Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 27 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Neumonía por aspiración: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física
Neumonía por aspiración: que es, síntomas y tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La neumonía por aspiración, también denominada neumonía por aspiración, es una infección del pulmón provocada por la aspiración o inhalación de líquidos o partículas que proceden de la boca o el estómago, alcanzando las vías respiratorias y dando lugar a la aparición de algunos signos y síntomas como tos, sensación de falta de aire y dificultad para respirar, por ejemplo.

Este tipo de neumonía suele asociarse a cambios en la deglución y, por tanto, se da con mayor frecuencia en bebés, ancianos y personas que respiran con ayuda de dispositivos. Estas personas tienen un sistema inmunológico más débil y, por lo tanto, es importante que el diagnóstico y el tratamiento de la neumonía por aspiración se inicien rápidamente para prevenir complicaciones.

Los síntomas de la neumonía por aspiración

Los síntomas de la neumonía por aspiración generalmente incluyen:


  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Tos con flema, que a menudo huele mal;
  • Sensación de falta de aire
  • Respiración dificultosa;
  • Dolor de pecho;
  • Cansancio fácil.

Los síntomas de la neumonía en el bebé pueden ser diferentes y se manifiestan principalmente por llanto excesivo y disminución del apetito. En el caso de las personas mayores, también puede haber confusión mental y disminución de la fuerza muscular, y también puede haber fiebre en algunos casos.

Aunque ocurre en bebés, ancianos y personas que respiran con la ayuda de dispositivos, la neumonía por aspiración también puede ocurrir en personas que tienen dificultad para tragar, como en el caso del ictus, están inconscientes por medicación o anestesia, que están vomitando, tienen reflujo o se han sometido a procedimientos de diagnóstico, dentales, digestivos o respiratorios, por ejemplo.

Los signos y síntomas de la neumonía por aspiración suelen aparecer 3 días después de que la persona se ha atragantado con alimentos o con secreciones, siendo diagnosticada por un médico generalista o neumólogo tras valoración de la historia clínica y exámenes complementarios, como radiografía de tórax y análisis de sangre o flema.


Neumonía por aspiración en un bebé

La neumonía por aspiración del bebé es una de las principales infecciones en los pulmones de los niños menores de 1 año, ya que es común que el bebé se ahogue o coloque pequeños objetos en la boca, que pueden ir a los pulmones. Esta neumonía suele ser provocada por atragantamiento con vómitos, lo que puede ocurrir cuando el bebé presenta malformaciones esofágicas, como atresia o al regurgitar boca arriba.

El tratamiento de la neumonía por aspiración en el bebé debe realizarse de acuerdo con las indicaciones del pediatra y puede realizarse en casa con el uso de jarabes antibióticos, sin embargo, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la neumonía por aspiración debe realizarse de acuerdo con la recomendación del neumólogo y la mayoría de las veces dura alrededor de 1 a 2 semanas y se puede realizar en casa con el uso de antibióticos, como ceftriaxona, levofloxacina, ampicilina-sulbactam y puede asociarse con clindamicina en los casos más graves. Pero, según la gravedad de la enfermedad y la salud del paciente, puede ser necesaria la hospitalización.


Durante el tratamiento, el paciente siempre debe cepillarse los dientes, mantener la boca limpia y eliminar el carraspeo, ya que son excelentes formas de prevenir el transporte de bacterias desde la boca al pulmón.

En los ancianos, además de tratar la neumonía por aspiración, es importante evitar que vuelva a ocurrir el problema que provocó la neumonía. Para ello se pueden utilizar técnicas como ingerir alimentos sólidos, en pequeñas cantidades, y tomar gelatina en lugar de agua.

Después del tratamiento, se puede recomendar realizar una radiografía de tórax para confirmar que no hay líquido en el pulmón, así como para evitar lugares con mucha contaminación, tomar la vacuna antineumocócica y evaluar medidas que prevengan una nueva aspiración y para prevenir la reaparición de la neumonía.

Nuestras Publicaciones

¿Por qué mi bebé tiene dificultad para respirar?

¿Por qué mi bebé tiene dificultad para respirar?

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Inclui...
Síndrome compartimental

Síndrome compartimental

¿Qué e el índrome compartimental?El índrome compartimental e una afección grave que e produce cuando hay una gran cantidad de preión dentro de un compartimento mucular. ...