Comprender por qué ocurren los apagones
Contenido
- ¿Qué hace que un apagón sea un "apagón"?
- ¿Qué causa un apagón?
- ¿Qué le sucede al cuerpo durante un apagón?
- ¿Pueden los apagones provocar complicaciones?
- ¿Algunas personas son más propensas a los apagones?
- panorama
- Cómo prevenir apagones
¿Qué hace que un apagón sea un "apagón"?
Un apagón es una condición temporal que afecta su memoria. Se caracteriza por una sensación de tiempo perdido.
Los apagones ocurren cuando los niveles de alcohol de su cuerpo son altos. El alcohol afecta su capacidad de formar nuevos recuerdos mientras está intoxicado. No borra los recuerdos formados antes de la intoxicación.
A medida que bebe más alcohol y aumenta su nivel de alcohol en la sangre, aumentará la tasa y la duración de la pérdida de memoria. La cantidad de pérdida de memoria varía de persona a persona.
Se cree que la pérdida de memoria, o un apagón, ocurre cuando su contenido de alcohol en la sangre alcanza el 14 por ciento o más. Es posible que no recuerde el tiempo que pasó cuando su contenido de alcohol en la sangre está por encima de ese umbral.
Durante este tiempo, puede experimentar:
- dificultad para caminar
- dificultad para hablar
- dificultad para pararse
- alteraciones en el juicio
- problemas de vision
Hay varios factores que pueden afectar su nivel de alcohol en la sangre, que incluyen:
- peso
- género
- el tipo de alcohol consumido
- qué tan rápido se consume el alcohol
Es importante tener en cuenta que no hay un número determinado de bebidas que puedan provocar un apagón. Todo se reduce a la cantidad de alcohol en cada bebida que ha consumido y la forma en que el alcohol lo afecta.
¿Qué causa un apagón?
Hay dos tipos de apagones: parcial y completo.
Si experimenta un apagón parcial, las señales visuales o verbales pueden ayudarlo a recordar eventos olvidados.
Si tiene un apagón completo, la pérdida de memoria es permanente. Incluso con señales, es poco probable que recuerdes lo que sucedió durante este tiempo.
La naturaleza de los apagones dificulta a los investigadores examinar la correlación entre el recuerdo de memoria y el tipo de apagón.
Los apagones a menudo se asocian con el consumo de alcohol. Para muchas personas, beber demasiado alcohol demasiado rápido o con el estómago vacío puede causar un desmayo.
Un apagón también puede ser causado por:
- ataques de epilepcia
- desmayo
- presión arterial baja
- convulsiones psicógenas
- baja azúcar en la sangre
- ciertos medicamentos
- restricción de oxígeno
Un estudio de 2006 descubrió que la pérdida temporal de memoria causada por una caída de la presión arterial (síncope) es una causa más probable de apagones no alcohólicos.
¿Qué le sucede al cuerpo durante un apagón?
El alcohol afecta su capacidad de caminar, hablar, reaccionar y recordar eventos. También reduce la inhibición, dificulta el control de los impulsos y afecta la toma de decisiones.
La vía de recompensa en el cerebro regula estas actividades. Aunque esta parte del cerebro puede desarrollar tolerancia a largo plazo al alcohol, esto no es cierto para el hipocampo.
El hipocampo se encuentra en lo profundo del cerebro. Es fundamental para formar recuerdos. El hipocampo no puede desarrollar tolerancia al alcohol a largo plazo. Esto significa que no puede crear recuerdos cuando ocurre un apagón.
Es importante recordar que un apagón no es lo mismo que desmayarse. Alguien que se desmaya se ha quedado dormido o se ha quedado inconsciente porque consume demasiado alcohol.
Durante un apagón, una persona intoxicada aún puede funcionar normalmente. Pueden parecer articulados porque la mayoría de las partes del cerebro son tolerantes al alcohol. Todavía pueden comer, caminar, mantener conversaciones, tener relaciones sexuales, conducir y pelear. Simplemente no pueden grabar ninguno de los recuerdos.
Este estado aparentemente consciente puede dificultar que otras personas reconozcan si una persona está en un apagón.
