Tromboangitis obliterante
La tromboangitis obliterante es una enfermedad rara en la que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se bloquean.
La tromboangitis obliterante (enfermedad de Buerger) es causada por pequeños vasos sanguíneos que se inflaman y se hinchan. Luego, los vasos sanguíneos se estrechan o se bloquean por coágulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguíneos de las manos y los pies son los más afectados. Las arterias se ven más afectadas que las venas. La edad promedio cuando comienzan los síntomas es alrededor de los 35 años. Las mujeres y los adultos mayores se ven afectados con menos frecuencia.
Esta afección afecta principalmente a hombres jóvenes de entre 20 y 45 años que fuman mucho o mastican tabaco. Las mujeres fumadoras también pueden verse afectadas. La afección afecta a más personas en el Medio Oriente, Asia, el Mediterráneo y Europa del Este. Muchas personas con este problema tienen mala salud dental, probablemente debido al consumo de tabaco.
Los síntomas afectan con mayor frecuencia a 2 o más extremidades y pueden incluir:
- Dedos de las manos o de los pies que aparecen pálidos, rojos o azulados y se sienten fríos al tacto.
- Dolor severo repentino en manos y pies. El dolor puede sentirse como un ardor u hormigueo.
- Dolor en las manos y los pies que ocurre con mayor frecuencia cuando está en reposo. El dolor puede empeorar cuando las manos y los pies se enfrían o durante el estrés emocional.
- Dolor en las piernas, tobillos o pies al caminar (claudicación intermitente). El dolor suele localizarse en el arco del pie.
- Cambios en la piel o pequeñas úlceras dolorosas en los dedos de las manos o de los pies.
- Ocasionalmente, se desarrolla artritis en las muñecas o las rodillas antes de que los vasos sanguíneos se bloqueen.
Las siguientes pruebas pueden mostrar bloqueo de los vasos sanguíneos en las manos o pies afectados:
- Ecografía de los vasos sanguíneos de la extremidad, llamada pletismografía.
- Ecografía Doppler de la extremidad
- Arteriograma de rayos X con catéter
Se pueden realizar análisis de sangre para otras causas de vasos sanguíneos inflamados (vasculitis) y vasos sanguíneos bloqueados (oclusión de). Estas causas incluyen diabetes, esclerodermia, vasculitis, hipercoagulabilidad y aterosclerosis. No existen análisis de sangre que diagnostiquen la tromboangitis obliterante.
Se puede realizar un ecocardiograma cardíaco para buscar fuentes de coágulos de sangre. En casos raros cuando el diagnóstico no está claro, se realiza una biopsia del vaso sanguíneo.
No existe cura para la tromboangitis obliterante. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore.
Dejar de consumir tabaco de cualquier tipo es clave para controlar la enfermedad. Se recomiendan los tratamientos para dejar de fumar. También es importante evitar las temperaturas frías y otras condiciones que reducen el flujo sanguíneo en las manos y los pies.
Aplicar calor y hacer ejercicios suaves puede ayudar a aumentar la circulación.
La aspirina y los medicamentos que abren los vasos sanguíneos (vasodilatadores) pueden ayudar. En casos muy graves, la cirugía para cortar los nervios del área (simpatectomía quirúrgica) puede ayudar a controlar el dolor. En raras ocasiones, la cirugía de derivación se considera en determinadas personas.
Puede ser necesario amputar los dedos de las manos o de los pies si el área se infecta mucho y el tejido muere.
Los síntomas de la tromboangitis obliterante pueden desaparecer si la persona deja de consumir tabaco. Las personas que continúan consumiendo tabaco pueden necesitar amputaciones repetidas.
Las complicaciones incluyen:
- Muerte del tejido (gangrena)
- Amputación de dedos de manos o pies.
- Pérdida de flujo sanguíneo en la extremidad de los dedos de las manos o pies afectados
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Tiene síntomas de tromboangitis obliterante.
- Tiene tromboangitis obliterante y los síntomas empeoran, incluso con tratamiento.
- Desarrolla nuevos síntomas.
Las personas con antecedentes de fenómeno de Raynaud o dedos de manos o pies azulados y dolorosos, especialmente con úlceras, no deben consumir ninguna forma de tabaco.
Enfermedad de Buerger
- Thromboangiites obliterans
- Sistema circulatorio
Akar AR, Inan B. Thromboangiitis obliterans (enfermedad de Buerger). En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 138.
Gupta N, Wahlgren CM, Azizzadeh A, Gewertz BL. Enfermedad de Buerger (tromboangitis obliterante). En: Cameron JL, Cameron AM, eds. Terapia quirúrgica actual. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: 1054-1057.
Jaff MR, Bartheolomew JR. Otras enfermedades arteriales periféricas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 72.