¿Qué está causando todo ese enrojecimiento de la piel?
Contenido
El rojo nunca ha significado calma y tranquilidad. Entonces, cuando se trata del tono que ha adquirido tu piel, ya sea por toda la superficie o en parches más pequeños, debes actuar: "El enrojecimiento es una indicación de que hay inflamación en la piel y la sangre está entrando para tratar de curarla", dice Joshua Zeichner. , MD, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. El enrojecimiento puede ser leve al principio y cubrirse fácilmente con la base, pero como un fuego sin llama, si lo ignoras, las cosas se intensificarán.
Por un lado, el enrojecimiento crónico y la inflamación resultante hacen que "la piel envejezca mucho más rápido", dice Julie Russak, M.D., dermatóloga en la ciudad de Nueva York. "La inflamación no sólo destruye las reservas de colágeno que rellena la piel, sino que también obstaculiza la producción de colágeno nuevo, por lo que es un insulto doble", dice. También puede causar la dilatación permanente de los vasos sanguíneos con el tiempo, lo que le da a la piel un aspecto rubicundo.
Sin embargo, averiguar exactamente qué es lo que te enrojece la cara puede ser complicado. El enrojecimiento es la reacción predeterminada de la piel a una serie de afecciones. Pero los tres más comunes son la rosácea, la sensibilidad y las alergias. Estas pautas lo ayudarán a identificar la fuente y restaurar su cutis para que luzca hermoso.
Rosácea
Qué vigilar:En sus primeras etapas, la piel se enrojece intensa y persistentemente cuando come alimentos picantes o calientes, bebe alcohol o líquidos calientes, hace ejercicio, está en temperaturas extremas de calor o frío o al sol, o se siente estresado o nervioso. (Ver: 5 afecciones de la piel que empeoran con el estrés) Por supuesto, todos nos sonrojamos un poco después de un entrenamiento, pero con la rosácea, aparece rápido y furioso y puede traer una sensación de ardor o escozor. "Los desencadenantes que no deberían alterar la piel lo hacen y causan una reacción más allá de lo que normalmente se esperaría", dice el Dr. Zeichner.
A medida que persiste la rosácea, los aumentos frecuentes e intensos del flujo sanguíneo pueden debilitar los vasos sanguíneos, como una banda elástica que se afloja por estirarse demasiado, y otros cambios pueden hacer que la afección progrese. La piel podría entonces verse más carmesí en general. También puede inflamarse y es posible que vea pequeñas protuberancias parecidas a granos. Estos síntomas tienden a empeorar con la edad. (Relacionado: Lena Dunham se abre sobre la lucha contra la rosácea y el acné)
¿Qué causa la rosácea? La condición, que afecta a unos 15 millones de estadounidenses, según la Sociedad Nacional de la Rosácea, es impulsada principalmente por la genética, dice Ranella Hirsch, M.D., dermatóloga en Cambridge, Massachusetts. Es más frecuente en las personas de piel clara, pero las personas con tonos de piel más oscuros también pueden desarrollarlo. De hecho, debido a que el pigmento natural de la piel puede enmascarar parte del rosado temprano, las personas con tonos de piel más oscuros pueden no darse cuenta de que lo tienen hasta que empeora y el enrojecimiento es muy notable.
Es probable que varios factores intervengan en la causa de la rosácea. "Sabemos que los nervios se activan en exceso, lo que estimula en exceso los vasos sanguíneos para que se dilaten", dice el Dr. Zeichner. Las personas con rosácea también parecen tener niveles más altos de péptidos proinflamatorios llamados catelicidinas en la piel, que pueden reaccionar de forma exagerada a ciertos estímulos y desencadenar una respuesta inflamatoria importante e injustificada.
Qué hacer:Si de repente comienza a enrojecer, consulte a un dermatólogo o su médico para asegurarse de que no tiene un problema de presión arterial subyacente, dice el Dr. Hirsch. Intente llevar un diario de los episodios de sofocos para identificar sus factores desencadenantes personales y evitarlos. Y sea especialmente suave con su piel, dice el Dr. Zeichner. Deje de usar exfoliantes, peelings y otros productos secantes, exfoliantes o perfumados, que pueden enrojecer aún más la piel como la suya.
Además, considere preguntarle a su dermatólogo sobre Rhofade. El ingrediente activo de la nueva crema Rx se dirige a las vías celulares responsables de dilatar los vasos sanguíneos de la piel y los contrae durante 12 horas, dice Arielle Kauvar, M.D., dermatóloga en Nueva York. Puede regular el flujo de sangre a la piel, casi como instalar un cabezal de ducha de bajo flujo. Los láseres siguen siendo el tratamiento más eficaz y duradero para el enrojecimiento (tres o cuatro sesiones pueden eliminar capas de vasos sanguíneos hiperactivos visibles), pero Rhofade ofrece una alternativa más inmediata. Los dos se han mostrado prometedores cuando se usan en conjunto.
Piel sensible y alergias cutáneas
Qué vigilar: La piel se siente tensa o en carne viva después de aplicar productos (incluso suaves) o en respuesta a factores ambientales como el clima extremo y el viento. La piel clara se verá roja e irritada, mientras que los tonos de piel más oscuros pueden desarrollar manchas oscuras y pigmentación con el tiempo. Ambos tipos de piel pueden volverse escamosos y secos y pueden tener enrojecimiento, dice el Dr. Russak, y todos los síntomas pueden empeorar a la mitad de su ciclo menstrual, cuando la progesterona aumenta.
Qué causa la piel sensible y las alergias cutáneas: Si bien los aspectos de su rutina de cuidado de la piel pueden ser los culpables (una hipersensibilidad a un ingrediente específico, por ejemplo), algunas personas tienen una barrera cutánea más débil y su piel es naturalmente más reactiva, dice el Dr. Russak. El término barrera cutánea se refiere a las células de la piel y una sustancia grasa entre ellas que actúa como un mortero para los ladrillos de las células. Es el guardián que retiene el agua y mantiene alejados los irritantes. Cuando está débil, el agua se escapa y las moléculas del medio ambiente o de los productos pueden penetrar más profundamente. Su cuerpo detecta un ataque y lanza una respuesta inmune, que desencadena irritación, inflamación y el aumento del flujo sanguíneo que ve como enrojecimiento.
Qué hacer: Abandone sus productos, especialmente aquellos con fragancia (uno de los alérgenos cutáneos más comunes), y cambie a limpiadores y humectantes con ingredientes conocidos por reforzar la barrera cutánea, como las ceramidas y el gel de aloe vera calmante y refrescante. (Aquí hay 20 productos veganos hechos para calmar la piel sensible).
Y trate de controlar el estrés: una reseña en la revista Blancos para la inflamación y las alergias descubrió que el estrés puede afectar la función de barrera, haciendo que la piel esté más seca y potencialmente más sensible. (Pruebe este truco de 10 minutos para eliminar el estrés).