¿Huelen las infecciones por levaduras?
Contenido
- ¿Huele?
- ¿Qué causa una infección vaginal por hongos?
- Otros síntomas
- Otros olores
- 1. Vaginosis bacteriana.
- 2. Tricomoniasis
- 3. Sudor
- 4. Tampón olvidado
- Como prevenir el olor
- Cuando ver a un doctor
¿Huele?
Las infecciones por levaduras son comunes y a menudo se tratan fácilmente. Si bien un olor anormal a menudo se asocia con varias infecciones, este generalmente no es el caso con las infecciones vaginales por hongos.
¿Qué causa una infección vaginal por hongos?
Según la Oficina de Salud de la Mujer, 3 de cada 4 mujeres contraerán una infección por hongos en algún momento de sus vidas. Esta condición ocurre cuando hay un crecimiento excesivo repentino de levadura en la vagina debido a un desequilibrio de bacterias.
Estas células viven naturalmente en la vagina, pero solo causan un problema cuando se altera el equilibrio bacteriano. Esto puede suceder por una variedad de razones, que incluyen:
- pastillas anticonceptivas
- el embarazo
- sistema inmunitario comprometido
- antibióticos
Las infecciones por levaduras generalmente no causan olores vaginales notables, lo que los distingue de otras infecciones vaginales. Si hay un olor, generalmente es bastante suave y con levadura.
Otros síntomas
Hay otros síntomas asociados con una infección por levaduras, que incluyen:
- ardor o hinchazón de la vulva
- dolor al orinar
- dolor con el sexo
- dolor generalizado del área vaginal
- descarga espesa, blanca, sin olor
Estos síntomas pueden variar de leves a severos. Puede tener uno o más y pueden variar con cada infección de levadura.
Otros olores
Si notas un olor, lo más probable es que no se deba a una infección por hongos. Hay otras condiciones que pueden causar una variedad de olores vaginales. Aquí hay cuatro causas comunes:
1. Vaginosis bacteriana.
La vaginosis bacteriana, o VB, ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias naturales en la vagina. Puede experimentar:
- ardiente
- picor
- una descarga delgada, de color claro que es gris, blanco o verde
- un olor a "pescado"
2. Tricomoniasis
También llamada trich, esta es una infección de transmisión sexual común que generalmente no presenta síntomas y se trata fácilmente con antibióticos. Cuando los síntomas están presentes, a menudo incluyen:
- secreción vaginal espumosa que es blanca, gris, amarilla o verde y tiene un olor desagradable
- manchado vaginal o sangrado
- ardor genital, picazón o hinchazón
- necesidad frecuente de orinar
- dolor al orinar
- dolor con el sexo
3. Sudor
El área vaginal suda porque tiene muchas glándulas sudoríparas y folículos pilosos. Es natural ya que la sudoración es cómo se enfría el cuerpo.
Su vagina se limpia sola y tiene un olor a almizcle natural, pero la falta de higiene y otros factores a veces pueden causar un olor desagradable o simplemente anormal para usted.
Mantener una buena higiene y cambiarse la ropa interior diariamente puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel, la suciedad y el sudor del área vaginal, todo lo cual puede contribuir a los olores.
4. Tampón olvidado
Si ha olvidado un tampón dentro de su vagina y han pasado unos días, comenzará a notar un olor desagradable, similar a la carne podrida o las cebollas fuertes. Esto se debe a las bacterias y posiblemente a la infección, dependiendo de cuánto tiempo haya estado allí.
Saque el tampón de inmediato. Llame a su médico de inmediato si tiene otros síntomas, como:
- fiebre
- dolor de cabeza
- confusión
- Diarrea
- náusea
- vómitos
- presión arterial baja
Estos podrían ser signos de una infección grave llamada síndrome de shock tóxico.
Tratamiento de infección por levaduras | Tratamiento de infección de levadura
Muchas mujeres intentan tratar las infecciones por hongos ellas mismas. Pero, 2 de cada 3 mujeres que compran medicamentos para la infección por hongos en realidad no tienen una infección por hongos. Si no está seguro de si tiene una infección por hongos, consulte a su médico. Podrán decir y recomendar opciones de tratamiento.
Las infecciones por levaduras simples se tratan con un curso de crema antimicótica, tableta o supositorio durante uno o tres días. Pueden ser de venta libre o recetados por su médico. Es posible que necesite un tratamiento diferente si:
- su infección de levadura es más grave
- has tenido más de cuatro en un año
- estas embarazada
- usted tiene una enfermedad autoinmune
Ese tratamiento puede incluir:
- una crema o supositorio de 14 días
- varias dosis de medicación oral, como fluconazol
- una prescripción a largo plazo de medicación oral
- crema antimicótica tópica
Hable con su médico sobre el curso de acción decidido para su infección de levadura, por qué lo eligieron y por qué es la mejor opción para usted.
Cada persona es diferente y trae diferentes síntomas e historias de salud al médico. Podrán hacerle saber por qué eligieron su tratamiento.
Como prevenir el olor
Aquí hay algunas maneras de mantener su vagina limpia y seca para ayudar a mantener los olores a raya:
- Lave regularmente con una toallita y jabón suave.
- Cambie de ropa de ejercicio sudorosa y trajes de baño mojados tan pronto como sea posible.
- Usa ropa interior de algodón.
- Usa ropa suelta.
Cuando ver a un doctor
Si tiene un olor o picazón que no desaparece, consulte a su médico de inmediato. Muchos de los que piensan que tienen una infección de levadura en realidad tienen un tipo diferente de infección.
Obtener un diagnóstico temprano puede ayudar a aclarar su infección de levadura y aliviar cualquier síntoma. Su médico podrá hacer un examen físico y tomar cualquier muestra de alta para enviarla a un laboratorio para un diagnóstico clínico, si es necesario.
Si ya ha intentado tratar su infección por hongos con tratamientos de venta libre y no le han ayudado o si tiene infecciones por hongos recurrentes, consulte a su médico. Es posible que necesite un tratamiento más fuerte o que no sea una infección por hongos en absoluto.