El virus del Zika puede vivir en sus ojos, dice un nuevo estudio
Contenido
Sabemos que los mosquitos son portadores del Zika y lo mismo ocurre con la sangre. También sabemos que puede contraerlo como una ETS de parejas sexuales masculinas y femeninas. (¡¿Sabías que el primer caso de ETS de Zika de mujer a hombre se encontró en Nueva York ?!) Y ahora, según los últimos hallazgos del Zika, parece que el virus podría vivir en tus lágrimas.
Los investigadores encontraron que el virus puede vivir en el ojo y que el material genético del Zika se puede encontrar en las lágrimas, según un nuevo estudio publicado en Informes de celda.
Los expertos infectaron ratones adultos con el virus del Zika a través de la piel (como un ser humano se infectaría por la picadura de un mosquito) y encontraron el virus activo en los ojos siete días después. Aunque los investigadores no saben exactamente cómo viaja el virus de la sangre al ojo, estos nuevos hallazgos sugieren por qué algunos adultos infectados desarrollan conjuntivitis (enrojecimiento y picazón de los ojos) y, en casos raros, una infección ocular llamada uveítis ( que puede ser grave y provocar la pérdida de la visión). Casi un mes después de la infección, los investigadores aún encontraron material genético del Zika en las lágrimas de los ratones infectados. El virus no fue infeccioso virus, pero todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo esto podría suceder en los seres humanos.
Al igual que el virus del Zika en general, esto tiene más repercusiones en los bebés y los fetos que en los adultos. El zika puede causar daño cerebral y muerte en los fetos, y para aproximadamente un tercio de todos los bebés infectados en el útero, resulta en enfermedades oculares como inflamación del nervio óptico, daño en la retina o ceguera después del nacimiento, según un comunicado de la Universidad de Washington. Facultad de Medicina de St. Louis, donde se realizó el estudio.
Todo esto es una gran señal de alerta para la propagación del Zika: si el ojo puede ser un reservorio del virus, entonces existe la posibilidad de que el Zika se propague al entrar en contacto con las lágrimas de una persona infectada. Justo cuando pensabas que una ruptura sobria no podía empeorar.
"Podría haber un período de tiempo en el que las lágrimas sean altamente infecciosas y las personas entren en contacto con ellas y puedan propagarlas", dijo el autor del estudio, Jonathan J. Miner, M.D., Ph.D., en el comunicado.
Aunque el estudio inicial se realizó en ratones, los investigadores están planeando estudios similares con humanos infectados para determinar el verdadero riesgo asociado con el Zika y la infección ocular. Y aunque la idea de que las lágrimas humanas sean infecciosas significa cosas aterradoras para la propagación del Zika, estos hallazgos podrían acercarnos a una cura. Los investigadores podrían usar lágrimas humanas para probar ARN viral o anticuerpos, y el ojo de ratón podría usarse para probar medicamentos contra el Zika, según el comunicado. Gracias a Dios por un lado positivo.