¿Pueden los apagones provocar complicaciones?
Beber en exceso puede tener efectos duraderos en el cerebro. Estos efectos varían en severidad desde "deslizamientos" momentáneos en la memoria hasta condiciones permanentes y debilitantes. Se cree que el consumo crónico de alcohol puede dañar el lóbulo frontal. Esta es la parte del cerebro que controla la función cognitiva. El lóbulo frontal también juega un papel en la formación y el recuerdo de la memoria a corto y largo plazo.
El daño regular al lóbulo frontal puede afectar su comportamiento y personalidad, cómo realiza las tareas y cómo mantiene la información. Se cree que beber en exceso puede dañar esta parte de su cerebro.
Beber en exceso puede afectar su capacidad para:
- caminar constantemente
- tomar decisiones
- Controlar los impulsos.
También puede experimentar:
- dolores de cabeza
- boca seca
- náusea
- Diarrea
Tener incluso un apagón puede ser peligroso. Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo, el alcohol retrasa las señales en el cerebro que controlan el reflejo nauseoso y otras respuestas autónomas. Una persona que se ha desmayado o ha tomado una sobredosis de alcohol puede vomitar mientras duerme debido a la pérdida del control reflejo. Esto podría hacer que se ahoguen y se asfixien con el vómito.
Un apagón también lo hace más susceptible a lesiones, como una caída o un accidente automovilístico.
Tomar sedantes mientras se consume alcohol puede aumentar la probabilidad de desmayo. Esto se debe a que las benzodiacepinas como el alprazolam (Xanax) y los opioides como la oxicodona (OxyContin) activan el neurotransmisor GABA. Esto hace que su cuerpo se ralentice y se relaje más. Al igual que el alcohol, los sedantes pueden afectar su capacidad de pensar y crear recuerdos.
El THC, el compuesto psicoactivo que se encuentra en la marihuana, también puede aumentar los apagones cuando se combina con alcohol.
¿Algunas personas son más propensas a los apagones?
La mayoría de los informes sugieren que los hombres de mediana edad con alcoholismo tienen más probabilidades de desmayarse. Sin embargo, cualquier persona que beba grandes cantidades de alcohol está en riesgo de desmayos.
Los adultos jóvenes en la universidad también se consideran en riesgo. Los investigadores vinculan ese riesgo con los hábitos de consumo excesivo de alcohol comunes entre muchos estudiantes universitarios.
Los estudios también han encontrado que las mujeres pueden tener un mayor riesgo de desmayos a pesar de que generalmente beben menos alcohol con menos frecuencia que los hombres. Esto puede deberse a las diferencias fisiológicas que afectan la distribución del alcohol y el metabolismo. Estos incluyen peso corporal, porcentaje de grasa corporal y niveles clave de enzimas.
panorama
Los apagones inducidos por el alcohol difieren de persona a persona. La cantidad que bebe, el tiempo que tardó en beber y su fisiología juegan un papel en su apagón. Estos factores también afectan la duración del apagón.
Un apagón termina cuando su cuerpo finalmente absorbe el alcohol y su cerebro puede volver a crear recuerdos. El sueño ayuda a terminar con los apagones porque el descanso le da al cuerpo tiempo para procesar el alcohol.
Sin embargo, otros pueden digerir el licor mientras aún están despiertos. Eso significa que un apagón podría durar minutos o incluso días. Aunque muchas personas se recuperan de los apagones, un episodio puede ser fatal.
Cómo prevenir apagones
Además de abstenerse del alcohol, la moderación y el ritmo son importantes para prevenir los apagones. Evite el consumo excesivo de alcohol, que se define como consumir cinco o más bebidas en aproximadamente dos horas para los hombres, o cuatro o más bebidas para las mujeres.
Para evitar apagones, debe:
- Coma una comida o aperitivos pesados antes y durante el consumo de alcohol.
- Bebe despacio. Beber, en lugar de tragar, puede ayudarlo a realizar un seguimiento de cómo el alcohol está afectando su cuerpo.
- Considere beber un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas para limitar la cantidad y la rapidez con que consume alcohol.