Por qué su cerebro siempre dice que sí a una segunda copa
Contenido
"Sólo un trago" es una promesa convertida en mentira que todos hemos pronunciado demasiadas veces en nuestras vidas. Pero ahora, los investigadores de la Universidad de Texas A&M han descubierto la razón por la que es tan difícil interrumpirse después de una pinta o una copa de vino: nuestros cerebros están conectados para alcanzar otra.
Cuando el alcohol ingresa a su sistema, afecta las neuronas de dopamina D1 para sentirse bien que se encuentran en la parte de su cerebro que controla los sistemas de motivación y recompensa, llamada cuerpo estriado dorsomedial. Los investigadores descubrieron que estas neuronas D1 en realidad cambian de forma cuando se estimulan con el alcohol, lo que te anima a seguir gratificándolas con más felicidad líquida. (Obtenga más información sobre lo que está sucediendo con Your Brain On: Alcohol).
¿El problema? Cuanto más bebes, más se activan las neuronas de dopamina, lo que te anima a darte un capricho aún más y a continuar un ciclo del que es difícil sacarte de la responsabilidad, que es lo que neurológicamente hace que el abuso del alcohol sea tan fácil de sucumbir para algunas personas. (¿Cómo puede saber si está en problemas? Esté atento a estas 8 señales de que está bebiendo demasiado alcohol).
La ingesta moderada de alcohol, es decir, una o dos bebidas al día para las mujeres, ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, como protección cardíaca y estimulación cerebral (además de estas 8 razones por las que beber alcohol es realmente bueno para usted). Pero si cede con demasiada frecuencia, pasará por alto todos estos beneficios para la salud y se sumergirá directamente en los riesgos para la salud del consumo excesivo y compulsivo de alcohol, que incluyen un mayor riesgo de presión arterial alta, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad hepática, y más.
Entonces, si bien puede tener las mejores intenciones cuando acepta reunirse con sus amigos para tomar una copa un martes por la noche, solo recuerde que su cerebro puede hacer otros planes para usted una vez que sienta lo delicioso que es una bebida.