¿Qué es el acné fúngico? Además, cómo saber si lo tiene
Contenido
- ¿Qué es el acné fúngico, de todos modos?
- ¿Qué aspecto tiene el acné fúngico?
- ¿Qué causa el acné fúngico?
- Cómo deshacerse del acné fúngico
- Revisión para
Cuando se despierta con un grupo de granos llenos de pus en la frente o a lo largo de la línea del cabello, su curso de acción estándar probablemente implique un tratamiento puntual, mantenerse al día con su lavado facial de limpieza profunda y cruzar los dedos para eliminar las imperfecciones. desaparecer durante la noche. Pero si ese brote obstinado se niega a desaparecer a pesar de sus mejores esfuerzos, su brote en realidad podría ser acné por hongos.
Antes de asustar a TF acerca de la idea de tener una afección cutánea que involucre hongo ( * escalofríos *), respire hondo y sepa que no es tan aterrador como podría parecer. Aquí, las respuestas a todas sus preguntas ahora candentes sobre esos bultos rojos, incluidos los síntomas del acné por hongos y consejos sobre cómo deshacerse del acné por hongos. (P.D .: esta guía lo ayudará a prevenir cualquier otro tipo de brote en adultos).
¿Qué es el acné fúngico, de todos modos?
Sorpresa: el acné por hongos no es realmente acné. La condición, médicamente conocida como Foliculitis por Pityrosporum, se desarrolla cuando un tipo particular de levadura (llamado Pityrosporum o Malassezia) que es una parte normal del crecimiento excesivo del microbioma de la piel, dice Marisa Garshick, M.D., F.A.A.D., dermatóloga con sede en la ciudad de Nueva York. A partir de ahí, la levadura penetrará profundamente en los folículos pilosos, no en los poros de la piel, causando inflamación y lo que coloquialmente se conoce como acné fúngico.
En comparación, otros tipos de acné generalmente se producen cuando las bacterias (específicamente Cutibacterium acnes) queda atrapada en la piel, la producción excesiva de grasa obstruye los poros o las hormonas cambian, explica. “El acné por hongos es un nombre poco apropiado”, agrega el Dr. Garshick. "Básicamente, diría que es foliculitis, que básicamente describe una infección del folículo piloso". (Lo cual, por cierto, podría ser una de las razones por las que tiene protuberancias en sus regiones inferiores).
Si bien la Dra. Garshick no puede decir con certeza qué tan común es el acné por hongos, sí señala que no se reconoce lo suficiente y, según un artículo en el Revista de Dermatología Clínica y Estética, Es probable que también esté infradiagnosticado. Algunas personas pueden tenerlo, pero piensan que es el acné antiguo regular el que está siendo particularmente difícil, y otras que normalmente tratan sus brotes. sans Es posible que la cita con derm no piense en pedir ayuda para controlarla, explica. Si bien siempre es una buena idea consultar a un médico cuando se enfrenta a dificultades dermatológicas, ser capaz de reconocer los síntomas del acné por hongos podría indicarle si tiene la afección o no. Y en esa nota ...
¿Qué aspecto tiene el acné fúngico?
Dado que el acné fúngico no es * técnicamente * acné, se verá y se sentirá un poco diferente de su brote típico. La afección de la piel puede desarrollarse en cualquier lugar, pero generalmente aparece a lo largo de la línea del cabello y, en palabras del Dr. Garshick, "el tronco del cuerpo" (piense: la espalda, el pecho y los hombros). Otro síntoma del acné por hongos es tener pequeñas protuberancias rojas que se parecen entre sí, algunas de las cuales pueden tener un poco de pus amarillento, explica el Dr. Garshick. La mayoría de las veces, no tendrá las espinillas o puntos negros que desarrollaría con el acné comedonal, agrega.
A diferencia de las formas tradicionales de brotes en los que la piel se siente sensible a la FA, el acné fúngico puede causar mucha comezón, dice el Dr. Garshick. Además, no se presentan como los grandes bultos en toda regla asociados con el acné nodular (acné duro y doloroso causado por una inflamación profunda en la piel). "Se parecen más a estos bultos ligeramente elevados de la superficie", añade. "Si pasa el dedo sobre ellos, los sentirá, pero tal vez tengan entre uno y tres milímetros de tamaño".
