¿Qué es la dieta carnívora y es saludable?
Contenido
- El razonamiento detrás de la dieta carnívora
- ¿Es saludable la dieta de los carnívoros?
- Dieta carnívora frente a dieta cetogénica frente a dieta paleo
- La línea de fondo
- Revisión para
Muchas modas de dietas extremas han ido y venido a lo largo de los años, pero la dieta carnívora puede llevarse el pastel (sin carbohidratos) como la tendencia más popular que ha circulado en un tiempo.
También conocida como la dieta carnívora o cero carbohidratos, la dieta carnívora consiste en comer, adivinaste, solo carne. Los seguidores de la dieta consumen solo productos de origen animal como carne de res, cerdo, aves y mariscos, dice Mirna Sharafeddine, nutricionista holística registrada y fundadora de Naughty Nutrition. Algunos adherentes, pero no todos, también pueden comer huevos, lácteos y leche. (Es básicamente lo opuesto a ser vegano, no se permiten fuentes de alimentos de origen vegetal).
La dieta fue popularizada por Shawn Baker, un ex cirujano ortopédico radicado en Nuevo México, quien publicó La dieta carnívora a principios de 2018. Sin embargo, en septiembre de 2017, su licencia médica fue revocada por la Junta Médica de Nuevo México, debido a "no informar las acciones adversas tomadas por una entidad de atención médica y la incompetencia para ejercer como licenciatario".
Con esa auspiciosa introducción, no será una sorpresa que los expertos en salud consideren que la dieta de los carnívoros es incompleta (por decir lo menos), y tal vez incluso francamente peligrosa.
El razonamiento detrás de la dieta carnívora
Existe un precedente histórico de la dieta carnívora. "Se pueden ver dietas similares que se remontan a cientos de años con ciertas tribus de clima frío, como los inuit o los esquimales", explica Sharafeddine. "Vivirían de grasa animal y grasa durante todo el año con poca o ninguna planta consumida, pero este tipo de dieta es muy específica para su clima con poca o ninguna vitamina D".
Los defensores de la dieta carnívora también afirman que consumir proteína animal puede ayudarlo a sentirse lleno, proporcionarle los nutrientes adecuados, ayudarlo a perder peso y desarrollar músculo e incluso ayudar a curar afecciones autoinmunes, agrega.
Finalmente, hay que reconocer que es una dieta muy sencilla. "A la gente le encanta la estructura y las pautas cuando se trata de hacer dieta, y la dieta de los carnívoros es en blanco y negro", dice Tracy Lockwood Beckerman, R.D., fundadora de Tracy Lockwood Nutrition en la ciudad de Nueva York. "Se come carne, y eso es todo".
¿Es saludable la dieta de los carnívoros?
Para ser justos, la carne no es intrínsecamente mala para ti. "Una dieta basada exclusivamente en carne proporcionará un excedente de vitamina B12, zinc, hierro y, por supuesto, grandes cantidades de proteínas", dice Beckerman. "Y si solo consume proteínas magras, puede ayudarlo a perder peso y mejorar la salud de su corazón". (Por cierto, aquí está la cantidad de proteína que realmente necesita por día).
También puede haber algo de ciencia detrás de la afirmación de que una dieta carnívora puede ayudar a curar enfermedades autoinmunes. "Cuando se eliminan todas y cada una de las intolerancias alimentarias, las personas con enfermedades autoinmunes pueden comenzar a sentir alivio", explica Sharafeddine. Además, la grasa es alimento para el cerebro. "Si consume una dieta alta en grasas y elimina todos los factores desencadenantes de los alimentos, puede ayudar a la salud de su cerebro y tener un efecto positivo en su estado de ánimo".
Sin embargo, no es necesario hacer la dieta carnívora para experimentar estos resultados, dice Sharafeddine, y siempre existe la pregunta de si estos resultados provienen de la dieta en sí o de la eliminación de alimentos altamente procesados y azúcares.
Aún más importante: los inconvenientes de la dieta de los carnívoros casi con certeza superan cualquier beneficio potencial. "Comer solo carne evita que consigas ciertos antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra en tu dieta", dice Sharafeddine. También da miedo: debido a la falta de plantas y fibra en esta dieta, podría correr el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a las altas cantidades de grasas saturadas.
Otros efectos secundarios pueden incluir estreñimiento debido a la falta de fibra (que también es común en la dieta cetogénica), poca energía debido a la falta de glucosa (que su cuerpo usa para obtener energía) y sobrecargar los riñones mientras procesan la proteína. y los niveles de sodio fuera del cuerpo, dice Amy Shapiro, MS, RD, CDN, fundadora de Real Nutrition NYC. Sin mencionar lo que amortiguará su vida social, así como su paladar.
Además, décadas de investigación han demostrado que las plantas brindan mucho en términos de salud y longevidad para la especie humana, señala Sharafeddine. "Si bien las tribus pueden haber sobrevivido con una dieta basada exclusivamente en carne, algunas de las tribus y comunidades más saludables son aquellas que viven principalmente con dietas basadas en plantas". (Aquí encontrará más información sobre los beneficios para la salud de las dietas a base de plantas).
Dieta carnívora frente a dieta cetogénica frente a dieta paleo
El enfoque bajo en carbohidratos puede parecer similar a la dieta cetogénica, pero la dieta carnívora es significativamente más extrema, ya que evita cualquier alimento que no provenga de animales, dice Sharafeddine. La dieta cetogénica te obliga a restringir tu ingesta de carbohidratos, pero no especifica exactamente cómo debes hacerlo. (Es por eso que es posible seguir una dieta cetogénica vegetariana). Sin embargo, en la dieta carnívora, no puede consumir cosas como leche de coco, verduras de ningún tipo o incluso nueces o semillas, que están permitidas (y recomendadas) en una dieta cetogénica.
La dieta paleo (que se trata de comer como los antepasados del Paleolítico humano) también apoya el consumo de ciertas proteínas animales, eso no es todos ellos comen; también proporciona nutrientes como la fibra que llena la barriga de frutas y verduras, grasas omega-3 antiinflamatorias de nueces y semillas, y grasas saludables para el corazón de aguacate y aceite de oliva, señala Beckerman. "Me pondría del lado del equipo paleo sobre el equipo carnívoro cualquier día de la semana". (Ver: ¿Cuál es la diferencia entre las dietas Paleo y Keto?)
La línea de fondo
"Cuando se trata del éxito en la pérdida de peso y la curación de enfermedades autoinmunes, nunca sería mi primera sugerencia eliminar un macronutriente importante", dice Sharafeddine. Y los carbohidratos no son el enemigo: son la principal fuente de energía para tu cerebro y proporcionan muchos tipos diferentes de nutrientes. Aún más importante, una dieta súper restrictiva como la dieta carnívora no es saludable ni sostenible a largo plazo.
Después de todo, ¿estás preparado para dejar la pizza por el resto de tu vida? No lo creo.