¿Qué sucede si comes gel de sílice?
Contenido
- Que pasa si te lo comes
- Gel de sílice y mascotas
- Qué hacer
- Si te preocupa
- Para que se usa
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
El gel de sílice es un desecante o agente secante que los fabricantes suelen colocar en pequeños paquetes para evitar que la humedad dañe ciertos alimentos y productos comerciales. Es posible que haya visto paquetes de sílice en todo, desde carne seca hasta los zapatos nuevos que compró.
Si bien el gel de sílice generalmente no es tóxico si se ingiere, algunas personas se han atragantado con él. Por esta razón, los fabricantes los etiquetan como "No comer". Si un ser querido se está atragantando con gel de sílice, llame al 911 y busque atención médica de emergencia.
Que pasa si te lo comes
Desafortunadamente, los niños pueden confundir un paquete con comida, dulces o un juguete para masticar y comerse el gel de sílice o el paquete completo. A veces, los adultos pueden confundir los paquetes de gel de sílice con los paquetes de sal o azúcar.
El gel de sílice es químicamente inerte. Esto significa que no se descompondrá en el cuerpo ni provocará intoxicación. Sin embargo, debido a que no se descompone, el gel o el paquete y el gel pueden provocar asfixia. Es por eso que los fabricantes a menudo los etiquetan con "No comer" o "Tirar después de usar".
Comer gel de sílice no debería enfermarlo. La mayoría de las veces, pasará a través de su cuerpo y saldrá sin ningún efecto dañino para usted.
Aunque no es probable que el gel de sílice le haga daño, esto no es una licencia para comer mucho. El gel no tiene ningún valor nutritivo y tiene el potencial de causar obstrucción intestinal si se ingiere en grandes cantidades.
Gel de sílice y mascotas
Los fabricantes de juguetes y alimentos para mascotas pueden usar paquetes de gel de sílice para conservar sus productos. Debido a que los productos pueden oler a comida o golosinas, los animales pueden ingerir accidentalmente los paquetes.
Por lo general, tampoco son tóxicos para las mascotas, pero pueden causar náuseas y vómitos.
Qué hacer
Si usted o su hijo ingieren accidentalmente gel de sílice, trate de ayudar a que el gel llegue al estómago bebiendo agua.
En raras ocasiones, los fabricantes utilizan gel de sílice recubierto con cloruro de cobalto, un compuesto tóxico. Si una persona ingiere gel de sílice recubierto de cloruro de cobalto, es probable que le cause náuseas y vómitos.
Si te preocupa
Si cree que su hijo consumió una cantidad excesiva de gel de sílice o necesita un poco de tranquilidad, comuníquese con su Centro de Control de Envenenamiento local al 1-800-222-1222.
Pueden ayudarlo a determinar si el gel de sílice podría estar recubierto de cloruro de cobalto o si necesita tomar otras medidas.
En el futuro, puede hablar con su hijo sobre cómo los paquetes no son para comer. Puede animarlos a que traigan los paquetes que vean para ti.
También puede desechar cualquier paquete de sílice que encuentre para que sus mascotas y los pequeños sean menos propensos a encontrarlos.
También puede comunicarse con el veterinario de su mascota si sospecha que se comió uno o más paquetes de gel de sílice. Su veterinario puede darle más consejos considerando qué tipo de perro tiene y su salud en general.
Para que se usa
El gel de sílice está hecho de dióxido de silicio, que es un componente que se encuentra naturalmente en la arena. Tiene pequeñas partículas que pueden absorber cantidades importantes de agua.
El gel de sílice aparecerá como perlas pequeñas, transparentes y redondas o como rocas pequeñas y transparentes. El gel actúa como desecante, lo que significa que extrae el agua del aire para reducir la probabilidad de que la humedad y el moho dañen un artículo.
Los paquetes de gel de sílice a menudo se pueden encontrar en lo siguiente:
- en frascos de medicamentos y vitaminas
- en los bolsillos de la chaqueta
- en vitrinas de museos para preservar el contenido
- en nuevas cajas de teléfonos móviles y cámaras
- con zapatos y carteras
Los fabricantes comenzaron a etiquetar los paquetes de gel de sílice con un lenguaje más alarmante, algunos incluso tienen una calavera y tibias cruzadas, porque los Centros de Control de Envenenamientos comenzaron a informar más incidentes de personas que se tragaron los paquetes por accidente. La mayoría de los casos involucraron a niños menores de 6 años.
Cuando ver a un doctor
Si su hijo ha comido un paquete de gel de sílice y vomita varias veces o no puede retener nada, busque atención médica de emergencia.
También debe buscar atención de emergencia si su hijo tiene dolor de estómago severo o no puede expulsar gases o defecar. Estos síntomas podrían indicar que su hijo tiene una obstrucción intestinal debido al paquete de gel de sílice.
Si tiene una mascota que ha ingerido un paquete de gel de sílice, llévela al veterinario si no está defecando como era de esperar, si vomita cualquier alimento que ingiera o si tiene el abdomen hinchado.
La línea de fondo
Si bien el gel de sílice puede tener algunas advertencias aterradoras en su etiqueta, el gel no es tóxico a menos que coma mucho. Debido a que es un peligro de asfixia y no tiene valor nutritivo, es mejor tirar los paquetes si los ve.
Si bien no es divertido preocuparse por la ingestión accidental de gel de sílice, sepa que sucede y, según todos los indicios, usted, su hijo o su mascota estarán bien.