Tu cerebro encendido: risas
Contenido
Desde mejorar su estado de ánimo hasta reducir sus niveles de estrés, incluso agudizar su memoria, las investigaciones sugieren que hacer muchas payasadas es una de las claves para una vida feliz y saludable.
Magia muscular
Tus músculos faciales están conectados a los centros emocionales de tu cerebro. Y cuando te ríes, estas regiones cerebrales de momentos felices se iluminan y desencadenan la liberación de sustancias químicas que bloquean el dolor llamadas endorfinas, muestra un estudio de la Universidad de Oxford. Gracias a las endorfinas, las personas que se rieron de un video divertido pudieron soportar un 10 por ciento más de dolor (dado en forma de una manga de brazo helada) que las personas que no se habían reído.
Al mismo tiempo que reducen su respuesta al dolor, las endorfinas también aumentan la cantidad de la hormona dopamina en su cerebro. (Este es el mismo químico de recompensa que inunda tus fideos durante experiencias placenteras como el sexo). Una investigación de la Universidad de Loma Linda en California demuestra que estas hormonas dopaminérgicas inducidas por la risa tienen el poder de reducir instantáneamente tus niveles de estrés y levantar tu estado de ánimo.
El poder de la risa para eliminar el estrés viene con un beneficio adicional: una función inmunológica más fuerte. Los investigadores de Loma Linda dicen que la dopamina parece aumentar la actividad de las células asesinas naturales (NK) de su cuerpo. Su nombre puede sonar extraño, pero las células NK son en realidad una de las principales armas de su sistema inmunológico contra las enfermedades. La baja actividad de NK se ha relacionado con tasas más altas de enfermedad y peores resultados entre los pacientes con cáncer y VIH. Al aumentar la actividad NK de su cuerpo, la risa podría, en teoría, mejorar su salud y ayudarlo a mantenerse libre de enfermedades, sugiere el equipo del estudio de Loma Linda.
Reparadores de la mente
Más investigaciones de Loma Linda muestran que la risa también puede agudizar la memoria y mejorar las tareas cognitivas de alto nivel como la planificación y el pensamiento lúcido. Y no solo un poquito. Personas que vieron 20 minutos de Los videos caseros más divertidos de Estados Unidos obtuvo aproximadamente el doble en una prueba de memoria en comparación con las personas que habían pasado ese tiempo sentadas en silencio. Los resultados fueron similares cuando se trataba de aprender nueva información. ¿Cómo es eso posible? La risa alegre (del tipo que sientes en lo más profundo de tu estómago, no las risas falsas que evocas en respuesta a la broma no tan divertida de alguien) desencadena "oscilaciones de banda gamma de alta amplitud".
Estas ondas gamma son como un ejercicio para tu cerebro, dicen los autores del estudio. Y por ejercicio, se refieren a algo que fortalece tu mente en lugar de agotarla. Las ondas gamma también tienden a aumentar entre las personas que meditan, una investigación práctica ha relacionado con niveles más bajos de estrés, mejor estado de ánimo y otros beneficios cerebrales similares a la risa. ¿Te adentras en la idea de la meditación pero parece que no puedes entrar en ella? Más carcajadas pueden ser un sustituto digno, sugiere la investigación.
Sonreír y aguantar
A menos que esté tratando de ocultar algo, su rostro refleja sus sentimientos. Pero una investigación de la Universidad de Kansas muestra que lo contrario también es cierto: cambiar tu rostro puede influir en tus emociones. El equipo de estudio de KU hizo que las personas sostuvieran palillos en la boca, lo que obligó a los labios de los participantes del estudio a tomar la forma de una sonrisa. En comparación con las personas sin caras llenas de palillos, los sonrientes artificiales disfrutaban de niveles más bajos de estrés y de un estado de ánimo más alegre, encontraron los autores del estudio. Así que la próxima vez que te sientas abrumado (y no tengas ningún gif de gatos a la mano), sonríe. Tus amigos y compañeros de trabajo pueden pensar que lo estás perdiendo, pero estarás más feliz y sin estrés.