¿Por qué es doloroso el sexo? 7 posibles causas
Contenido
- Obtener un diagnóstico
- Posibles causas del sexo doloroso
- Dermatitis de contacto
- Endometriosis
- Vulvodinia
- Vaginitis
- Vaginismo
- Quistes ováricos
- Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
- Otras razones para el sexo doloroso
- Ver a su doctor
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Para algunas mujeres, el dolor durante las relaciones sexuales es demasiado común. Hasta 3 de cada 4 mujeres en los Estados Unidos han informado haber sentido dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de sus vidas.
“Dispareunia” es el término médico científico para las relaciones sexuales dolorosas. Se refiere al dolor que se puede sentir antes, durante y después del sexo.
El dolor puede ocurrir en cualquier parte de su área genital. Por ejemplo, muchas mujeres con este síntoma informan que el dolor se presenta:
- en y alrededor de la vulva
- en el vestíbulo, que es la abertura misma de la vagina
- en el perineo, que es el área delicada de tejido blando entre la vagina y el ano
- dentro de la vagina misma
Algunas mujeres informan que también sienten dolor en la zona lumbar, la zona pélvica, el útero o incluso la vejiga. Este dolor puede dificultar el disfrute de las relaciones sexuales. De hecho, un estudio internacional encontró que algunas mujeres evitarán las relaciones sexuales por completo.
Obtener un diagnóstico
Diagnosticar la dispareunia puede ser extremadamente difícil para los médicos porque la afección a menudo se complica por la incomodidad emocional y la vergüenza. Muchas mujeres se sienten avergonzadas de decirles a sus médicos que evitan el sexo porque les duele demasiado.
Hay muchas causas posibles de dispareunia, que van desde infecciones simples o sequedad vaginal hasta afecciones más complicadas como quistes ováricos o endometriosis. Los eventos naturales de la vida, como el parto o el envejecimiento, también pueden causar dispareunia. Aun así, muchas mujeres asocian el sexo doloroso con el miedo a las infecciones de transmisión sexual o la sensación de fracaso.
Si ha tenido relaciones sexuales dolorosas, no está solo. A continuación, presentamos un análisis más detallado de algunas afecciones relacionadas con el sexo doloroso, junto con sus síntomas.
Posibles causas del sexo doloroso
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es un problema de la piel que puede causar desgarros o grietas en la delicada piel de la vulva. Esto hace que el sexo sea muy doloroso. A menudo se produce cuando las mujeres tienen reacciones alérgicas a los jabones perfumados, lubricantes, condones o duchas vaginales.
Endometriosis
La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente reviste el interior de su útero se encuentra en otras partes de su cuerpo, generalmente la región pélvica. Los síntomas pueden aparecer de formas que dificultan el diagnóstico de la afección. Por ejemplo, los síntomas pueden incluir malestar estomacal, diarrea o estreñimiento, dolor en la parte superior del cuerpo, micción excesiva o una dolorosa sensación punzante. Esta variedad de síntomas a menudo se confunde con otras afecciones, como apendicitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad mental o quistes ováricos.
Vulvodinia
Esta afección ocurre cuando el dolor crónico en la vulva dura más de tres meses y no está relacionado con una infección general o afección médica. La sensación que se siente generalmente se describe como ardor y puede irritarse simplemente por permanecer sentado durante demasiado tiempo.
Vaginitis
Algunas mujeres con vaginitis experimentan una inflamación dolorosa. A menudo es causada por una infección bacteriana o por hongos. Otras desarrollan la afección durante la menopausia o después de contraer un trastorno de la piel.
Vaginismo
El vaginismo es una afección que hace que los músculos vaginales en la abertura de la vagina sufran espasmos dolorosos y se contraigan involuntariamente. Esto hace que sea difícil o incluso imposible que entre un pene o un juguete sexual. Esta condición puede tener causas tanto físicas como emocionales. Estas causas pueden incluir cambios hormonales, miedos sobre el sexo, lesiones o afecciones de la piel. Muchas mujeres con vaginismo tienen dificultades para usar tampones y hacerse exámenes pélvicos.
Quistes ováricos
Si las mujeres tienen quistes ováricos más grandes, el pene puede agravarlos durante las relaciones sexuales. Estos quistes a veces incluso se abren y pierden líquido. Los quistes ováricos pueden ser causados por otra afección subyacente, como la endometriosis, o pueden desarrollarse durante el embarazo.
Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
La EPI deja las trompas de Falopio, los ovarios o el útero inflamados. A su vez, esto hace que la penetración sexual sea muy dolorosa. Esta afección suele ser un signo de un problema mayor causado por una infección. Debe tratarse de inmediato.
Otras razones para el sexo doloroso
Hay una variedad de otras razones por las que pueden ocurrir relaciones sexuales dolorosas, que incluyen:
- sequedad vaginal
- fatiga extrema
- problemas dentro de una relación romántica
- sentimientos inciertos hacia el sexo que pueden provenir de vergüenza, culpa, miedo o ansiedad
- estrés de la vida cotidiana en torno al trabajo o al dinero
- cambios en los niveles de estrógeno o atrofia causada por la perimenopausia o la menopausia
- reacciones alérgicas a los jabones o duchas perfumadas
- medicamentos que afectan el deseo sexual, la excitación o la lubricación, como ciertos medicamentos anticonceptivos
Si está experimentando relaciones sexuales dolorosas, puede ser útil considerar si usar un lubricante ayudaría. Piense si ha comenzado a usar algún producto nuevo recientemente que pueda estar irritando su piel.
Si sus síntomas no mejoran, es importante buscar consejo médico. Su médico puede determinar si es posible que tenga una afección que necesite tratamiento.
Ver a su doctor
Su médico puede ayudarlo a determinar qué puede causarle dolor durante las relaciones sexuales. Cuando hable con su médico, es útil ser específico. Trate de proporcionar detalles sobre el origen exacto del dolor y cuándo ocurre. Por ejemplo, ¿ocurre antes, después o durante las relaciones sexuales?
Algunas mujeres encuentran útil llevar un diario que documente su historia sexual reciente, sus sentimientos y niveles de dolor. Si toma notas sobre sus síntomas, puede llevarlas a su cita. Recuerde, su médico quiere ayudar a descubrir qué está causando el dolor y ayudar a detenerlo.
La comida para llevar
Se supone que el sexo es placentero y puede resultar frustrante cuando no lo es. Si siente dolor durante las relaciones sexuales, no está solo y no es su culpa. Hablar con su médico puede ser el primer paso que dé para saber qué está causando su dolor y, finalmente, encontrar un tratamiento.