Insuficiencia cardíaca: monitorización domiciliaria
La insuficiencia cardíaca es una afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de manera eficiente. Esto hace que los síntomas se presenten en todo el cuerpo. Estar atento a las señales de advertencia de que su insuficiencia cardíaca está empeorando le ayudará a detectar los problemas antes de que se vuelvan demasiado graves.
Conocer su cuerpo y los síntomas que le indican que su insuficiencia cardíaca está empeorando le ayudará a mantenerse más saludable y fuera del hospital. En casa, debe estar atento a los cambios en su:
- Presión sanguínea
- Ritmo cardiaco
- Legumbres
- Peso
Cuando esté atento a las señales de advertencia, puede detectar los problemas antes de que se vuelvan demasiado graves. A veces, estas sencillas comprobaciones le recordarán que olvidó tomar una pastilla o que ha estado bebiendo demasiado líquido o comiendo demasiada sal.
Asegúrese de anotar los resultados de sus autocontroles domiciliarios para poder compartirlos con su proveedor de atención médica. El consultorio de su médico puede tener un "telemonitor", un dispositivo que puede usar para enviar su información automáticamente. Una enfermera repasará los resultados de la autocomprobación con usted en una llamada telefónica regular (a veces semanal).
A lo largo del día, pregúntese:
- ¿Mi nivel de energía es normal?
- ¿Me falta el aliento cuando hago mis actividades diarias?
- ¿Se siente apretado mi ropa o mis zapatos?
- ¿Se me hinchan los tobillos o las piernas?
- ¿Estoy tosiendo con más frecuencia? ¿Mi tos suena húmeda?
- ¿Me falta el aire por la noche?
Estos son signos de que se está acumulando demasiado líquido en su cuerpo. Deberá aprender a limitar la ingesta de líquidos y sal para evitar que sucedan estas cosas.
Llegará a saber qué peso es el adecuado para usted. Pesarse le ayudará a saber si hay demasiado líquido en su cuerpo. También puede notar que su ropa y zapatos se sienten más ajustados de lo normal cuando hay demasiado líquido en su cuerpo.
Pésese todas las mañanas en la misma balanza al levantarse, antes de comer y después de ir al baño. Asegúrese de usar ropa similar cada vez que se pese. Anote su peso todos los días en una tabla para que pueda controlarlo.
Llame a su proveedor si su peso aumenta más de 3 libras (aproximadamente 1,5 kilogramos) en un día o 5 libras (2 kilogramos) en una semana. También llame a su proveedor si pierde mucho peso.
Sepa cuál es su frecuencia cardíaca normal. Su proveedor le dirá cuál debe ser el suyo.
Puede tomarse el pulso en el área de la muñeca debajo de la base del pulgar. Use el índice y el tercer dedo de la otra mano para encontrar su pulso. Utilice un segundero y cuente el número de latidos durante 30 segundos. Entonces duplique ese número. Ese es tu pulso.
Su proveedor puede darle un equipo especial para controlar su frecuencia cardíaca.
Su proveedor puede pedirle que lleve un registro de su presión arterial en casa. Asegúrese de obtener un dispositivo doméstico de buena calidad y que se ajuste bien. Enséñelo a su médico o enfermero. Probablemente tendrá un manguito con un estetoscopio o una lectura digital.
Practique con su proveedor para asegurarse de que se está tomando la presión arterial correctamente.
Llame a su proveedor si:
- Estás cansado o débil.
- Siente dificultad para respirar cuando está activo o cuando está en reposo.
- Tiene dificultad para respirar cuando se acuesta, o una o dos horas después de quedarse dormido.
- Tiene sibilancias y dificultad para respirar.
- Tiene tos que no desaparece. Puede estar seco y seco, o puede sonar húmedo y producir saliva rosada y espumosa.
- Tiene hinchazón en sus pies, tobillos o piernas.
- Tienes que orinar mucho, especialmente por la noche.
- Ha ganado o perdido peso.
- Tiene dolor y sensibilidad en el vientre.
- Tiene síntomas que cree que podrían deberse a sus medicamentos.
- Su pulso o latidos cardíacos se vuelven muy lentos o muy rápidos, o no son regulares.
- Su presión arterial es más baja o más alta de lo normal para usted.
HF - monitorización domiciliaria; CHF - monitorización domiciliaria; Miocardiopatía: monitorización domiciliaria
- Pulso radial
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD y col. Guía de 2013 de la AHA / ACC sobre el manejo del estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Americana del Corazón sobre guías de práctica J Am Coll Cardiol. 2014; 63 (25 Pt B): 2960-2984. PMID: 2423992 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24239922/.
Mann DL. Manejo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 25.
Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B y col. 2017 ACC / AHA / HFSA Actualización enfocada de la Guía de 2013 ACCF / AHA para el manejo de la insuficiencia cardíaca: un informe del Grupo de trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre guías de práctica clínica y la Sociedad Estadounidense de Insuficiencia Cardíaca. Circulación. 2017; 136 (6): e137-e161. PMID: 28455343 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28455343/.
Zile MR, Litwin SE. Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 26.
- Angina de pecho
- Enfermedad coronaria
- Insuficiencia cardiaca
- Niveles altos de colesterol en sangre.
- Presión arterial alta - adultos
- Aspirina y enfermedades del corazón
- Colesterol y estilo de vida
- Controlar su presión arterial alta
- Consejos de comida rápida
- Alta insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia cardíaca: líquidos y diuréticos
- Insuficiencia cardíaca: que preguntarle a su médico
- Dieta baja en sal
- Insuficiencia cardiaca