¿Qué causa el acné fúngico?
En general, puede fomentar el crecimiento excesivo de levaduras y potencialmente desarrollar acné por hongos si somete su piel a ambientes cálidos, húmedos y sudorosos y pasa mucho tiempo con ropa irrespirable y ajustada a la piel (es decir, sentado en su sostén deportivo durante dos horas después). corriendo un 5K), dice el Dr. Garshick. Otros factores que contribuyen incluyen el uso de protector solar graso y humectantes grasos, tener la piel grasa (la levadura se alimenta de ese aceite) y estar inmunosuprimido, según el Colegio Estadounidense de Dermatología Osteopática.
Pero en algunos casos, la fuerza impulsora detrás del acné fúngico puede ser en realidad el uso prolongado de antibióticos para tratar otros tipos clásicos de acné, como el acné comedónico y el acné quístico, dice. (Irónico, ¿verdad?) La razón: las bacterias y la levadura que normalmente viven en la superficie de la piel están en constante competencia entre sí, pero los antibióticos pueden suprimir las bacterias, alterando ese equilibrio y permitiendo que la levadura que causa el acné y los hongos prospere. según la AOCD. “A veces, vienen personas que están haciendo su tratamiento normal para el acné y dicen: 'Fue muy extraño porque hace unas semanas, de repente tuve un brote mucho peor que antes, '”, Señala el Dr. Garshick.
Es por eso que una de las claves para prevenir el acné fúngico en primer lugar es limitar la cantidad de tiempo que toma antibióticos, si es posible, dice ella. Mantenerse al día con las duchas posteriores al entrenamiento y cambiarse la ropa empapada de sudor lo antes posible también puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollarla. Pero en su mayor parte, "yo diría que no hay nada específico que cualquier persona tenga que hacer para prevenirlo", agrega el Dr. Garshick. “Creo que es importante saber que no es contagioso, no es particularmente dañino y no es una cuestión de higiene. Este tipo de levadura es totalmente normal para vivir en la piel. Todo el mundo lo tiene, pero algunas personas pueden tener más probabilidades de desarrollar un sarpullido que lo acompaña ".
Algo salió mal. Ha ocurrido un error y su entrada no fue enviada. Inténtalo de nuevo.Cómo deshacerse del acné fúngico
En caso de que necesite un tercer recordatorio, el acné fúngico no es en realidad acné, por lo que el protocolo de tratamiento estándar (aplicar retinoides, usar productos de peróxido de benzoilo y tomar antibióticos) no solucionará el problema, dice el Dr. Garshick. En su lugar, deberá emplear una pastilla antimicótica o una crema tópica recetada por su médico o un spray o champú antimicótico de venta libre que se usa como gel de baño, todo lo cual hace que el acné fúngico desaparezca con relativa rapidez. ella dice.
En cuanto a los tratamientos de venta libre para el acné por hongos, el Dr. Garshick sugiere usar un champú Nizoral (Cómpralo, $ 15, amazon.com), que contiene un ingrediente antifúngico conocido como ketoconazol, como gel de baño. Después de que desaparezcan los síntomas del acné por hongos, puede continuar usando el champú como gel de baño una o dos veces por semana para evitar que vuelva, dice ella. También puede agregar un aerosol Lamisil (Cómprelo, $ 10, walmart.com) a su rutina de cuidado de la piel, rociándolo en las áreas afectadas una vez al día (mañana o noche), durante dos semanas, según la AOCD. Mientras usa estos productos antifúngicos, es posible que aún deba aplicar sus tratamientos habituales para el acné, como el peróxido de benzoilo y el retinol, ya que el acné fúngico a menudo coexiste con real acné, de acuerdo con el artículo antes mencionado en el Revista de dermatología clínica y estética.
Pero incluso si está 99.5 por ciento seguro de que está lidiando con un ataque de acné por hongos, el Dr. Garshick le insta a que se revise la dermis antes de comenzar a untar los productos de farmacia por todo el cuerpo. "No significa que cada protuberancia roja en la espalda vaya a ser [acné por hongos]", explica. “También hay diferentes tipos de foliculitis, incluida una causada por bacterias. Por lo tanto, generalmente diría que cualquier cosa que se desarrolle en la piel y que parezca desconocida vale la pena que la revise un dermatólogo ".