El virus del Zika podría usarse para tratar formas agresivas de cáncer de cerebro en el futuro
Contenido
El virus del Zika siempre se ha considerado una amenaza peligrosa, pero en un giro sorprendente de las noticias sobre el zika, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y la Facultad de Medicina de la Universidad de California ahora creen que el virus podría usarse como un remedio para matar células cancerosas difíciles de tratar en el cerebro.
El Zika es un virus transmitido por mosquitos que preocupa principalmente a las mujeres embarazadas debido a sus vínculos con la microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza del bebé sea significativamente más pequeña. Los adultos expuestos al virus también pueden tener un motivo de preocupación, ya que potencialmente contribuye a condiciones como la pérdida de memoria a largo plazo y la depresión. (Relacionado: El primer caso de infección local por zika de este año se acaba de informar en Texas)
En ambos casos, el Zika afecta las células madre del cerebro, razón por la cual los científicos creían que el virus podría ayudar a destruir las mismas células madre en los tumores cerebrales.
"Tomamos un virus, aprendemos cómo funciona y luego lo aprovechamos", dijo en una noticia Michael S. Diamond, MD, Ph.D., profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y coautor principal del estudio. liberación. "Aprovechemos lo que hace bien, usémoslo para erradicar las células que no queremos. Tomemos los virus que normalmente harían algún daño y hagamos que hagan algo bueno".
Utilizando la información que recopilaron sobre cómo funciona el Zika, los científicos diseñaron otra versión del virus que nuestro sistema inmunológico podría atacar con éxito, en caso de que entrara en contacto con células sanas. Luego inyectaron esta nueva versión en células madre de glioblastoma (la forma más común de cáncer de cerebro) que habían sido extraídas de pacientes con cáncer.
El virus pudo matar las células madre cancerosas que generalmente se resisten a otros tipos de tratamiento, incluida la quimioterapia. También se probó en ratones con tumores cerebrales y logró reducir las masas cancerosas. No solo eso, sino que los ratones que recibieron el tratamiento inspirado en el Zika vivieron más tiempo que los tratados con un placebo.
Si bien no ha habido ensayos clínicos en humanos, este es un gran avance para las 12,000 personas que se ven afectadas por el glioblastoma al año.
El siguiente paso es ver si el virus puede matar las células madre tumorales humanas en ratones. A partir de ahí, los investigadores deberán comprender mejor el Zika y aprender exactamente cómo y por qué se dirige a las células madre del cáncer en el cerebro y también se puede utilizar para tratar otras formas de cánceres agresivos.