Derivación ventriculoperitoneal - alta
Su hijo tiene hidrocefalia y necesita que le coloquen una derivación para drenar el exceso de líquido y aliviar la presión en el cerebro. Esta acumulación de líquido cerebral (líquido cefalorraquídeo o LCR) hace que el tejido cerebral presione (se comprima) contra el cráneo. Demasiada presión o presión que está presente durante demasiado tiempo puede dañar el tejido cerebral.
Después de que su hijo se vaya a casa, siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidar al niño. Utilice la siguiente información como recordatorio.
A su hijo le hicieron un corte (incisión en la piel) y le hicieron un pequeño orificio en el cráneo. También se hizo un pequeño corte en el vientre. Se colocó una válvula debajo de la piel detrás de la oreja o en la parte posterior de la cabeza. Se colocó un tubo (catéter) en el cerebro para llevar el líquido a la válvula. Se conectó otro tubo a la válvula y se enroscó debajo de la piel hasta el abdomen de su hijo o en cualquier otro lugar, como alrededor del pulmón o en el corazón.
Los puntos o grapas que pueda ver se quitarán en aproximadamente 7 a 14 días.
Todas las partes de la derivación están debajo de la piel. Al principio, el área en la parte superior de la derivación puede elevarse debajo de la piel. A medida que la hinchazón desaparece y el cabello de su hijo vuelve a crecer, habrá una pequeña área elevada del tamaño de una moneda de 25 centavos que generalmente no se nota.
No duche ni lave la cabeza de su hijo con champú hasta que le hayan quitado los puntos y las grapas. En su lugar, déle a su hijo un baño de esponja. La herida no debe empaparse en agua hasta que la piel esté completamente curada.
No presione la parte de la derivación que pueda sentir o ver debajo de la piel de su hijo detrás de la oreja.
Su hijo debe poder comer alimentos normales después de irse a casa, a menos que el proveedor le indique lo contrario.
Su hijo debería poder realizar la mayoría de las actividades:
- Si tiene un bebé, trate a su bebé como lo haría normalmente. Está bien hacer rebotar a su bebé.
- Los niños mayores pueden realizar la mayoría de las actividades habituales. Hable con su proveedor sobre los deportes de contacto.
- La mayoría de las veces, su hijo puede dormir en cualquier posición. Pero verifique esto con su proveedor ya que cada niño es diferente.
Es posible que su hijo sienta algo de dolor. Los niños menores de 4 años pueden tomar acetaminofén (Tylenol). A los niños de 4 años en adelante se les pueden recetar analgésicos más fuertes, si es necesario. Siga las instrucciones de su proveedor o las instrucciones en el envase del medicamento sobre la cantidad de medicamento que debe darle a su hijo.
Los principales problemas a tener en cuenta son una derivación infectada y una derivación bloqueada.
Llame al proveedor de su hijo si su hijo tiene:
- Confusión o parece menos consciente
- Fiebre de 101 ° F (38,3 ° C) o más
- Dolor en el vientre que no desaparece
- Rigidez de cuello o dolor de cabeza
- No tiene apetito o no come bien
- Venas en la cabeza o el cuero cabelludo que parecen más grandes de lo que solían ser
- Problemas en la escuela
- Desarrollo deficiente o ha perdido una habilidad de desarrollo previamente adquirida
- Se vuelve más irritable o irritable
- Enrojecimiento, hinchazón, sangrado o aumento de la secreción de la incisión
- Vómitos que no desaparecen
- Problemas para dormir o tiene más sueño de lo habitual.
- Llanto agudo
- He estado luciendo más pálido
- Una cabeza que se agranda
- Abultamiento o sensibilidad en el punto blando en la parte superior de la cabeza.
- Hinchazón alrededor de la válvula o alrededor del tubo que va desde la válvula hasta el abdomen.
- Una incautación
Derivación - ventriculoperitoneal - descarga; Derivación VP - descarga; Revisión de la derivación - descarga; Colocación de derivación de hidrocefalia - alta
Badhiwala JH, Kulkarni AV. Procedimientos de derivación ventricular. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 201.
Hanak BW, Bonow RH, Harris CA, Browd SR. Complicaciones de la derivación del líquido cefalorraquídeo en niños. Pediatr Neurosurg. 2017; 52 (6): 381-400. PMID: 28249297 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28249297/.
Rosenberg GA. Edema cerebral y trastornos de la circulación del líquido cefalorraquídeo. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 88.
- Encefalitis
- Hidrocefalia
- Aumento de la presión intracraneal
- Meningitis
- Mielomeningocele
- Hidrocefalia normotensiva
- Derivación ventriculoperitoneal
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Hidrocefalia