¿Por qué mi semen es amarillo?
Contenido
- Visión general
- Causas
- Orina en el semen
- Ictericia
- Leucocitospermia
- Enfermedades de transmisión sexual y color del semen
- Ver un doctor
- Tratamiento
- panorama
Visión general
El semen sano suele ser de color blanco o gris blanquecino. Si su semen cambia de color, puede preguntarse si algo está mal con su salud. El semen amarillo puede no ser motivo de preocupación, pero también puede ser un signo de una afección médica subyacente.
Siga leyendo para obtener más información sobre qué puede causar un cambio en el color del semen y cuándo debe consultar a un médico.
Causas
Hay varias razones por las cuales su semen puede aparecer de color amarillo.
Orina en el semen
Algunas veces la orina puede quedar atrás en la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina y los espermatozoides fuera de su cuerpo. Cuando esto sucede, la orina y el semen pueden combinarse a medida que el semen sale de su pene. La mezcla de orina y semen puede hacer que su semen se vea amarillo.
La retención de orina puede ser causada por:
- una infección del tracto urinario
- una próstata agrandada, también conocida como hiperplasia prostática benigna
- una infección
- otras condiciones
Ictericia
Si tiene ictericia, su piel y el blanco de sus ojos pueden aparecer amarillos. Esta condición también puede afectar el color de su semen. La ictericia es el resultado de altos niveles de un pigmento biliar amarillo-naranja, conocido como bilirrubina, en su cuerpo. Puede ser causado por:
- virus (como hepatitis)
- trastornos autoinmunes
- defectos metabólicos genéticos
- uso de alcohol
- ciertos medicamentos
- cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar
- vesícula biliar o cáncer de páncreas
- pancreatitis
Leucocitospermia
Esta condición se caracteriza por un número inusualmente alto de glóbulos blancos en el semen. La leucocitospermia, que también se llama piospermia, puede hacer que su semen tenga un color amarillo. La condición puede debilitar y dañar su esperma, lo que podría conducir a una reducción de la fertilidad. Puede ser causado por:
- una infección
- hinchazón en el área de su pene o ingle
- una infección genital, como herpes, gonorrea o clamidia
- trastornos autoinmunes
- estenosis de la uretra, que es un estrechamiento de la uretra
- eyaculación infrecuente
- Venas dilatadas o ensanchadas que provienen de los testículos.
- consumo de alcohol, marihuana o tabaco
- otra enfermedad
Enfermedades de transmisión sexual y color del semen
Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o la clamidia, pueden causar una secreción de color blanco amarillento que proviene de su pene.
Si tiene una ETS, la descarga puede estar acompañada de:
- ardor al orinar
- dolor
- picor
- necesidad frecuente de orinar
Ciertas ETS también pueden conducir a leucocitospermia, que puede hacer que el semen se vea amarillo.
Es muy importante consultar a su médico si cree que podría tener una ETS. El tratamiento adecuado puede ayudar con los síntomas y reducir las posibilidades de contagiar la enfermedad a otra persona.
Ver un doctor
Un cambio en el color del semen puede ser temporal y desaparecer por sí solo. Si nota que el color de su semen permanece amarillo por más de una semana o dos, consulte a su médico.
También debe programar una cita con su médico si experimenta un cambio en el color del semen junto con otros síntomas, como:
- dolor
- problemas con la función sexual
- fiebre
- sangre en tu orina
Tratamiento
El tratamiento dependerá de lo que esté causando que su semen se vuelva amarillo.
Para corregir los problemas de retención de orina y la ictericia, su médico tratará la afección que está causando el problema.
Si tiene leucocitospermia, es posible que le den antibióticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o ciertos suplementos. En algunos casos, es posible que se necesite cirugía para corregir los problemas que causan la afección.
Las terapias para las ETS y las infecciones de próstata pueden incluir antibióticos.
panorama
Al principio, un cambio en el color del semen puede parecer alarmante, pero recuerde que podría ser temporal. Si no experimenta otros síntomas, espere para ver si su semen vuelve a su color normal.
Si el color de su semen continúa apareciendo amarillo, hable con su médico. El tratamiento adecuado podría solucionar otros problemas que afectan su salud.