Por qué sudas por el estrés y cómo detenerlo
Contenido
El sudor es perfectamente aceptable en un día de 90 grados en Nueva Orleans o mientras se establece un récord personal de burpees, no tanto en una sala de conferencias con clima controlado durante la reunión de la mañana. Y antes de que puedas luchar contra esta transpiración no deseada, debes saber que no todo el sudor es igual. El calor, la actividad y el estrés son las principales causas de los pozos pantanosos, pero el sudor causado por la ansiedad tiene una fuente única y requiere su propio conjunto de estrategias de afrontamiento. Pero no se preocupe, siga leyendo para descubrir por qué sucede y cómo puede detenerlo.
Por qué el sudor por estrés es diferente
"El sudor por estrés es único porque proviene de una glándula diferente", dice Kati Bakes, una científica del sudor (sí, ese es su título) para Procter & Gamble. La humedad que resulta de una sesión de CrossFit o de un día típico de agosto se origina en su glándula ecrina, mientras que el sudor "Tengo que hacer una presentación en PowerPoint" proviene de su glándula apocrina.
Las glándulas apocrinas se encuentran principalmente en las axilas y algunas en la región de la ingle y, curiosamente, en el oído interno, dice Bakes. Las glándulas ecrinas se encuentran por todo el cuerpo y ayudan a regular la temperatura al liberar la humedad que se evapora y enfría la piel.
Pero cuando empiezas a sudar frío y nervioso, por ejemplo, cuando intentas conversar con el parecido de Ryan Gosling en tu oficina, los vasos sanguíneos de tu piel no se dilatan tanto como lo harían con el sudor de calor, explica Ramsey Markus. , MD, profesor asociado de dermatología en Baylor College of Medicine en Houston. Es posible que sus manos y pies se sientan realmente fríos, porque su sangre va a otros órganos vitales cuando está bajo estrés.
Por qué necesitamos sudor por estrés
Las señales del sudor por estrés provienen de una parte diferente del cerebro que el sudor por calor, dice Markus. "Cuando siente ansiedad, el sistema simpático hace que sus manos, pies y axilas transpiren", explica. "Eso te está preparando para la acción bajo la respuesta de lucha o huida". Sugiere que la humedad adicional podría haber ayudado a nuestros antepasados a agarrar armas o aferrarse a tigres de dientes de sable. (Hace que todo lo que te estresa parezca un poco menos intenso, ¿no?)
"Puede haber un papel evolutivo en la razón por la que emitimos olores cuando estamos estresados", dice Bakes. Si algo más grande que un gato doméstico te persigue, oler mal puede repeler a un depredador y hacer que las personas que lo rodean sepan que hay peligro, explica. [¡Dirígete a Refinery29 para conocer la historia completa!]