Gripe

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones. Se propaga fácilmente.
Este artículo analiza los tipos de influenza A y B. Otro tipo de influenza es la influenza porcina (H1N1).
La gripe es causada por un virus de la influenza.
La mayoría de las personas se contagian de la gripe cuando respiran pequeñas gotitas en el aire al toser o estornudar de alguien que tiene gripe. También puede contraer la gripe si toca algo que tiene el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
Las personas a menudo confunden resfriados y gripe. Son diferentes, pero es posible que tenga algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas se resfrían varias veces al año. Por el contrario, las personas generalmente contraen la gripe solo una vez cada pocos años.
A veces, puede contraer un virus que le provoque vómitos o diarrea. Algunas personas llaman a esto la "gripe estomacal". Este es un nombre engañoso porque este virus no es la gripe real. La gripe afecta principalmente a la nariz, la garganta y los pulmones.
Los síntomas de la gripe suelen comenzar rápidamente. Puede empezar a sentirse mal entre 1 y 7 días después de haber estado en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen dentro de 2 a 3 días.
La gripe se contagia fácilmente. Puede afectar a un gran grupo de personas en muy poco tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y compañeros de trabajo a menudo se enferman dentro de las 2 o 3 semanas posteriores a la llegada de la gripe a una escuela o lugar de trabajo.
El primer síntoma es una fiebre entre 102 ° F (39 ° C) y 106 ° F (41 ° C). Un adulto suele tener menos fiebre que un niño.
Otros síntomas comunes incluyen:
- Dolor de cuerpo
- Escalofríos
- Mareo
- Cara sonrojada
- Dolor de cabeza
- Falta de energía
- Náuseas y vómitos
La fiebre, los dolores y los dolores comienzan a desaparecer del día 2 al 4. Pero aparecen nuevos síntomas, que incluyen:
- Tos seca
- Aumento de los síntomas que afectan la respiración.
- Nariz que moquea (clara y acuosa)
- Estornudos
- Dolor de garganta
La mayoría de los síntomas desaparecen en 4 a 7 días. La tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre vuelve.
Algunas personas pueden no tener ganas de comer.
La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades y afecciones a largo plazo (crónicas).
La mayoría de las personas no necesitan ver a un proveedor de atención médica cuando tienen síntomas de gripe. Esto se debe a que la mayoría de las personas no corren el riesgo de sufrir un caso grave de gripe.
Si está muy enfermo de gripe, es posible que desee ver a su proveedor. Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza también pueden querer ver a un proveedor si contraen la influenza.
Cuando muchas personas en un área tienen gripe, un proveedor puede hacer un diagnóstico después de enterarse de sus síntomas. No se necesitan más pruebas.
Hay una prueba para detectar la gripe. Se realiza frotando la nariz o la garganta. La mayoría de las veces, los resultados de las pruebas están disponibles muy rápido. La prueba puede ayudar a su proveedor a recetar el mejor tratamiento.
CUIDADOS EN EL HOGAR
El acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a bajar la fiebre. Los proveedores a veces sugieren que use ambos tipos de medicamentos. NO use aspirina.
No es necesario que la fiebre baje completamente a una temperatura normal. La mayoría de las personas se sienten mejor cuando la temperatura desciende 1 grado.
Los medicamentos para el resfriado de venta libre pueden mejorar algunos de sus síntomas. Las pastillas para la tos o los aerosoles para la garganta ayudarán con el dolor de garganta.
Necesitarás mucho descanso. Beba muchos líquidos. NO fume ni beba alcohol.
DROGAS ANTIVIRALES
La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días. No necesitan ver a un proveedor ni tomar medicamentos antivirales.
Los proveedores pueden administrar medicamentos antivirales a las personas que se enferman gravemente de gripe. Es posible que necesite estos medicamentos si es más probable que tenga complicaciones por la gripe. Los problemas de salud a continuación pueden aumentar su riesgo de enfermarse más a causa de la gripe:
- Enfermedad pulmonar (incluido el asma)
- Afecciones cardíacas (excepto presión arterial alta)
- Afecciones de los riñones, el hígado, los nervios y los músculos
- Trastornos de la sangre (incluida la anemia de células falciformes)
- Diabetes
- Un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades (como el SIDA), radioterapia o ciertos medicamentos, incluida la quimioterapia y los corticosteroides.
