha demostrado que estos pigmentos vegetales protegen contra ciertos cánceres y enfermedades relacionadas con los ojos. Los carotenoides son responsables de los tonos rojos, amarillos y anaranjados de muchas frutas y verduras. (Vea estos vegetales de diferentes colores que tienen un gran impacto nutricional para obtener más evidencia). Bajo el paraguas de los carotenoides se encuentran los fitoquímicos como el betacaroteno (la naranja en las zanahorias) y el licopeno (el rojo en los tomates). Otras fuentes de alimentos son las batatas, la calabaza de invierno, la sandía y la toronja.