Conozca los hechos: por qué algunas personas piensan que las estatinas son malas para usted
Contenido
- Descripción general de las estatinas
- Las estatinas son ampliamente utilizadas
- Colesterol y estatinas
- Efectos secundarios de las estatinas
- Otras preocupaciones sobre las estatinas
- ¿Cuál es el veredicto: las estatinas son buenas o malas para usted?
Descripción general de las estatinas
Su médico puede recomendarle que tome un medicamento llamado estatina si ha tenido un ataque cardíaco u otra afección causada por bloqueos en las arterias. También se le puede recetar una estatina si tiene colesterol alto que no podrá controlar con la dieta, el ejercicio o la pérdida de peso.
Las estatinas son una clase de medicamentos que reducen los niveles de colesterol LDL ("malo") que obstruye las arterias en el torrente sanguíneo. La reducción de LDL disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas que tienen otros factores de riesgo. Las estatinas son el único medicamento para el colesterol que se ha demostrado que reduce la cantidad de muertes por enfermedades del corazón causadas por la acumulación de placa.
Las estatinas son ampliamente utilizadas
La enfermedad cardiovascular (ECV), o enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos, es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.
Es por eso que las estatinas se usan ampliamente dado el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la salud pública y que las estatinas son eficaces y bien toleradas por la mayoría de las personas. Un informe en el New England Journal of Medicine encontró que los medicamentos para reducir el colesterol fueron los medicamentos más recetados en 2010.
Las pautas de la American Heart Association y el American College of Cardiology recomiendan la terapia con estatinas para las personas que caen en una de las cuatro categorías de factores de riesgo.
- personas diagnosticadas con enfermedad cardiovascular
- Personas con altos niveles de LDL (más de 190 mg / dL)
- personas con diabetes entre las edades de 40 y 75 años que tienen niveles elevados de LDL (70 a 189 mg / dL), pero no se les ha diagnosticado CVS
- personas con un nivel elevado de LDL (más de 100 mg / dL) y un mayor riesgo de desarrollar un ataque cardíaco con DVD en los próximos 10 años
Colesterol y estatinas
El colesterol es un esteroide graso y ceroso que su cuerpo necesita para cosas como:
- producción celular
- hormonas sexuales
- digestión
- convirtiendo la luz solar en vitamina D
Proviene de los alimentos que consume y se produce en su cuerpo, principalmente en su hígado.
El colesterol viaja a través del torrente sanguíneo. Aquí es donde el colesterol LDL puede formar placas. Las placas son depósitos gruesos y duros que se adhieren a las paredes de las arterias y restringen el flujo sanguíneo. También pueden desprenderse. Cuando esto sucede, el cuerpo forma coágulos de sangre, lo que puede provocar un derrame cerebral y otras afecciones de salud graves.
Las estatinas funcionan al inhibir una enzima que su hígado necesita para producir colesterol LDL. Las estatinas también aumentan mínimamente el colesterol HDL ("bueno"), que es responsable de mover el colesterol malo desde las arterias de regreso al hígado.
Efectos secundarios de las estatinas
Los efectos secundarios que experimentan las personas pueden mejorar con el tiempo o al cambiar a otra estatina. Los efectos secundarios raros pero graves incluyen:
- La rabdomiólisis es una afección grave en la que las células de los músculos se dañan. Es más probable que esto ocurra en personas que toman estatinas con otros medicamentos que conllevan un riesgo similar.
- El daño hepático puede ocurrir cuando las estatinas causan un aumento en las enzimas hepáticas que ayudan a la digestión.
Otras preocupaciones sobre las estatinas
Algunos estudios han sugerido que el uso de estatinas puede estar asociado con lo siguiente:
- desarrollo de problemas de memoria
- aumento de azúcar en la sangre
- diabetes tipo 2
El análisis de estos estudios ha demostrado que el riesgo es mínimo y está influenciado por factores de riesgo adicionales.
No debe tomar estatinas si está embarazada, amamantando o si tiene una enfermedad hepática activa. También hay medicamentos que no debes tomar con estatinas. Consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar la terapia con estatinas.
Mientras toma estatinas, no coma toronja ni beba jugo de toronja. La toronja puede interferir con las enzimas que metabolizan las estatinas. Puede terminar con demasiada medicación circulando en su torrente sanguíneo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios graves asociados con las estatinas.
¿Cuál es el veredicto: las estatinas son buenas o malas para usted?
La revista American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, publicó un informe sobre un análisis de 135 ensayos controlados aleatorios. Los investigadores encontraron que los efectos secundarios variaban según la estatina que tomara una persona.
El estudio concluyó que las estatinas son generalmente seguras y que los efectos secundarios graves no son comunes. También descubrió que los beneficios de las estatinas superaban los riesgos para la mayoría de las personas.
¿Las estatinas son buenas o malas para ti? En última instancia, depende de sus factores de riesgo y su estado de salud.