Tu cerebro encendido: Adderall
Contenido
Los estudiantes universitarios de todo el país se están preparando para las finales, lo que significa que cualquier persona con una receta de Adderall está a punto de convertirse en De Verdad popular. En algunos campus, hasta el 35 por ciento de los estudiantes admiten consumir medicamentos a base de anfetaminas como Adderall o Concerta para ayudar con la preparación de exámenes, dice Lawrence Diller, MD, miembro de la facultad clínica de la Universidad de California, San Francisco, que ha recetado estos medicamentos. y estudió sus efectos durante más de tres décadas. Pero los estudiantes no son los únicos involucrados con la locura. El uso de Adderall está creciendo entre los adultos, incluidas las mujeres que toman versiones de liberación prolongada del medicamento para suprimir el apetito y ayudar con la pérdida de peso, dice Diller. De hecho, las recetas de medicamentos para el déficit de atención de estilo Adderall se han quintuplicado aproximadamente en los EE. UU. Desde 1996. [¡Tweet esta noticia!]
Si bien muchas personas con trastornos por déficit de atención se han beneficiado de la droga, puede tener algunas consecuencias aterradoras para quienes abusan de ella, dice Diller. Aquí tienes una mirada a tu cerebro mientras ingieres una droga como Adderall.
00:20:00
Después de aproximadamente 20 a 30 minutos, experimentará un leve impulso eufórico, explica Diller.Al igual que otras anfetaminas como la MDMA (éxtasis), Adderall imita las sustancias químicas del cerebro que nos hacen sentir bien, como la dopamina, al unirse a los receptores que normalmente responderían a esas hormonas. La investigación muestra que la droga también bloquea los químicos que moderan las respuestas basadas en recompensas, lo que significa que la euforia continúa hasta que los efectos desaparecen.
Al mismo tiempo, Adderall provoca algunas de las mismas reacciones que la epinefrina química de lucha o huida, indica una investigación de la Universidad de Vermont. Hay una oleada de energía y claridad, dice Diller, que centra su atención y calma su apetito. Es por eso que algunas mujeres toman el medicamento para bajar de peso, agrega Diller. Al igual que otros estimulantes como el café, Adderall aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, dice Diller. Este cóctel de sensaciones que aumentan la concentración y que te hacen sentir bien le da a tu cerebro la impresión de que es increíblemente poderoso y funciona con la máxima eficiencia, agrega Diller. "Eres el rey del mundo, al menos por un tiempo", agrega.
06:00:00 a 12:00:00
Dependiendo de si ha tomado Adderall regular o la versión de liberación prolongada, sus efectos se han desvanecido en gran medida, lo que significa que los niveles de sustancias químicas cerebrales para sentirse bien se han desplomado. Su ausencia puede hacer que te sientas agotado o incluso deprimido, dice Diller. Al mismo tiempo, recupera el apetito. "Su cuerpo estaba quemando energía mientras tomaba la droga, así que cuando desaparece, tiene mucha hambre", agrega.
Más malas noticias: cuando vuelva a visitar el trabajo que hizo mientras su mente estaba aturdida, es posible que se sienta decepcionado. Diller señala una sensación inflada de rendimiento provocada por sustancias químicas eufóricas. Adderall no puede mejorar las tareas de pensamiento complejas como la comprensión de lectura o el pensamiento crítico, agrega. Entonces, si tuvieras que escribir o armar un informe, es posible que tu mente amplificada produzca resultados mediocres.
Efectos a largo plazo
Al igual que otros estimulantes, Adderall puede crear hábito. "Tu experiencia la primera vez puede ser asombrosa", dice Diller. "Pero con el tiempo esa intensidad desaparece y es posible que necesite dosis más altas".
Tampoco podrá perder peso a menos que continúe ingiriendo el medicamento, que es la única forma de mantener a raya el apetito, dice. Y debido a que necesitará dosis cada vez más altas para mantener los mismos efectos, esto puede conducir a una adicción total, explica Diller. (Adderall es estructural y efectivamente similar a la metanfetamina cristalina, y puede ser igualmente adictivo, muestra un informe de la Universidad del Sur de California).
Si bien muchas personas que dependen de medicamentos como Adderall para los trastornos diagnosticados pueden tomarlo todos los días sin problemas, las anfetaminas mantienen el cerebro y el cuerpo de los abusadores artificialmente excitados, y es posible que necesite otros medicamentos para ayudarlo a calmarse y dormir. "No se puede funcionar de esta manera a largo plazo", agrega Diller. Por supuesto, este tipo de adicción a Adderall solo le ocurre a aproximadamente una de cada 20 personas que lo toman y drogas similares, dice Diller. Administrado adecuadamente, Adderall puede ser beneficioso para algunas personas con problemas de desempeño significativos que involucran atención y organización, dice. Pero los riesgos para quienes abusan de la droga son reales (y potencialmente mortales). "Demasiadas personas que realmente no lo necesitan se arruinan mucho con estas cosas".