- Otros problemas médicos a largo plazo
Estos medicamentos pueden acortar el tiempo que tiene los síntomas en aproximadamente 1 día. Funcionan mejor si comienza a tomarlos dentro de los 2 días posteriores a sus primeros síntomas.
Los niños con riesgo de sufrir un caso grave de gripe también pueden necesitar estos medicamentos.
Millones de personas en los Estados Unidos contraen gripe cada año. La mayoría de las personas mejoran en una o dos semanas, pero miles de personas con gripe desarrollan neumonía o una infección cerebral. Necesitan permanecer en el hospital. Aproximadamente 36,000 personas en los Estados Unidos mueren cada año por problemas de gripe.
Cualquier persona de cualquier edad puede tener complicaciones graves a causa de la gripe. Aquellos en mayor riesgo incluyen:
- Personas mayores de 65 años
- Niños menores de 2 años
- Mujeres embarazadas de más de 3 meses
- Cualquiera que viva en un centro de atención a largo plazo
- Cualquier persona con afecciones cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o un sistema inmunológico debilitado
Las complicaciones pueden incluir:
- Neumonía
- Encefalitis (infección del cerebro)
- Meningitis
- Convulsiones
Llame a su proveedor si contrae la gripe y cree que corre el riesgo de tener complicaciones.
Además, llame a su proveedor si los síntomas de la gripe son muy graves y el autotratamiento no está funcionando.
Puede tomar medidas para evitar contraer o contagiar la gripe. El mejor paso es vacunarse contra la gripe.

Si tiene gripe:
- Quédese en su apartamento, dormitorio o casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.
- Use una máscara si sale de su habitación.
- Evite compartir alimentos, utensilios, vasos o botellas.
- Use desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.
- Cúbrase la boca con un pañuelo desechable al toser y deséchelo después de usarlo.
- Tosa en su manga si no tiene un pañuelo disponible. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra la influenza. Los niños de 6 meses a 8 años pueden necesitar 2 dosis durante una sola temporada de gripe. Todos los demás necesitan solo 1 dosis cada temporada de gripe. Para la temporada 2019-2020, los CDC recomiendan el uso de la vacuna contra la influenza (vacuna inactivada contra la influenza o IIV) y la vacuna recombinante contra la influenza (RIV). La vacuna contra la influenza en aerosol nasal (vacuna viva atenuada contra la influenza o LAIV) se puede administrar a personas sanas que no estén embarazadas de 2 a 49 años de edad.
Influenza A; Influenza B; Oseltamivir (Tamiflu) - gripe; Zanamivir (Relenza) - gripe; Vacuna - gripe
- Resfriados y gripe - qué preguntarle a su médico - adulto
- Resfriados y gripe - que preguntarle a su médico - niño
- Alta de neumonía en adultos
- Alta de neumonía en niños
Anatomía pulmonar normal
Influenza
Vacuna contra la gripe en aerosol nasal
Aoki FY. Medicamentos antivirales para la influenza y otras infecciones por virus respiratorios. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 45.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. VIS de influenza inactivada. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/flu.html. Actualizado el 15 de agosto de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. VIS de influenza intranasal viva. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/flulive.html. Actualizado el 15 de agosto de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Lo que debe saber sobre los medicamentos antivirales contra la influenza. www.cdc.gov/flu/antivirals/whatyoushould.htm. Actualizado el 25 de enero de 2021. Consultado el 17 de febrero de 2021.
Havers FP, Campbell AJP. Virus de la influenza. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 285.
Ison MG, Hayden FG. Influenza. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 340.
Treanor JJ. Virus de la influenza, incluida la influenza aviar y la influenza porcina. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 165.